factores violencia ug ugtoGuanajuato, Gto., a 12 de septiembre de 2019.- Como acción preventiva y con el objetivo de mejorar la comprensión del fenómeno de la violencia y de obtener nuevas herramientas para acompañar con perspectiva de género a las víctimas y contribuir en la reparación del tejido social, se llevó a cabo el taller "Un espejo para la violencia".

En la actividad participaron titulares de las instancias universitarias responsables de la prevención y la atención de los casos de violencia, así como enlaces para el tratamiento de casos, personas de primer contacto que brindan orientación sobre cómo y dónde presentar un reporte de violencia e integrantes del equipo UGénero.

"Trabajamos con técnicas psicodramáticas que proponen que en lugar de hablar de los problemas, de los conflictos, de los dolores, lo que hacemos es actuarlos. Se arma un escenario y las personas tienen la posibilidad de verse dentro de la situación de la persona que experimenta violencia, con lo cual se desarrolla la empatía y se clarifica la responsabilidad que cada uno tiene dentro de la situación", refiere la argentina Adriana Piterbarg, facilitadora del taller.

Adriana Piterbarg es psicóloga social, psicoterapeuta, escultora y escritora, así como directora de la Escuela de Arte y Psicodrama, cuenta con 30 años de experiencia en Argentina, Cuba, Israel, Portugal, Uruguay, Ecuador, Venezuela y México desarrollando proyectos de formación e intervención comunitaria y educativa para evolucionar a entornos basados en el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la no violencia.