ugenero imparte talleres y charlas ug ugto

Guanajuato, Gto., a 14 de febrero de 2017.- El Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) ha preparado una serie de actividades en torno al tema de la violencia en las relaciones de pareja.

Respecto al programa, que coincide con la celebración del Día del amor, el Coordinador de UGénero, Mtro. Abraham Nemesio Serrato Guzmán comentó que como primera actividad impartieron una charla sobre violencia de género en la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato de las 15:00 a las 17: horas.

Posteriormente, el miércoles 15 de febrero se realizará una conferencia sobre la violencia en el trabajo, la cual, se llevará a cabo en el Departamento de Enfermería del Campus Guanajuato de las 11:00 a las 12:30 horas. Enseguida, el jueves 16 se desarrollará la misma conferencia en el Departamento de Medicina del Campus León de las 10:00 a las 14:00 horas y para cerrar con el programa se otorgará un taller para prevenir la violencia de género en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de las 8:30 a las 10:00 horas el martes 21 de febrero.

El coordinador comentó que “estas actividades se realizan con la finalidad de que la comunidad universitaria se dé cuenta de que existen practicas inadecuadas en el concepto que conocemos como ‘amor romántico’ en el que en muchas ocasiones se encuentran casos de celos, control, dominación y miedo que desatan la violencia”.

En las charlas y talleres a realizar se darán a conocer conceptos básicos sobre amor y sexualidad, para después profundizar en la descripción sobre violencia de género, los tipos de violencia y sus modalidades con el fin de que la comunidad universitaria sepa que en la Universidad de Guanajuato se cuenta con un protocolo de atención para las personas afectadas.

Dicho protocolo brinda un acompañamiento psicológico, jurídico y médico, según sea el caso. El Mtro. Abraham puso énfasis en que una de las principales funciones de UGénero es hacerle saber a la víctima que no está sola y que la Universidad de Guanajuato trabaja día con día para ofrecer prevención y protección a su comunidad.

Para finalizar, el Mtro. Abraham Nemesio Serrato Guzmán, recordó que está a disposición de la comunidad universitaria un catálogo de temas de capacitación que pueden abordarse en modalidad de talleres, pláticas, grupos de reflexión, conferencias y cursos.

Dichos cursos de capacitación abordan temáticas como Programa UGénero, Protocolo de Atención, Sistema Sexo-Género, Noviazgos libres de violencia, Respeto a la diversidad sexual, Prejuicios, Estereotipos y Discriminación, Hostigamiento y Acoso sexual, Mobbing o Acoso laboral, Bullying o Acoso escolar, Violencia de Género, Atención a personas en situación de violencia, Masculinidades y Derechos sexuales y reproductivos, entre otras.

Para mayor información sobre estos cursos y sobre los servicios que ofrece UGénero, se puede contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 473 732 0006 ext. 3056.

De igual forma, recordó que existe un número especial que atiende a las víctimas de violencia de la comunidad universitaria las 24 horas (044) 4731171233 y un correo electrónico para denunciar la violencia de género: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.