somosug

logo-vinculacion

Lascuráin de Retana N° 5, 3er. piso
Guanajuato, Gto., México
Col. Centro C.P. 36000
Tel: +52 (473)  732 00 06
Ext. 5057

 

Gestión de convenios

de vinculación

La Dirección de Vinculación ofrece al sector empresarial e industrial la oportunidad de vincularse con la educación superior a través de los estudiantes, profesores y las investigaciones que realizan en la institución en las distintas disciplinas que se ofertan en nuestra Máxima Casa de Estudios.

La Vinculación entre el sector empresarial/ industrial y la educación superior es de vital importancia para el crecimiento de una región, estado o país por las siguientes consideraciones:

  • Considerando que la educación y la formación son vitales para un aprendizaje permanente y que sus muchos beneficios no se limitan a la creación de empleo o al fomento de la competencia,
  • La aplicación del principio del triángulo del conocimiento «investigación-educación-innovación», teniendo en cuenta la necesidad de reforzar los vínculos entre universidad y empresa
  • Los jóvenes egresados mejorarán sus expectativas profesionales, o incluso intentarán crear sus propias empresas derivadas, si la formación profesional y la educación superior ofrecen prácticas en las PYME y dan a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia;
  • Actualización constante de los contenidos y reformar los planes de estudios para responder a las necesidades del mercado laboral (tomando en cuenta las posibilidades de empleo, promoviendo el espíritu de empresa);
  • Promoviendo el espíritu de empresa, pero el ponente observa que el empresario moderno tiene que hacer frente a un mundo muy complejo con toda una serie de nuevos problemas y retos. Es necesario tomar conciencia de las diferentes culturas en un mundo globalizado, en el que las redes internacionales son reales y el desconocimiento de las lenguas puede suponer un obstáculo. Así, los egresados deberán de contar con diferentes aptitudes lingüísticas, ya que esto permite a los ciudadanos obtener plenos beneficios económicos, sociales y culturales.

Así, la vinculación puede ser a través de las siguientes modalidades:

1. Invenciones existentes. Actualmente la UG cuenta con un catálogo de invenciones que cuentan con el Registro de Propiedad Intelectual.
2. Solicitud de una invención. De acuerdo a las necesidades especificas de la industria o el campo, se puede desarrollar la tecnología o proceso para su instalación en la empresa.
3. Servicios específicos a la empresa. Contrato de prestación de servicios por las actividades a realizar por el académico en la industria.
4. Transferencia del Conocimiento / Licenciamiento. Se cuenta con una gran variedad de desarrollo tecnológico e intelectual susceptible de transferencia al sector empresarial /industrial para su explotación.
5. Servicio Social y Prácticas Profesionales. Solicitar a la UG a través de un convenio la inserción de estudiantes bajo esta modalidades en la empresa/ industria.
6. Educación Continúa. La Universidad de Guanajuato cuenta con una amplia gama de cursos durante el año, o bien, se puede proporcionar un curso a la carta, de acuerdo a sus necesidades.
7. Seguimiento a Egresados. Es un vínculo eficaz, entre el mercado laboral y la Universidad, que coadyuva en la búsqueda de oferta ocupacional para los alumnos y egresados, identificamos oportunidades de empleo considerando los requerimientos del perfil ocupacional de los sectores productivo y público y el mejor perfil del egresado que se ajuste a las necesidades.
8. Proyectos Sociales. Cooperación en la elaboración y ejecución de programas sociales en beneficio de las comunidades alrededor del Estado y a nivel Nacional.

Estas son algunas empresas con las que hemos colaborado:

  • SIMON QUIMICA S.A. DE C.V.
  • SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE PURISIMA DEL RINCON, GTO.
  • INSTITUTO DE LA MUJER GUANAJUATENSE
  • ACABADOS Y CURTIDOS KODIAK S.A. DE C.V.
  • STAHL-SUECIA
  • CÁMARA DE LA INDUSTRIA DE LA CURTIDURÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO (CICUR)
  • CIATEC, CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CONACYT
  • FROZEN PULPS DE MÉXICO S.A. DE C.V.
  • INVERNADEROS VANZINNI
  • BIOTECNOLOGOS DE LA CIENEGA S. DE P.R. DE R.L.
  • ENZA ZADEN