ug hace un llamado a la concientizacion ugtoGuanajuato, Gto., a 19 de mayo de 2018.- En el marco del Día Internacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, la Universidad de Guanajuato (UG) llevó a cabo una serie de actividades enfocadas a sensibilizar y concientizar sobre la importancia de proteger y promover el respeto a los derechos de todas las personas.

El 17 de mayo, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales –en 1990- se eligió para conmemorar el Día Internacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Si bien esta fecha tiene una connotación de festejo, también es ocasión para recordar lo que significa esta lucha y recordar que aún existen manifestaciones de violencia e intolerancia a la diversidad sexual, señaló el Coordinador del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), Mtro. Abraham Serrato Guzmán.

La homofobia, la lesbofobia y la transfobia se reflejan en actos de persecución, invisibilización, marginación, ridiculización, discriminación, violencia y exclusión; por ello, la Universidad de Guanajuato preparó el programa “Metamorfosis del alma” en distintas sedes universitarias y Escuelas de Nivel Medio Superior.

Así se proyectó el cortometraje documental “Noches de teatro”, seguido de una charla vivencial con su protagonista, Ivanna Tovar, la primera persona de la comunidad trans en obtener un título universitario en la UG.

En su charla, Ivanna compartió su experiencia de vida y dio a conocer que México es el segundo país con mayor número de crímenes de odio hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual.

La lucha por el reconocimiento de sus derechos aún continúa, “pero con pasos fuertes y firmes”, aseguró Ivanna, quien agradeció a la UG por la apertura y el compromiso con la construcción de una sociedad incluyente.