Slide background
autumn in COUNTRYSIDE
BOOK NOW

LICENCIATURAS

/

FISIOTERAPIA

Trayectoria ES UG: te brindamos múltiples programas y herramientas de apoyo para tu formación integral y crecimiento profesional.

Aseguramos la calidad de nuestros programas educativos: 77 licenciaturas con acreditación nacional y 10 con acreditación internacional.

Experiencia internacional: puedes estudiar en varias partes del mundo gracias a los convenios de intercambio nacionales e internacionales.

Objetivo Curricular

El presente PE pretende lograr formar profesionales en fisioterapia con conocimientos científicos y prácticos sólidos de alta competitividad a nivel nacional e internacional, a través de una formación con enfoque por competencias, capaces de planear, ejecutar y analizar su método de intervención en fisioterapia así como actuar dentro de un equipo inter y multidisciplinario, con un alto sentido ético y de respeto, para que a través de su ejercicio profesional contribuyan en la sociedad a la recuperación funcional de las personas vulnerables de atención fisioterapéutica.

Estos profesionales se formarán en valores como Ética, Respeto, Integridad, Compromiso, Responsabilidad, Generosidad, Espíritu de Servicio y se educarán académica y profesionalmente de acuerdo con las competencias genéricas y específicas diseñadas en este PE.

Perfil de ingreso

El aspirante por ingresar a la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad de Guanajuato.

Tener conocimientos de:

  1. Español (Comprensión de párrafos, Gramática, Sintaxis y Literatura)
  2. Matemáticas (Operaciones aritméticas, Geometría, Probabilidad y Algebra)
  3. Ciencias Naturales (Conocimientos científicos, Física, Química y Biología)
  4. Ciencias Sociales (Historia de México, Historia Universal, Geografía de México, Geografía Universal y Civismo)
  5. Física o Matemáticas para la estadística
  6. Biología
  7. Química* (Química general, Química inorgánica y Química orgánica)
  8. Lenguaje* (Morfosintaxis, Unidades sintácticas, Sintaxis, Léxico, Modos del discurso y Análisis de textos)
  9. Inglés
  10. Estas son las áreas que se evalúan en el Examen de Habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA)
  11. Contar con Habilidades: Verbales y de comunicación
  12. Vocabulario: Comprensión de enunciados; Gramática; Silogismos; Deducciones lógicas
  13. Operaciones aritméticas; Fracciones; Quebrados; Sistema decimal; Medidas (volumen, área, masa, tiempo, etc.) y, Porcentajes
  14. Intelectuales generales. Capacidad para procesar información, descomponer el todo en partes y analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad, así como sintetizar e integrar experiencias adaptadas a nuevas situaciones.
  15. Intelectuales específicas. Capacidad de adquirir conocimientos, patrones o habilidades para realizar determinadas tareas.
  16. Persistencia al logro. Habilidad que permite mantenerse enfocado en el objetivo sin perder la constancia.
  17. Tolerancia a la frustración. Habilidad para no actuar impulsivamente ante una situación de ambigüedad.
  18. Autorregulación. Habilidad para auto administrar los esfuerzos y actividades para la consecución de objetivos.

Habilidades sociales

  1. Iniciales básicas (seguir instrucciones y motivación intrínseca).
  2. Sociales para la comunicación (dar instrucciones, expresar un punto de vista).
  3. Sociales para el manejo de sentimientos (expresar sentimientos, comprender las emociones de los demás).
  4. Alternativas a la agresión (defender los derechos propios, afrontar la frustración).
  5. Para afrontar el estrés (autocontrol, evitar problemas con los demás).
  6. Planeación y toma de decisiones (definir de forma real lo que se puede hacer antes de iniciar, discernir sobre la causa de un problema).

Contar con las siguientes Actitudes:

  1. Creativa. Sensibilidad a los problemas, deficiencias o lagunas en el conocimiento y que lleva a identificar dificultades, así como a buscar soluciones y tomar decisiones con estrategia.
  2. Perfeccionista. Establecer altos estándares de desempeño, así como una evaluación crítica de dicho desempeño.
  3. Motivación a la búsqueda. Atracción a una determinada tarea u objetivo que incita a la búsqueda y análisis de las estrategias para lograr dicha tarea, cumpliéndola de acuerdo a un plan establecido.
  4. Valores. Los valores se fortalecerán o fomentarán durante el proceso formativo, de acuerdo a los valores y principios institucionales.

Los aspirantes deberán cumplir al primer ingreso:

  1. Aprobar el examen de admisión definido por la División de Ciencias de la Salud.
  2. Tener certificado de estudios de Nivel Medio Superior, con área de énfasis Químico-Biológica.
  3. Tener buen estado de salud o alguna discapacidad permisible a la profesión.
  4. movimiento potencial como un elemento para promover, mantener y recuperar la salud.
  5. Disponibilidad de tiempo completo para llevar a cabo el programa.
Requisitos de ingreso
  1. Solicitar la cédula de admisión al programa educativo a través del formato en línea que aparece en la página www.ugto.mx/admision . Imprimir el formato y pagar en cualquiera de los bancos registrados dentro del mismo.
  2. Recabar la información requerida en específico por el programa educativo de interés, esta información aparece en el mismo portal de registro: requisitos de documentación.
  3. Validar la cédula de admisión en las instalaciones de la División que corresponda con la información de los dos incisos anteriores.
  4. Presentar cada uno de los exámenes de admisión de acuerdo a la programación que se haga para este efecto.
  5. Ser aceptado a través del proceso de selección.
Perfil de egreso

El perfil de egreso de la Licenciatura en Fisioterapia se basa en competencias genéricas y específicas asumidas de acuerdo con la definición establecida por el Proyecto Tuning y en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato.

Competencias genéricas del estudiante

CG1 Planifica su proyecto educativo y de vida bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
CG2 Se comunica de manera oral, escrita y digital en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales lo cual le permite adquirir una inserción regional con perspectiva internacional.
CG3 Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
CG4 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
CG5 Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
CG6 Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad para crear espacios de convivencia humana, académica y profesional y construir sociedades incluyentes.
CG7 Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
CG8 Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo, sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y estrategias oportunas, evaluando el impacto de sus decisiones.
CG9 Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas con las que colabora y genera un ambiente de confianza que le permite orientar las acciones hacia el cumplimiento de las metas de la organización o proyectos en los que se desempeña, siempre con un comportamiento ético y de integridad moral.

Competencias específicas del estudiante

CE1. Reconoce la función de los diferentes sistemas, órganos y tejidos corporales dentro del estado de salud y enfermedad en el ciclo de la vida.
CE2. Integra el conocimiento de las ciencias en el ejercicio y desarrollo de su profesión.
CE3. Analiza la biomecánica de las articulaciones y su alteración para el restablecimiento máximo de la capacidad funcional.
CE4. Reconoce las deficiencias en la función del movimiento y estructura anatómica mediante la valoración fisioterapéutica para emitir un juicio y aplicar su método de intervención.
CE5. Asume, reconoce y participa en las políticas de salud, de respeto a la diversidad e interculturalidad.
CE6. Participa en instituciones, asociaciones u órganos de nivel local, nacional e internacional en su área disciplinar y colabora en la gestión y desarrollo de los servicios de atención con calidad, ética y profesionalismo.
CE7. Respeta la dignidad de la persona y la confidencialidad en la práctica de la profesión, interpreta los resultados de su interrogatorio y evaluación, integrando el conocimiento científico para dar un diagnóstico fisioterapéutico de calidad.
CE8. Selecciona e identifica teorías y métodos terapéuticos de las diversas áreas de profundización con la correcta interpretación de los resultados de su evaluación para cubrir las necesidades funcionales del individuo.
CE9. Reconoce las bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia y su relación con otras disciplinas con un pensamiento crítico e innovador.
CE10. Recolecta e interpreta con el uso de tecnologías datos relevantes para el sustento y diseño de su método de intervención dentro del equipo interdisciplinar y multidisciplinar.
CE11. Respeta principios éticos, normativos y legales en sus prácticas profesionales, buscando el aprendizaje continuo.
CE12. Integra principios de seguridad e higiene que favorezcan el apropiado ejercicio de la práctica profesional.
CE13. Propone y desarrolla proyectos de investigación basados en procesos metodológicos, científico práctico, generadores de soluciones propias de su profesión contribuyendo como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
CE14. Participa en forma activa en redes académicas, sociales y profesionales a nivel nacional e internacional en una lengua extranjera para ampliar su competitividad en la disciplina o campo.
CE15. Selecciona e identifica teorías y métodos terapéuticos enfocados a la patología de los diversos órganos y sistemas con la adecuada interpretación de los resultados de su evaluación para su intervención.
CE16. Desarrolla la capacidad de identificar áreas de oportunidad en el correcto desarrollo y ejercicio de su profesión de forma independiente o dentro de una empresa u organización con propuestas innovadoras.

Campo de trabajo
  1. En el campo de la asistencia y atención integral de fisioterapia en servicios de salud tanto en el sector público como privado y organizaciones no gubernamentales
  2. En el campo de la docencia en instituciones de educación superior y media superior
  3. En la gestión y administración en los niveles local, regional y nacional de los servicios de fisioterapia del sector salud público y privado
  4. En el campo de la investigación diseñando, dirigiendo y ejecutando proyectos de investigación generadores de conocimiento.
Plan de Estudios

El sistema de docencia es escolarizado con asistencia a clases y asesorías, en diez semestres.

Boton Plan

SE OFRECE EN


CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del buzón y en breve te daremos respuesta

contactanos somos

 
 
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir