conmemora ug la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.ugtoGuanajuato, Gto., a 8 de marzo de 2017.- Hoy es un día para hacer memoria colectiva, para hacer énfasis en un asunto pendiente no sólo para la Universidad, el estado o el país, es un asunto de interés mundial, sostuvo el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerreo Agripino, durante la ceremonia por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que se presentó el informe del Programa Institucional de Igualdad de Género.

La conmemoración universitaria incluyó una serie de actividades académicas, entre éstas un coloquio y un panel con el tema: “Las mujeres y la Constitución de 1917. Un siglo de transformaciones visibles”, en los que expertos, académicos y funcionarios, analizaron el rol de las mexicanas durante los últimos cien años.

En su mensaje, el Dr. Guerrero Agripino hizo un reconocimiento a quienes durante siglos se han esforzado por lograr condiciones más equitativas y subrayó que no debe haber contraposición entre hombres y mujeres, sino una lucha común por la igualdad.

“No es una lucha de un género contra otro… Vamos juntos, hombres y mujeres, en un supragénero que se llama humanidad”, concluyó en su discurso.

Previamente, el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez De la Rosa, presentó el informe del Programa Institucional de Igualdad de Género, en el que detalló el proceso para la elaboración de un protocolo de atención inicial en casos de violencia, la creación y servicios que ofrece la Ventanilla UGénero, la capacitación y sensibilización de directivos y personal de la Casa de Estudios, así como la vinculación de la UG con otras instancias públicas y organismos sociales.

También dio a conocer algunas de las acciones de promoción y difusión emprendidas para construir una cultura respetuosa de los derechos humanos, y adelantó que se llevará a cabo un diagnóstico que permitirá conocer cuál es el estatus de la institución en materia de igualdad de género.

El Dr. Rodríguez de la Rosa reiteró el compromiso de la UG de formar profesionistas con perfil humanista, y por ello en la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI), en el eje de Fortalecimiento de la Institución, se ha integrado el Programa Prioritario de Derechos Humanos.  De la misma forma, informó que en todo el proceso de Reforma Normativa se ha cuidado que las actualizaciones se hagan con perspectiva de género.

Luego de la ceremonia, dio inicio el panel “Las mujeres y la Constitución de 1917. Un siglo de transformaciones visibles”, en el que reflexionaron sobre los cambios sociales y culturales que han dado lugar a una visión diferente del papel de las mujeres, en el que se les reconocen derechos y se ha buscado garantizar jurídicamente el acceso a las mismas oportunidades que tienen los hombres.

Aunque se reconocieron avances, los analistas aceptaron que se trata más de una igualdad formal -plasmada en la Carta Magna- ya que en la práctica persiste una enorme brecha, que discrimina, evita el desarrollo de competencias y afecta a mujeres y hombres.

Participaron como panelistas la Dra. Julieta Morales Sánchez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el Dr. Leonardo Valdés Zurita, Ex Presidente del Instituto Nacional Electoral (antes IFE) y profesor universitario; la Dra. Patricia Ravelo Blancas, del Centro de Investigación de Estudios en Antropología Social (CIESAS); la Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Lic. Anabel Pulido López y el Dr. José Mendívil Macías Valadez, Profesor Investigador de la UG.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer estuvo presente el equipo directivo de la Casa de Estudios, autoridades unipersonales, profesores, estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria.