conferencia romper estereotipos sobre role de genero ug ugtoGuanajuato, Gto., a 28 de marzo de 2017.- Con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia, se llevó a cabo el evento “Mujeres en la Ciencia. Retos y oportunidades hacia el 2030”.

Para realizar un análisis del tema se llevó a cabo una conferencia titulada “Reflexiones sobre ser científica: una experiencia personal”, encabezada por la Dra. Ana Cecilia Noguez Garrido del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Premio Nacional de Ciencias 2016.

La destacada científica habló desde su perspectiva sobre su experiencia al estudiar Física. En ese relato destacó que, al ser mujer, el entorno social tuvo pocas expectativas de que lograra dedicarse a la ciencia, ya que existen diversos estereotipos sobre las profesiones a causa del género.

Sin embargo, ella siguió su camino y en la actualidad es reconocida internacionalmente como líder en el estudio teórico de materia condensada. Durante su charla, la Dra. Noguez Garrido hizo énfasis precisamente en que no deben de existir roles profesionales relacionados al género. Destacó que es urgente romper con estereotipos desde temprana edad. Es decir, difundir que los quehaceres científicos son para niñas y niños.

Además, mencionó que es de vital importancia brindar un ambiente seguro y propicio para que las mujeres se desarrollen en la ciencia y cambiar totalmente la visión de la sociedad para acabar con la estadística de que las mujeres no pueden acabar una carrera profesional y ocupar puestos importantes y visibles en distintos sectores y disciplinas del conocimiento.

Al finalizar la charla, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, otorgó un reconocimiento a la Dra. Ana Cecilia Noguez Garrido y agradeció la oportunidad de poder escucharla en el marco de las actividades en torno al Día de la Mujer.

De igual forma, se efectuó un panel de discusión en el que participaron diversas profesoras, investigadoras y científicas: la Dra. María Guadalupe de la Rosa Álvarez, Profesora Investigadora del Campus León; la Dra. Katarzyna Dorota Wrobel, Profesora Investigadora del Campus Guanajuato; la Dra. Sanjuana Martha Ríos Manríquez, Profesora Investigadora del Campus Celaya Salvatierra; la Dra. Candy Patricia Flores Gracia, Directora del Parque de Innovación Agrobioteg; la Ing. Jessica Jannet Ávila Hernández, egresada del Campus Irapuato-Salamanca; y María Elena Constantini Báez, alumna de la Ingeniería Química del Campus Guanajuato. Como moderadora fungió la Dra. Cirila Cervera Delgado, profesora del Departamento de Educación.

Cada una de las profesionistas hablaron de su desarrollo cotidiano en el área de la investigación científica, en la que se han encontrado con obstáculos que han ido superando en una sociedad en la que aún no existe una verdadera equidad de género y que todavía se siguen catalogando las actividades que pueden realizar o las mujeres o los hombres.

Es preciso mencionar que en pleno siglo XXI, existen grandes disparidades en el acceso de las mujeres a la participación y el liderazgo dentro de los sectores de ciencia y tecnología.

De acuerdo a un estudio realizado por las Naciones Unidas en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Por otro lado, los avances en la incorporación de las mujeres en la ciencia y los cambios generacionales también han traído consigo un nuevo paradigma que incluye nuevas actitudes, comportamientos, percepciones y nuevas responsabilidades para aquellas mujeres que tienen un rol en el mundo científico.

Al finalizar, el Rector General de la UG y el Director de Apoyo a la Investigación y Posgrado, Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, otorgaron un reconocimiento a cada una de las académicas participantes.