Guanajuato, Gto., a 11 de mayo de 2018.- Con un aspecto físico diferente y con el nombre de Jesús Tovar ingresó hace cinco años a la Universidad de Guanajuato la primera persona transgénero en titularse de dicha Casa de Estudios. Ahora es una actriz llamada Ivanna, que también se desempeña como activista social y defensora de los derechos humanos.

La Universidad de Guanajuato se distingue por ser una institución incluyente que apoya la diversidad y aboga por las garantías individuales de toda la comunidad, razón por la que conmemorará el próximo 17 mayo el “Día internacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia” con un evento denominado “Metamorfosis del alma” organizado por UGénero, el programa institucional de igualdad de género.

El evento consistirá en una serie de pláticas vivenciales por parte de Ivanna Tovar después de la proyección del cortometraje-documental “Noches de teatro” protagonizado por la egresada de la Universidad de Guanajuato, que muestra la cotidianidad, reflexiones y sueños como joven transgénero en la ciudad de Guanajuato.

Un total de nueve charlas acompañadas de la proyección del cortometraje se llevarán a cabo en las Escuelas de Nivel Medio Superior de Irapuato, Celaya, León, Centro Histórico León, así como en el Campus Irapuato-Salamanca, el Campus Celaya-Salvatierra, el Cine Club de la Universidad de Guanajuato y cerrar en Cine La Mina. Estas actividades se realizarán del lunes 14 al viernes 18 de mayo.

En entrevista, Ivanna Tovar mencionó que durante sus estudios universitarios fue definiendo su expresión e identidad “una identidad que sufrió una metamorfosis interna y externa. Y que fue apoyada y respaldada en cada paso por mis núcleos más cercanos, incluyendo a la Universidad de Guanajuato que siempre me brindó un espacio seguro y respetuoso”.

La discriminación sigue siendo una problemática, ya que además de la homofobia también existe la transfobia y la bifobia, sin embargo, se han logrado muchos avances al respecto como los cambios normativos en la denominación registral para personas transexuales o el matrimonio de dos personas del mismo sexo, por mencionar algunos.

En ese sentido, Ivana Tovar mencionó “tenemos que entender que pasamos por diferentes duelos: psicológicos, sentimentales, físicos, personales y de acompañamiento. El reto aumenta en un contexto conservador dentro de un país machista. Aunque por más complicado que se pueda ver el panorama, creo que la lealtad, el reconocimiento y la firmeza que tengas con tu propia persona y con tus sueños, te darán las respuestas y las herramientas para seguir adelante”.

“El Día internacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia” nos recuerda que aún queda mucho para erradicar la violencia y discriminación y vivir en una sociedad de bienestar.

Para más información y consulta del programa completo de “Metamorfosis del alma”, visite el siguiente sitio de internet: http://www.ugto.mx/ugenero

ugenero