escudo

  • Biblioteca
  • Patio
  • Actos
  • Consejo
  • Escalinatas
  • Mayorazgo
  • Nopal
  • MInas
  • Duges
  • Archivo

ESPACIOS EMBLEMÁTICOS Y MUSEOS

LAS ESCALINATAS Y EL AUDITORIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Las Escalinatas y el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato constituyen, sin lugar a dudas, el máximo símbolo de identidad de la comunidad universitaria, así como uno de los mayores atractivos de la ciudad de Guanajuato.

Este 16 de febrero se cumplen 65 años de que ambos elementos arquitectónicos fueron inaugurados, como parte de un proceso de crecimiento que la Universidad de Guanajuato fue experimentando desde el momento de su creación, en 1945, a partir del antecedente representado por el Colegio del Estado, descendiente histórico a su vez del Colegio de la Santísima Trinidad (1732) y del Colegio de la Purísima Concepción (1785).

Como parte de esta evolución, hacia el año de 1950 se inició la construcción del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, utilizándose para ello fondos del erario estatal siendo gobernador del estado el Lic. José Aguilar y Maya, y rector de nuestra casa de estudios el Lic. Antonio Torres Gómez. Para febrero de 1952 la primera fase de la construcción -Escalinata y Auditorio General- estarían terminados y listos para su uso por la comunidad universitaria. El resto del edificio estaría concluido en agosto de 1955.

El Edificio Central integró al inmueble que ocupaba el Colegio del Estado y que se fundó sobre la antigua casa de la benefactora Doña Josefa Teresa de Busto y Moya, y que ya previamente se había expandido al patio del antiguo oratorio de la Compañía de Jesús, y lo amplió hasta donde comienza la subida de la Calzada de Guadalupe, ocupando en el proceso a la capilla del otrora hospital de Indios Mexicanos, ahora Salón del Consejo Universitario.

El nuevo edificio, proyectado por el Arquitecto Vicente Urquiaga y Rivas, se caracteriza por ser una atrevida propuesta ecléctica en la que se conjugan elementos de diverso estilo como el toscano, el barroco y el renacentista, y en el que el elemento más característico lo constituyen precisamente la enorme escalinata de 68 peldaños que conduce al magno auditorio, en cuya fachada es posible apreciar el escudo de la Universidad de Guanajuato, una ventana mixtilínea que semeja un rosetón, así como cinco ventanillas, también mixtilíneas, que de lejos recuerdan a las celdas del panal con el que se identifica la labor universitaria. En todo el conjunto predomina la cantera verde y morada, completamente característica de la geología capitalina.

En la exposición que orgullosamente presentamos ahora, el visitante podrá apreciar diferentes fotografías en las que se retratan varios momentos de la construcción de este trascendente monumento a la historia y a la labor de varias generaciones de estudiantes y profesores que, con su esfuerzo cotidiano van forjando paso a paso la grandeza de nuestra institución.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


360 bao

UBICACIÓN

SALÓN DEL H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

El Salón del H. Consejo General Universitario aloja las sesiones del órgano máximo de la Universidad de Guanajuato.

Este lugar fue, en su inicio, la capilla de los indios mexicanos, establecida en 1556. En su misma función de capilla estuvo a cargo de los oratorianos filipenses, en las décadas finales del siglo XVIII. Al construirse el internado del antiguo Colegio, en 1827, la capilla se unió al edificio por el llamado “Arco del Colegio”.

La capilla también sirvió para contener los restos mortales de ilustres personalidades como el presbítero Marcelino Magnas, artífice del resurgimiento del Colegio en 1827; y el general Luis de Cortázar y Rábago, quien fuera gobernador del estado.

También aquí se resguardan retratos de los emblemáticos personajes Manuel Doblado, Octaviano Muñoz Ledo, Ignacio Alcocer y Urrutia, y Luis de Cortázar y Rábago.

En 1945, al convertirse el Colegio del Estado en Universidad de Guanajuato, la capilla se destinó a albergar la Biblioteca Pública y Estudiantil, que a partir de 1957 llevaría el nombre de Marcelino Mangas; y desde 1962 el de Armando Olivares, acervo que al año siguiente se trasladó a la actual sede Belén de la propia Universidad.

Desde 1963 este majestuoso espacio se destinó a ser el Salón del Consejo Universitario. Y a causa de la reestructuración institucional en 2008, se denomina ahora Salón del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Salón del H. Consejo General Universitario

UBICACIÓN

SALÓN DE ACTOS

El 8 de noviembre de 1938, en lo que anteriormente fuera la cátedra de dibujo, se inauguró el Salón de Actos del Colegio del Estado de Guanajuato. En la inauguración participó el Filósofo español José Gaos con la conferencia titulada El sentido del pensamiento español.

El 25 de julio de 1939 se descubrió en el lugar un escudo de Guanajuato tallado en madera, elaborado por el Lic. Julio Amado Martínez. Este escudo permanece resguardado por la Comisión de Bienes Preciosos de la Universidad.

13 de mayo de 1940 visita del Gral. Lázaro Cárdenas, entonces presidente de la República, acompañado del gobernador Enrique Fernández Martínez.

Ya estando en funciones la Universidad de Guanajuato, el 16 de mayo de 1945 quedó formalmente instalado el Consejo Universitario, sesionando por primera vez en este espacio. En esa sesión el Lic. Armando Olivares dio cuenta de los hechos más sobresalientes de su gestión a partir de la fecha en que se encargó de la Rectoría, tales como la adquisición de un Museo de Cerámica, la campaña para aumentar el número de volúmenes de la Biblioteca, la adquisición de una imprenta, comprada con la aportación económica de los estudiantes, además de la realización de varias mejoras materiales al inmueble universitario. El Consejo Universitario sesionó en el Salón de Actos hasta el 8 de enero de 1963. El 21 de febrero de 1963 se celebró la primera sesión de este órgano en su nueva sede, la otrora Capilla de los indios mexicanos/Capilla del Colegio y ahora Salón del Consejo General Universitario.

Los integrantes del primer Consejo Universitario fueron:

Autoridades

Presidente
Lic. Armando Olivares Carrillo
Secretario
Lic. Eduardo Cruces

Profesores

Escuela Preparatoria
de Guanajuato
Profr. Fulgencio Vargas
Dr. Gregorio Castellanos-suplente
Escuela Preparatoria
de León
Lic. Antonio Torres Gómez
Lic. Luis Ernesto Aranda-suplente
Escuela de Leyes
Lic. Rafael Araiza Romero
Lic. Manuel Fernández Mendoza-suplente
Escuela de Ingeniería
Ing. Jesús García Trujillo
Ing. Gustavo Rivera-suplente
Escuela de Química y
Farmacia
Q.F. Rafael Nieto Vargas
Q.F. Xavier Aguilera B.-suplente
Escuela de Economía
y Comercio
Prof. Blas Hinojosa
Profr. Ignacio Reynoso-suplente
Escuela de Enfermería
y Obstetricia
de Guanajuato
Dr. Ramón Fernández
Dr. Eugenio Illade-suplente
Escuela de Medicina
Dr. Enrique Portillo
Dr. José G. Valadez-suplente
Escuela de Enfermería
y Obstetricia
de León
Dr. Armando Hernández Cruz
Dr. Fernando González Soto-suplente

Alumnos

Escuela Preparatoria
de Guanajuato
Jesús Bravo G.
Mario Quesada-suplente
Escuela Preparatoria
de León
Jesús González
Enrique Ponce de León-suplente
Escuela de Leyes
Eduardo Valtierra
Augurio González-suplente
Escuela de Ingeniería
Rubén Porras
René Martínez Ríos-suplente
Escuela de Química y
Farmacia
Sin representantes acreditados a la fecha de la primera sesión.
Escuela de Economía
y Comercio
Luis Macías
Juan José Castillo-suplente
Escuela de Enfermería
y Obstetricia
de Guanajuato
Sin representantes a la fecha de la primera sesión.
Escuela de Medicina
Víctor M. Figueroa
Angel Rocha-suplente
Escuela de Enfermería
y Obstetricia
de León
Beatriz España
Rosa María Reyes-suplente

GALERÍA FOTOGRÁFICA


360 bao

UBICACIÓN

PATIO DEL ANTIGUO COLEGIO JESUITA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Pocos espacios se encuentran tan íntimamente ligados a la historia de la Universidad como ocurre con el patio del Colegio de la Santísima Trinidad.

El antiguo colegio religioso se desarrolló principalmente en el edificio que fue casa de Doña Josefa de Busto y Moya -espacio actualmente ocupado por el Edificio Central-, por cuya iniciativa y la de importantes mineros radicados en la ciudad, se hizo la solicitud a la corona española para fundar una institución educativa, autorización que se obtuvo y llegó a Guanajuato el 30 de julio de 1745.

Hacia 1744, los jesuitas adquirieron este patio para constituirse como oratorio y casa de ejercicios de la Compañía de Jesús. Lo adquirido constituía parte del Hospital de Indios del Señor San José y su capilla, conocida popularmente como la capilla de los otomíes, pues aquí eran hospedados y asistidos los indígenas de esa nación que habían sido traídos para trabajar en las minas.

Cuando los jesuitas fueron expulsados, el 25 de junio de 1767 este edificio fue abandonado durante 27 años, hasta que el 16 de mayo de 1794 se constituyó el Oratorio de San Felipe Neri y surgió el Colegio de la Purísima Concepción.

No fue sino hasta 1828, cuando el Colegio pasó a manos del Estado, que se amplió hacia estas instalaciones. Aquí estuvieron las aulas de los estudiantes de segunda enseñanza, tomando clases de Gramática General y Lógica, Latín, Francés, Metafísica y Moral, Economía Política y Estadística, Matemáticas, Retórica, Geografía e Historia. Así lo señala el plan de estudios de aquella época, fruto del impulso que el Sr. Carlos Montes de Oca dio al Colegio como gobernador del Estado. Actualmente hay una placa que da cuenta de que la escuela secundaria se ubicó aquí desde 1828 hasta 1964.

Mucho tiempo después, hacia 1938, cercano a la capilla de los otomíes se fundó el Salón de Actos del Colegio, y hacia 1941 la mencionada capilla pasaría a albergar el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés, definitivamente uno de las aportaciones científicas más importantes de su época y legado incomparable a la posteridad.

También en 1941, bajo la rectoría del Lic. Manuel Cortés Herrera, se incorporaron al Colegio del Estado algunas vecindades antiguas sobre las que se construyó la cancha 'Arturo Larios', conocida también como la 'cancha de cristal'. Su nombre fue dado en honor al profesor Arturo Larios Zavala, decidido impulsor de deporte en el Colegio del Estado desde 1938, y después en la Universidad por varios años, hasta su muerte acaecida en 1975.

Hacia 1946 el edificio con que contaba la naciente universidad era insuficiente, pues tenía solamente veinticinco aulas para impartir la enseñanza de trescientas materias, por esta razón se gestionó la reubicación de algunas oficinas de la presidencia municipal que se albergaban en este patio. Como consecuencia de esta acción, el entonces Archivo Municipal quedó bajo la custodia de la Universidad el 31 de enero de 1947, quedando a cargo del mismo el Maestro Jesús Rodríguez Frausto. Este archivo se localizaba entonces en el espacio que actualmente ocupa el auditorio Euquerio Guerrero, aunque posteriormente, en 1977, se integrará a la Escuela de Filosofía y Letras, ubicada en Valenciana. Actualmente este acervo se localiza en la Unidad Belén (1999).

Una de las presencias más fuertes que han impregnado a este antiguo patio jesuita ha sido, indudablemente, la Escuela de Relaciones Industriales, fundada en 1967 por el entonces rector, el Lic. Euquerio Guerrero López, distinguido jurista y destacado político. Las aulas que antes estuvieron ocupadas por estudiantes de secundaria y de preparatoria, pasaron ese año a dar paso a los estudiantes de la mencionada escuela, que luego, a finales de la década de los ochenta se convirtió en Facultad gracias a la fundación de la Maestría en Relaciones Industriales.

El aula-auditorio Euquerio Guerrero es conocida también por ser donde se desarrolla desde 2005 el Cineclub de la Universidad de Guanajuato, mismo que se creó en 1957, durante la rectoría del eminente Lic. Eugenio Trueba Olivares, con la finalidad de desarrollar una labor de difusión cultural y esparcimiento para la comunidad.

El carácter cultural se ve fortalecido también a raíz de que, desde el año de 2005, comienza a tener lugar aquí la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, que al igual que el Cineclub, tiene ya una larga existencia, pues fue creada en 1958, y originalmente ubicada en el Jardín de la Unión, para luego ocupar diversos lugares dentro de la ciudad, entre ellos, la Plazuela de San Fernando y la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

No falta además la presencia de actividades culturales organizados dentro del marco del Festival Internacional Cervantino, incluidas entre ellas las exposiciones artísticas de la sala de exposiciones José Chávez Morado, reubicada en este lugar durante 2014, desde su anterior locación, entre la gran escalinata y el cuerpo principal del Edificio Central.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Patio del Antiguo Colegio Jesuita

UBICACIÓN

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

El Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato nace en 1947 cuando la ciudad de Guanajuato decide depositar en manos de la Universidad los documentos producidos por el Ayuntamiento de la misma. En 1954 inicia sus actividades y a la fecha se ha constituido como un referente indispensable para el investigador del pasado.

Este archivo se localizaba entonces en el espacio que actualmente ocupa el auditorio Euquerio Guerrero, aunque posteriormente, en 1977, se integrará a la Escuela de Filosofía y Letras, ubicada en Valenciana. Actualmente este acervo se localiza en la Unidad Belén, y forma parte de la Coordinación del Archivo General. No contiene solamente los documentos municipales sino también otros grupos documentales que se han obtenido mediante donaciones, o bien por transferencias del Archivo General de la Universidad.

Actualmente el AHUG abarca una cronología documental que va de 1557 a 1940, cuenta con 27 grupos documentales, y ha sido enriquecido con algunos acervos como el del Gral. Manuel Doblado, el del Lic. Manuel Cortés, el de Plutarco Elías Calles y el del Ing. Ponciano Aguilar, por mencionar sólo algunos.

Cuenta con algunos documentos históricos fundamentales para la historia de la Universidad de Guanajuato, como el acta ante notario en el que Doña Josefa Teresa de Busto y Moya hace donaciones a favor de la apretura de un Colegio jesuita en la ciudad de Guanajuato, en 1732; mismo que a la postre daría origen a esta casa de estudios.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


UBICACIÓN

BIBLIOTECA ARMANDO OLIVARES CARRILLO

55 Aniversario

55 aniversario de la Biblioteca

Símbolo Universitario

Ver video

La Biblioteca Armando Olivares Carrillo se originó a partir de la Biblioteca Pública y Estudiantil del Colegio del Estado, que en 1957 recibió el nombre de “Marcelino Mangas”. En 1962 esta biblioteca ocupaba el espacio de la antigua capilla de los indios mexicanos, pero fue trasladada a su ubicación actual, en el inmueble la Unidad Belén, y recibió el nombre del primer rector de la Universidad a su muerte, en ese mismo año.

El acervo bibliográfico que resguarda la Biblioteca está constituido por manuscritos y libros editados entre los siglos XV y XX, además de revistas impresas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, mismo que fue adquirido por la Universidad de Guanajuato a lo largo de su historia primero como Colegio Jesuita, Colegio de la Purísima Concepción y después como Colegio del Estado.

Cuenta con cinco grandes colecciones bibliográficas que en su totalidad abarcan la cantidad de 29, 813 títulos y 59, 079 volúmenes. Dichas colecciones son: Colección General, Conventos, Dr. José María Luis Mora, Dr. Alfredo Dugés y Lic. Manuel Cervantes. Dentro de sus valiosísimas obras se encuentra un ejemplar incunable de De ente y esencia, de Tomás de Aquino, con comentarios de Tomás Caitani y Armando Eiusdez, que data de 1495.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


360 bao

UBICACIÓN

MUSEO DE HISTORIA NATURAL ‘ALFREDO DUGÈS’

El Museo de Historia Natural "Alfredo Dugés" de la Universidad de Guanajuato fue fundado en el año 1941, en base a la colección personal del zoólogo francés Alfred Auguste Deslescautz Dugés (1826-1910), nativo de Montpellier, quien radicó en México durante gran parte de su vida, estableciéndose en Guanajuato en 1860.

Alfredo Dugés impartió las cátedras de Botánica y Zoología en el Colegio del Estado a finales del siglo XIX y principios del XX realizaba sus actividades didácticas y de investigación, por estas actividades se conformó el Gabinete de Historia Natural.

La colección del Museo Dugés de la Universidad de Guanajuato es una de las mejor conservadas, estando conformada de una importante adquisición de ejemplares que se encargó a Europa y por aportaciones de los propios alumnos de la Universidad. También ha tenido aportaciones de importantes científicos, como fue el caso del biólogo y paleontólogo Oscar J. Polaco (1952-2009), quien desarrolló el guion del museo, así como se preocupó por la preservación del acervo.

Desde su inauguración, el Museo ha sido uno de los más importantes no sólo de esta ciudad, sino de todo México e incluso de América Latina. Su colección incluye material de incalculable valor científico, desde holotipos herpetológicos (especímenes originales en base a los cuales se nombraron nuevas especies de reptiles y anfibios endémicos de México), hasta uno de los pocos cráneos preservados del extinto pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis), el más grande del mundo, así como una gran variedad de especímenes zoológicos, paleontológicos y teratológicos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Museo de Historia Natural Alfredo Dugès

UBICACIÓN

MUSEO DE MINERALOGÍA

El “Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle” del área de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato está ubicado en la Sede San Matías del Campus Guanajuato. Es reconocido actualmente como el museo más importante en su género en toda Latinoamérica, con una colección de 22 mil ejemplares. Cuenta con una colección de minerales acopiados y clasificados por el ingeniero Ponciano Aguilar, ilustre egresado y catedrático, quien descubrió un mineral denominado aguilarita.

