atencion victimas ugenero universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 5 de diciembre de 2016. Con el propósito de prevenir y atender de manera integral la violencia de género, personal de la Universidad de Guanajuato (UG) asistió a un curso de formación en donde participaron como capacitadoras dependencias públicas y organizaciones sociales, que permitieron abordar dicha problemática desde diversas perspectivas.

El objetivo fue sensibilizar en el tema de violencia y perspectiva de género, protocolos y pautas para la atención a víctimas, específicamente de miembros de la comunidad universitaria, y su canalización a la ventanilla y Equipo UGénero.

Además de las víctimas, se amplió la atención a quienes ejercen violencia, principalmente hombres, ya que la Casa de Apoyo a la Mujer, la Secretaría de Salud y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses cuentan con programas de apoyo para modificar estas conductas.

El curso fue una iniciativa de la Coordinación del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) y participaron como instancias capacitadoras el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, el Colectivo SERES A.C., la Secretaría de Salud de Guanajuato, Procuraduría de Justicia del Estado, Casa de Apoyo a la Mujer A.C. , así como miembros del Equipo UGénero.

En cuatro sesiones de trabajo, se abordaron temáticas como Sistema de género y violencia, roles y estereotipos de género, masculinidades; Violencia contra las mujeres, tipos y modalidades. Prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual y Discriminación y violencia a la diversidad sexual. Homofobia, lesbofobia, transfobia.

También se revisó el Marco legal a nivel internacional y nacional que sustenta la atención de la violencia contra las mujeres; Atención y acompañamiento a personas en situación de violencia de género. Protocolos de actuación: Intervención en crisis; Emergencia y urgencia; abuso sexual, violación; Los Derechos de las víctimas de violencia de género. No re-victimización. Órdenes de protección y resguardo y el Protocolo de Atención Inicial a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato.

La capacitación estuvo dirigida al personal que atiende a quienes denuncian casos de violencia de género, adscritos a las coordinaciones de Psicología y Enfermería de Desarrollo Estudiantil de los Campus Guanajuato, León, Celaya-Salvatierra, Irapuato-Salamanca y de todas las Escuelas del Nivel Medio Superior de la Casa de Estudios.

En la última sesión, colaboradores del área de Psicología del Programa UGénero expusieron puntualmente el protocolo de atención de la Ventanilla, e hicieron un llamado a implementar las herramientas adquiridas durante la capacitación. Por su parte, los asistentes reafirmaron su compromiso de atender a la comunidad universitaria que se encuentra en situación de violencia, así como en la generación de estrategias preventivas.

El Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, agradeció a los asistentes su disposición para sumarse de forma activa al Programa UGénero y al Protocolo de atención a casos de violencia de género.

Este curso forma parte de las acciones que ha emprendido la Universidad de Guanajuato para construir una cultura de respeto a los derechos humanos y un ambiente que fomente la tolerancia y la inclusión. El próximo año se seguirán impulsando programas para la sensibilización y capacitación de personal académico, administrativo y docente.