dia internacional lucha homofobia ugenero universidad guanajuato ug ugtoLeón, Gto., a 16 de mayo de 2017.- Con el propósito de reflexionar en torno a la discriminación y teniendo como marco el "Día Internacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia", el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato (UGénero) llevó a cabo un panel de opinión y una conferencia en la sede San Carlos del Campus León.

El panel se denominó "Manifestaciones de la homofobia, lesbofobia y transfobia en México" cuyos participantes fueron el Dr. Armando Javier Diaz Camarena, destacado activista en la organización "Omeyocán: Psicoterapia, sexología y desarrollo S.C."; la Dra. Ericka López Sánchez, profesora-investigadora en el Campus Guanajuato; el Mtro. Federico Carlos Alberto Ruenes Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en el Campus León; el Mtro. Abraham Nemesio Serrato Guzmán, Coordinador del Programa UGénero, y el Dr. Luis Sánchez Mier quien fungió como moderador de la mesa.

En primera instancia, los participantes dieron su opinión en torno al concepto de fobia, partiendo de la idea de que es el miedo a perder el orden, y a partir de ahí se habló de las fobias que tienen su origen en la orientación sexual de las personas.

Uno de los principales temas en la mesa de análisis fue ¿cómo se expresa la discriminación en México?, al respecto, los integrantes del panel comentaron que indudablemente es a través de asesinatos, pero también se refleja en el contexto laboral, pues los puestos directivos normalmente no son ofertados a integrantes de la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual).

Se añadió que las instituciones públicas tienden a orientarse hacia la heteronormatividad, influyendo así en las políticas públicas actualmente vigentes.

A partir de lo anterior, se llegó a la conclusión de que la violencia y la privación de los derechos humanos son las peores consecuencias de la discriminación hacia este grupo.

En el espacio de preguntas por parte de los asistentes, se cuestionó sobre las acciones que Universidad debe llevar a cabo para romper el orden heteropatriarcal desde la academia, de esta reflexión se logró consensuar que lo principal es cuestionar la heteronormatividad en la práctica docente cotidiana, es decir, que los docentes estén conscientes de los mensajes que están enviando hacia sus alumnos, ya que es necesario reconocer en ellos la libertad para llevar diversas formas de vida y que cada una de ellas debe ser respetada".

Al finalizar el panel, el Dr. Armando Díaz Camarena, dictó la conferencia titulada "Crímenes de odio por homofobia y transfobia", en la que compartió la definición de estos términos, además de comentar el papel que la religión juega en la construcción de la sexualidad.

Presentó casos de asesinatos en nuestro país de gente trans y homosexual, así como los lugares donde los cuerpos han sido encontrados, destacando los propios domicilios de las víctimas, terrenos baldíos, trabajo, hoteles o moteles, o incluso el campo.

También ofreció información sobre los países en los que es ilegal ser homosexual e incluso se castiga con la cárcel, tal como ocurre en Trinidad y Tobago, Granada, Guyana, Jamaica, Barbuda, África, y en algunas regiones de Asia y Oceanía.

Cerró su participación invitando a la comunidad estudiantil a crear espacios para entender a fondo las historias, el contexto familiar y las experiencias de vida que tiene cada miembro que la comunidad LGBT.

Para más información y consulta sobre los eventos programados por el Día Internacional de la contra la homofobia, se puede consultar http://www.ugto.mx/ugenero/images/ugenero-dia-internacional-de-lucha-contra-homofobia-lesbofobia-transfobia.pdf