Este museo comenzó a conformarse desde 1798. En 1824 el Li. Carlos Montes de Oca encargó al Barón Alejandro Von Humboldt fósiles y ejemplares para el museo. En 1857 el Lic. Octaviano Muñoz Ledo mandó traer de Europa maquinaria, fósiles, ejemplares mineralógicos y útiles para la carrera de Minas. En 1870 el Ing. Ignacio Alcocer compró otra colección mineralógica. El Ing. Severo Navia formó y clasificó todos los ejemplares adquiridos antes de 1867 y hasta 1907. El 16 de octubre de 1942 la colección del Ing. Ponciano Aguilar pasó a formar parte del Museo.

Este museo cuenta con una de las colecciones más completas de plata, lo que eleva su valor no sólo a nivel nacional sino internacional, además posee dos fragmentos de meteoritos más antiguos, una de estas muestras es conocida como “Allende”, con 4 mil 500 millones de años y “Acapulco”, con 4 mil 550 millones de años.

El acervo de este museo ha recibido también donaciones de egresados de la Universidad de Guanajuato, que intensifican su valor por las investigaciones realizadas y por el contexto histórico contenido en cada pieza.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Museo de Mineralogía

UBICACIÓN

MINA EL NOPAL

mina el nopal

La Mina El Nopal está a cargo de la Universidad de Guanajuato desde 1975, como resultado de una donación que hizo la Sociedad Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato, con la finalidad de emplearla para que los estudiantes de la Ingeniería de Minas pudieran hacer sus prácticas (tales como trabajos de topografía subterránea o geología de minas), y los profesores sus investigaciones.

A finales de la misma década, la gente de la ciudad comenzó a tomarle al lugar interés turístico. Por tal motivo, y debido a la gran afluencia de visitantes que estaba teniendo, la mina abrió sus puertas al público en general. En este tenor, los estudiantes también han participado como guías, fortaleciendo así sus conocimientos y su interacción social con las personas.

La mina cuenta con dos tiros, un socavón, la zona de la capilla, y el escenario subterráneo, en el que eventualmente se montan obras de teatro. En ella se filmó la película “La niña de la mina” (2016), del cineasta mexicano Jorge Eduardo Ramírez.

La historia de la mina se remonta hasta el año de 1868, cuando de ella comenzaron a extraerse metales como el oro, la plata y el zinc. Tiene en total trescientos metros de profundidad y aproximadamente tres kilómetros y medio de extensión. Se conecta con las minas de Nueva Luz y de Valenciana.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


UBICACIÓN

LA EX HACIENDA SANTUARIO CULTURAL MAYORAZGO DE SALVATIERRA

mayorazgo

El Mayorazgo de Salvatierra fue fundado en el año de 1607 y su existencia legal concluyó en 1823. Estaba constituido por una gran cantidad de tierras y propiedades en las que estaban instalados obrajes o pequeñas factorías donde transformaban productos derivados del maíz, del trigo y del azúcar. También era un espacio de oración y devoción, pues tenía su capilla y se realizaban en sus patios actividades de catecismo para los niños.

En la actualidad el casco principal de la Hacienda del Mayorazgo está formado por construcciones restauradas como una capilla, aulas, pasillos y corredores, patios antiguos y arquerías, y zonas verdes, que están bajo la responsabilidad del Campus Celaya- Salvatierra de la Universidad de Guanajuato. En las antiguas instalaciones restauradas del molino del Mayorazgo de Salvatierra se ofrecen cursos de idiomas y de capacitación a la población, además de la realización de festivales de música y teatro, ofrecidos por el gobierno municipal y del Estado de Guanajuato. Su restauración se realizó en el año de 2006 con fondos municipales, estatales y de la propia Universidad.

A esta obra histórica se le ha dado la denominación de “Ex Hacienda Santuario Cultural El Mayorazgo” debido a que en este espacio concurren manifestaciones educativas y culturales muy importantes, con participaciones provenientes tanto del sur de Guanajuato como de los estados de Michoacán y Querétaro, contribuyendo a darle una identidad muy particular a la región.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Exhacienda Mayorazgo

UBICACIÓN

About AT Cloud

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Office Addess

Block 2, Arena Building

4 Cardinia Road

Officer VIC 43534

Phone: (04) 5932 5077

ABN: 3473789479823

Open Hours

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Monday to Friday: 9-00am to 5-00pm

Saturday: 9-00am to 12-00noon

Other Information

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.