colectiva de alumnas realiza encuentro a favor de la sororidad ug ugtoLeón, Gto., a 16 de mayo de 2019.- Con actividades culturales, talleres, charlas y paneles en los que se abordaron temas relativos a la violencia de género dio inicio el Encuentro Nacional de Colectivas Frente al Acoso y el Hostigamiento que tuvo lugar en la Sede San Carlos de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

Con una perspectiva multidisciplinar se trataron temas para la prevención de la violencia de género, el acoso y el hostigamiento, al igual que otros tipos de violencia y problemáticas sociales.

El panel inicial se tituló "El acoso en la Universidad de Guanajuato", el cual estuvo integrado por las profesoras- investigadoras: Argelia Bernal, adscrita a la División de Ciencias e Ingenierías y Sandra Estrada, docente de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la activista Verónica Cruz, Directora de la Asociación Civil Las Libres; la estudiante Alejandra Sánchez Lule, alumna del programa educativo de Ciencia Política y Administración Pública y la reportera Kennia Velázquez.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Héctor Efraín Rodríguez De la Rosa, Secretario General de la UG quien en su mensaje destacó la importancia del tema central del evento ya que permite dimensionar la problemática ya que, de acuerdo al reporte de la ONU Mujeres, al menos seis de cada diez mujeres mexicanas han enfrentado un evento de violencia; es decir, más de la mitad de las mujeres del país y el 41.3 por ciento de las mujeres han sido victima de violencia sexual en todos los grados que pueda existir".

Añadió que la comunidad universitaria, así como estudiantes, sociedad civil y la sociedad en general "debe privilegiar una escucha con perspectiva de género" y ser sensibles ante los diferentes tipos de violencia.

Por su parte, la alumna Judith Atzin Martínez Pérez, en representación de la Colectiva UG Alumnas en Sororidad expresó que "con el encuentro tratamos de construir ese espacio tan necesario y que no existía, en que se pudiera ahondar en el problema del acoso y el hostigamiento sexual en las universidades ya que, aunque el problema es viejo, como tema de atención es reciente, debemos construir un espacio para el análisis y la crítica".

De igual manera estuvo presente el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León; el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, así como la Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño Coordinadora del Programa UGénero en la Institución; directivos de las Divisiones de Ciencias e Ingenierías y Ciencias de la Salud, así como la Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León.

Otras de las actividades programadas fueron los talleres simultáneos entre los que destacan "Herramientas para eliminar la violencia de género en el espacio universitario", "Cartas ¿para quién? y "Juntos nos cuidamos mejor".

Y otros más relacionados con "El acoso y las posibilidades de visibilización: respuesta a Martha Lamas", "Al parecer algunas carreras tiene sexo definido: machismo en la universidad" y "Foto bordado de autorretrato".

En esta serie de talleres se brindaron herramientas para impulsar la igualdad sustantiva, el empoderamiento de las mujeres, promover acciones en favor de la inclusión, el acceso a una vida libre de violencia, además de sumar esfuerzos para generar iniciativas para hacer frente a esta problemática, visibilizar los casos, apoyar a las víctimas y dar a conocer las responsabilidades de las y los denunciantes.

El grupo organizado Colectiva UG Alumnas en Sororidad, lidera este primer esfuerzo al que invitaron a especialistas provenientes de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nayarit, Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y estudiantes del Campus León de la UG, así como egresados e integrantes de diferentes colectivas quienes participarán activamente durante los dos días del encuentro.

Subir