trabaja ug en permear la perspectiva de genero ugtoGuanajuato, Gto., a 29 de noviembre de 2016. Con el propósito de formar a miembros de la comunidad universitaria para que se conviertan en agentes de cambio, se ofreció el curso “Modelo de profesionalización en habilidades y desempeños para la capacitación presencial especializada en enfoque de género e inclusión social” a personal administrativo de la Universidad de Guanajuato (UG).

Los participantes colaboran en las áreas que forman parte del Comité Técnico del Programa Institucional de Igualdad de Género (PIIG), como son la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Planeación, la Dirección de Recursos Humanos, la Oficina del Abogado General, la Dirección de Comunicación y Enlace, Contraloría General, la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos (PRUNIDA), el equipo UGénero, y la Red Médica.

Los facilitadores, Norma Del Río y Benjamín Robles, del Centro de Estudios y Desarrollo por la Equidad y Diversidad en las Relaciones de Género, A.C. se enfocaron en preparar al personal administrativo de la UG como formadores especializados en temáticas de la igualdad de género, para que contribuyan a transversalizar este enfoque al interior y exterior de la Casa de Estudios.

En la sesión de cierre, el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, agradeció a todos los participantes y los ponentes su disposición y apertura para construir una cultura más incluyente y refrendó el compromiso de la institución con el tema, aunque reconoció que estos cursos de formación son “sólo un paso de una gran carrera que apenas comienza” en la UG.

Las sesiones comenzaron el mes de agosto y concluyeron este martes 29 de noviembre, en total, el curso tuvo una duración de 48 horas presenciales y 30 horas en línea.

Se desglosaron cuatro ejes temáticos: Marco teórico conceptual para la igualdad entre mujeres y hombres y la perspectiva de género en la administración pública; Manejo metodológico de contenidos teóricos y conceptuales de la perspectiva de género en el ámbito de la administración pública; Manejo de grupos: técnicas, características y tipologías y Manejo de subjetividad, emociones y resistencias que surgen en la capacitación de género.

También fueron tema del curso las habilidades de planeación pedagógica-didáctica en el manejo de contenidos de aprendizaje especializados en género; políticas públicas con perspectiva de género; masculinidades, y manejo de grupos para formar en igualdad de género.

El curso forma parte de las acciones que ha emprendido la institución para construir una cultura de respeto a los derechos humanos y un ambiente que fomente la tolerancia y la inclusión.