División de Arquitectura, Arte y Diseño

Ver programa de estudio

• Anual (Agosto)

Requisitos específicos

Los números de cédulas aprobadas deberán tomar curso de inducción en el mes de Julio 2021.

Una vez que su número de cédula aparezca publicado como aceptado, deberá acreditar que ha concluido sus estudios a través del certificado correspondiente o de una constancia expedida por la dirección del plantel donde se haga constar que no adeuda materias o que ya cubrió el 100% de sus créditos.

Es importante señalar que, en el caso de solicitar inscripción bajo la presentación de la constancia de estudios, contará con el 50% del avance del semestre para entregar su certificado legalizado, pasada esa fecha para la entrega es improrrogable el certificado de estudios del Bachillerato y se dará de baja.

Así mismo, cualquier irregularidad que se detecte en la constancia o en el contenido será motivo de cancelación de la matrícula.

Criterios de selección

Se elegirán los mejores 80 aspirantes bajo los siguientes criterios de selección:

SE CONTEMPLAN CINCO EXÁMENES Y EL PORCENTAJE DE CADA UNO:

EXHCOBA 40 % (Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos)

CREATIVIDAD 30% (Es un examen basado en el sistema Guilford para la producción divergente que considera los siguientes parámetros, fluidez; cantidad de respuestas, flexibilidad; número de tipos de respuestas, originalidad; respuestas inusuales y elaboración; detalle en cada respuesta).

• Material requerido:
    1. Plumones, lápiz, goma, sacapuantas, 1/8 de papel ilustración y lápices de color.
    2. Procedimiento para la elaboración del Examen (el dia del examen)

LECTURA Y COMPRENCIÓN 10% (Es un examen encaminado a evaluar la capacidad del aspirante para la comprensión de textos mediante una lectura corta identificando idea principal, así como, una redacción corta del punto de vista personal sobre el tema)

1. hojas blancas y bolígrafo
    2. Procedimiento para la elaboración del Examen (el dia del examen)

DIBUJO TÉNICO 10% (En este examen se evaluará la capacidad del alumno en cuanto a la percepción de contornos y bordes, calidad de linea, espacios, relaciones, luces y sombras, perspectiva y limpieza capacidad de comprender escalas y proporciones así como el pensamiento espacial,  el uso y manejo de equipo geometrico  para realizar trazos.)

1. lapices de calidad HB 2H y 3H
    2. 1 hoja de papel de 60 x 45 (medio pliego)
    3. Goma, regla T, compas y escuadras
    4. Procedimiento para la elaboración del Examen (el dia del examen)

DIBUJO DEL NATURAL 10% (Identificar en el aspirante las habilidades necesarias de observación y representación visual asi como identificar en el aspirante la habilidad del pensamiento espacial, reconocimiento y representación por medio de la aplicación efectiva de los lápices de grafito).

• Material requerido:
    1. Lápiz de grafito de las siguientes graduaciones H, B, 2b y 4B.
    2. Hoja de dibujo de papel marquilla o fabriano de 25 x 35 cm.
    3. Borrador
    4. Procedimiento para la elaboración del Examen (el dia del examen)

Información adicional importante

Por tratarse de un examen de selección a distancia el estudiante deberá considerar tener los espacios y materiales adecuados para resolver el examen en el ámbito doméstico (mesa de trabajo adecuada, iluminación y materiales solicitados para los exámenes)

Indicaciones para el examen EXHCOBA:

Se le pide tener su Cédula de Admisión y sin ningún material, ni objetos como lápiz, libreta, calculadora, etc.

Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) con las siguientes características:

• Aplicación en línea con una duración de 1 hora y 20 minutos.

Temario del examen de conocimientos

LECTURA Y COMPRENCIÓN

• Páez Martínez, Ruth Milena - Compilador/a o Editor/a; Rondón Herrera, Gloria Marlén  Compilador/a o Editor/a, (2014), La lectura crítica, Kimpres, Universidad de la Salle. Bogotá.
  • Colomer, T., (2002). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora, en: Lomas, C. (eds.), El aprendizaje de la comunicación en las aulas, (pp. 85-106) Barcelona, España: Ed. Paidós.

CREATIVIDAD

• Villagómez, O. C. (2010), Métodop de la creativodad aplicado al diseño gráfico y las artes visuales Ed. Universidad de Guanajuato. México ISBN 6070000, 9786070000676.
  • Mihaly Csikzentmihaly. (1998), Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la investigación: Paidos Transiciones.

DIBUJO TÉNICO

• Curso Integral De Dibujo Técnico | J Luis Luna Rosa | Editorial Trillas
  • La perspectiva en el dibujo | Varios autores |  Editorial Paidotribo Mexico S De Rl De Cv
  • Manual de dibujo arquitectónico |. Francis D.K. Ching |  Editorial Gustavo gili
  • Dibujo técnico Didáctico. | Jesús Nieto. | Editorial Trillas

DIBUJO DEL NATURAL

• EDWARDS, Bety, | Aprender a dibujar | Ed. Hermann Blume. | Madrid | 1988
  • GOMEZ,  Juan José. | El manual de dibujo (Estrategias de su enseñanza en el S.XX) | Ed Catedra | España | 2001
  • PARRAMON, José | M. Introd. Al dibujo. | Ed. Aboitiz- dalmau. | España | 2000
  • MANERA DOMINGO | Gran curso del dibujo | Ed. De Vecchi. | Barcelona | 2000

Coordinador del programa: J Jesús Ríos Alanís

Calle Alfredo Pérez Bolde; Fraccionamiento ASTAUG; C.P. 36250; Guanajuato, Gto.
Contacto:
Mtro. J Jesús Ríos Alanís
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 473 734 06 77 extensión 5624 o cel. 4731216500

google-mapsVer ubicación en el mapa

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FECHAS DE EXÁMENES, TEMARIOS/GUÍAS Y PROCEDIMIENTOS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión enero - junio 2022.