profesionista especializada en estudiosde fisica cuantica ug ugtoGuanajuato, Gto., a 11 de febrero de 2017.-Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Pese a esas estadísticas, en la Universidad de Guanajuato resalta la labor de las mujeres en la ciencia, puesto en que en la institución existen investigadoras que generan conocimiento con propuestas y estrategias académicas en distintas disciplinas científicas.

El año pasado, en la Universidad de Guanajuato (UG), estaban inscritas 61 mujeres en los programas de ingeniería Física, Química, Eléctrica y Biomédica; 24 en las maestrías en Física y en Ciencias Aplicadas, y 8 en el Doctorado en Física.

En este ciclo, la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, que tiene la totalidad de sus programas de maestría y licenciatura en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (dos de ellos considerados de competencia internacional), tiene inscritas a 22 alumnas en programas de Maestría -8 en Física y 14 en Ciencias Aplicadas-.

Una de ellas, es la Dra. Xóchitl Sánchez Lozano, que trabaja como profesora-investigadora en el Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León. Aunque los índices de mujeres que estudian Física son muy bajos, desde muy joven la Dra. Xóchitl sintió la necesidad de conocer cómo funcionan las distintas leyes de la naturaleza, fue así que decidió estudiar dicha ciencia hasta finalizar un posgrado y seguir ejerciendo en su profesión.

Su pasión por la ciencia es amplia por lo que actualmente trabaja en distintas líneas de investigación como: fundamentos de mecánica cuántica, comunicación y criptografía cuántica, fibras ópticas y guías de onda, por mencionar algunas.

A propósito del Día Internacional de Mujer y la Niña en la Ciencia, la Dra. Sánchez Lozano dijo que se puede fortalecer si se realiza mayor difusión del trabajo de las mismas y si se empiezan a inculcar distintas visiones desde la infancia.

Como ejemplo, puso la producción de juguetes hechos para niños y niñas, “a veces a las niñas se les ofrece únicamente juguetes para dedicarse a ciertos roles en la sociedad (la maternidad, el trabajo doméstico) que también los pueden hacer si ése es su deseo. Pero a los niños se les otorga otro tipo de juguetes. Yo creo que parte del trabajo puede empezar en los padres, ellos son aptos para decirles a sus hijas que también pueden utilizar otros juegos, que pueden crear, inventar y ser lo que ellas quieran”.

La investigadora puso eso como ejemplo porque desde que era niña estaba interesada en otro tipo de juguetes. Fue así que descubrió que su género no es ninguna limitante para dedicarse a sus intereses. “Las mujeres tenemos mucho por hacer en el ámbito científico y generar un bienestar en nuestra comunidad. No hay que tener miedo, existen muchas maneras de hacer ciencia, hay tiempo para todo, para llevar la vida personal que las mujeres deseen a la par de su profesión o trabajo académico. Sigamos uniendo esfuerzos”, indicó.

Desde su desempeño diario en el Laboratorio de Aplicaciones Cuánticas de la Universidad de Guanajuato, la Dra. Xóchitl Sánchez Lozano actualmente junto con un grupo de investigación, trabaja en un proyecto de gran impacto científico nacional e internacional sobre criptografía cuántica.