nunik sauret mujer arte universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 29 de marzo de 2017.- La reconocida artista Nunik Sauret sostuvo que la Universidad de Guanajuato (UG) y el trabajo de los artistas del estado constituyen un referente a nivel internacional en el terreno de la gráfica, por lo que hizo un llamado a reconocer a quienes han sido pioneros en este ámbito.

Nunik Sauret participó como conferencista en el marco de La mujer y el arte, Visiones desde la disciplina artística, que se llevó a cabo en la UG. Ahí, sostuvo que "esta Universidad, en el Departamento de Artes Plásticas, es conocida por la gráfica, a nivel nacional e internacional. Creo que debemos continuar, porque ha sido un parteaguas muy importante Guanajuato para el extranjero".

La grabadora y pintora, miembro de la Academia de las Artes de México, consideró que "a nosotros como maestros se nos olvida enseñar a los jóvenes quiénes abrieron brecha", por lo que exhortó a retomar a los artistas que han sido importantes para la cultura de Guanajuato.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre el panorama de la gráfica en México. En este aspecto, se dijo sorprendida de la cantidad de talleres y jóvenes que están trabajándola. Lo más relevante, en su opinión, es que no son patrocinados por el Estado, son particulares y colectivos, lo que permite compartir y trabajar en comunidad.

En su conferencia, se refirió a la manera en que descubrió las técnicas japonesas, que ocupan una parte importante de su obra y trabajo de investigación. "Me di cuenta de que estas técnicas son más accesibles a los jóvenes" porque no se requiere una máquina, sólo una mesa para trabajar.

Específicamente sobre la estampa japonesa, relató que ésta encontró, en un curso de unas cuantas horas, algo que andaba buscando y que se ha vuelto fundamental en su obra. Fue un curso de tres horas, "el aprendizaje se ha hecho en el camino", reveló.

Sobre su desarrollo como artista, habló de la influencia del movimiento del ´68 y el feminismo. El ingresar desde muy joven a la Escuela de Pintura de Bellas Artes -a los 15 años- le obligó a replantearse quién era, "y a partir de esos cuestionamientos empecé a hacer mi trabajo", relató al público.

Nunik Suret ha sido becaria del Programa Sistema de Creadores Arte 2017-2019, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, es reconocida a nivel internacional, ha recibido becas y premios en México, Yugoslavia, Estados Unidos y Canadá. Su obra se aprecia en museos e instituciones de diversas partes del mundo.

Luego de la conferencia magistral, dio inicio un panel de discusión en el que participó la Secretaria Académica de la DAAD, Dra. María de Jesús Téllez García, cantante y diseñadora; la Dra. Alma Pineda Almanza, profesora de la UG especializada en restauración arquitectónica y patrimonio; la Dra. Gabriela López Portillo, del Departamento de Artes Visuales; la Dra. Velia Yolanda Ordaz Zubia del Departamento de Arquitectura y la Musicóloga Dra. Hilda Esther Sandoval Mendoza.

En el evento estuvieron como invitados especiales el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; la Presidenta de la Junta Directiva, Mtra. Martha Leticia Velázquez Morales, el Dr. Ninuk Sauret, miembro de la Academia de las Artes de México; el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa y el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), Dr. Francisco Javier González Compean.