prevencion embarazo universidad guanajuato ug ugtoEl ejercicio de la sexualidad cumple cuatro funciones: la procreación, el intercambio afectivo, la expresión social y la obtención de placer.

Si solamente se busca placer, es necesario considerar que al realizar un coito sin protección se corre el riesgo de un embarazo inesperado. Es necesario que mujeres y hombres contemos con la información necesario para prevenirlo.

El embarazo en la adolescencia es aquel que ocurre en mujeres menores de 20 años (Stern, 1997)

Repercusiones en la salud de la madre y el niño derivadas del embarazo no planeado durante la adolescencia

En el grupo adolescente se ha observado que frecuentemente aparecen complicaciones durante el embarazo tales como: preeclampsia, eclampsia, anemia, infecciones de las vías urinarias, infecciones de transmisión sexual -incluyendo el VIH/SIDA-, virus del papiloma humano y finalmente el aborto. En cuanto al producto, se presentan antecedentes de prematurez, bajo peso, retardo en el desarrollo cognitivo y retardo en el crecimiento físico. Estas complicaciones junto con el impacto psicosocial, traen aparejado el incremento de la morbimortalidad materno infantil (De la Garza, 1997).

Además de los riesgos a la salud que conlleva el embarazo en las etapas tempranas de la vida, debe considerarse la importante secuela psico-social que un embarazo no planeado imprime en las adolescentes y en las jóvenes, particularmente los cambios sustantivos en sus proyectos de vida y su contribución a la deserción escolar; una deserción escolar muy costosa para las adolescentes y jóvenes por tratarse de niveles de educación secundaria, preparatoria y aun universitaria.

Repercusiones psicosociales del embarazo no planeado durante la adolescencia

El nacimiento de un hijo, cuando es planeado y deseado, es un acontecimiento que llena de orgullo y alegría a los futuros padres. Cumple la función de perpetuar la especie y representa la posibilidad de expresar amor, cuidados y trascender a través de los hijos. Sin embargo, cuando no es planeado genera temores de como enfrentarlo, por los cambios que este hecho puede generar sobre el proyecto de vida. En el caso de los/las adolescentes, deben enfrentar las posibles respuestas de la pareja, la familia, los amigos y las instituciones; la posibilidad de abandono de la escuela, la ruptura con el/la compañero(a), el matrimonio forzado, la salida del círculo de amigos y finalmente la responsabilidad que implica tener un hijo. El inicio de la maternidad a edades tempranas está relacionado con diversas situaciones que podrían reducir las ya de por sí pocas oportunidades de desarrollo de los/las jóvenes en un ambiente de limitaciones como las que observamos en nuestro país, entre otras las de educación y capacitación para la integración a la fuerza productiva; reforzadas por el rechazo social, familiar y en algunos casos del compañero(a).

Anticoncepción en la adolescencia

Los avances de la investigación científica y tecnológica han permitido disponer de métodos anticonceptivos de gran efectividad y gran seguridad, que logran ampliar las opciones a las necesidades manifiestas, así como garantizar el acceso y disponibilidad de los métodos a los jóvenes.

Métodos anticonceptivos:

Hormonales: Orales, inyectables, parche y subdérmico, anillo mensual, DIU
De barrera: preservativo masculino y femenino
Naturales: Moco cervical, temperatura basal y sintotérmico (combinación de las anteriores)
Quirúrgicos o definitivos: Salpingoclasia (ligadura de trompas de Falopio) y vasectomía
Químicos: espermicidas

Sólo los métodos de barrera protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de prevenir el embarazo.

Conocer y ejercer tus Derechos Sexuales y Reproductivos, te permitirá:

Reducir la posibilidad de vivir un embarazo no planeado
Identificar, tratar y prevenir las enfermedades de transmisión sexual
Incrementar el empleo de métodos anticonceptivos
Promover conductas de autocuidado
Mejorar los procesos de comunicación con tu pareja, la prevención de un embarazo es un asunto de ambos
Mejorar la comunicación con tu familia en temas relacionados con el ejercicio de una sexualidad libre y responsable

Si necesitas más información sobre la prevención de ITS, el uso de métodos anticonceptivos y la prevención de un embarazo no planeado, puedes acercarte a la unidad de salud de tu unidad académica, allí hay personal capacitado que con gusto te escuchará y te brindará información para aclarar tus dudas e inquietudes.

Prevención del embarazo no planeado en los adolescentes. Secretaría de Salud, Dirección General de Salud Reproductiva. 2002

Links de interés