perspectiva genero educativa universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2016. Con el propósito de visibilizar y articular los trabajos de académicas que se distinguen por hacer investigación desde una óptica incluyente, se presentó el libro "Perspectiva de género en la práctica educativa de la Universidad de Guanajuato. Aproximaciones feministas", coordinado por la Dra. Vanessa Góngora Cervantes y la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela.

La obra, editada por la Universidad de Guanajuato, busca inspirar nuevas perspectivas de docencia, investigación y activismo, expuso la Dra. Góngora, quien también participó como autora de uno de los textos.

Procesos sociales como la migración, abordado desde una perspectiva feminista; una revisión crítica al trabajo de las instancias municipales de atención a la mujer y un análisis de políticas públicas desde la perspectiva de género son algunos de los temas abordados por las académicas de la UG en el texto.

También escriben sobre la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja y su legitimación cultural; la relación feminismo-Antropología, aproximaciones históricas al feminismo y la interseccionalidad de género, etnia/raza, ocupación y nacionalidad en la producción académica de la Universidad de Guanajuato.

La Dra. Góngora destacó que esta obra logró conjuntar trabajos que se realizan desde los cuatro campus de la UG, pues además de los textos, se incluye "Las Miques", una galardonada propuesta visual de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Digitales, que se proyectó durante la presentación del libro.

La obra incluye trabajos de Yessica Ivet Cienfuegos Martínez, Rocío Corona Azanza, Teodora Hurtado Saa, Ivy Jacaranda Jasso Martínez, Marilú León Andrade, Ericka López Sánchez, Rocío Rosas Vargas, Abril Saldaña Tejeda, Vanessa Góngora Cervantes, y Rosalba Vázquez Valenzuela, académicas en distintos campus universitarios, quienes se caracterizan por hacer investigación con perspectiva de género.

Al hablar sobre la obra, durante la presentación en Guanajuato, la Dra. Abril Saldaña sostuvo que el feminismo sigue luchando por su derecho a intervenir en la vida política, y el libro confronta la idea de que no se puede hacer academia si se es activista. El feminismo, argumentó, es un asunto epistemológico pero también político.

La Dra. Ericka López, una de las autoras y comentarista, se refirió a la confección del libro, que -dijo- aborda temas diversos pero en todos está presente el enfoque de género.

Como comentarista también estuvo presente la Mtra. Verónica Vázquez, quien sostuvo que una universidad que reproduce los esquemas de dominación falta al pensamiento crítico, por tanto, invitó a los estudiantes a reflexionar sobre qué se les está enseñando y desde qué postura.

La investigadora reconoció que aún falta mucho por hacer para que el feminismo se reconozca como filosofía, teoría y activismo, sin embargo subrayó que la UG está dando importantes pasos para incorporar la perspectiva de género en su trabajo al interior y exterior de las aulas.

En su intervención, el Coordinador del Programa Institucional de Igualdad de Género (PIIG), Mtro. Abraham Serrato Guzmán, reconoció el trabajo de las académicas que, a contracorriente, han trabajado durante años en este tema y afirmó que contar con un libro como "Perspectiva de género en la práctica educativa de la Universidad de Guanajuato. Aproximaciones feministas", confirma que para cumplir con los objetivos del PIIG, la Universidad de Guanajuato no parte de cero.

También se dijo convencido que es necesario luchar por un mundo más incluyente "en donde nuestras diferencias no se conviertan en desigualdades en el espacio académico, profesional y personal". Y, como Coordinador del Programa Institucional de Igualdad de Género, invitó a las colaboradoras del texto a sumarse a las actividades de UGénero, para articular los esfuerzos y obtener mejores resultados en la construcción de una cultura respetuosa de los derechos humanos.