IMPORTANTE
Registro de cédula de admisión (ficha) del 26 enero al 02 mayo 2026.
Costo de cédula de admisión: $1,645.00
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Consulta los documentos y programación de exámenes
Ingreso
- Agosto - Diciembre 2026
Requisitos específicos del programa
- Egresados preferentemente del área de ciencias sociales y humanidades, que se dediquen profesionalmente a actividades directamente relacionadas con el campo educativo. También se admiten aspirantes de otras áreas del conocimiento y de las artes cuyo campo de desempeño profesional se ubique en cualquier función sustantiva en la educación (Docencia, Investigación, Extensión y Gestión).
- Profesionales que manifiesten un genuino interés en la investigación educativa y deseen formarse en este campo.
- Tengan disposición para trabajar en equipo y en redes intra e interinstitucionales.
- Demuestren habilidades básicas en el uso de tecnologías de la comunicación e información.
- Lean comprensivamente textos científicos del campo educativo en español y en otro idioma.
- Demuestren un interés genuino en comprender y/o explicar los fenómenos educativos.
- Capacidad y voluntad para la escucha activa en las aportaciones de condiscípulos y catedráticos, con el propósito de aprender y mejorar su proyecto investigativo.
- Contar con una actitud proactiva y colaborativa para el desarrollo de su propio proyecto de investigación.
- Conocer a través de la página de la Universidad el perfil de los catedráticos del programa y las líneas de investigación de los cuerpos académicos para decidir si podrán encontrar el acompañamiento que requieren para sus intereses investigativos.
Proceso de Admisión
El proceso de selección es inapelable y se compone de tres fases:
Fase 1. Solicitar Cédula para examen de admisión. consultar la pág. https://www.ugto.mx/admisionug/
del 26 de enero al 08 de mayo de 2026.
El procedimiento es como sigue:
Al momento del registro en línea los aspirantes deberán ingresar los siguientes 3 documentos en dos archivos sin que excedan los 2 mb. cada uno:
1.- Indicado como Fotografía del rostro a color, ingresará en jpg, escaneada en sentido vertical, una fotografía tamaño infantil, reciente, de frente, a color, escaneada al tamaño de la foto, sin bordes, no se aceptan selfies.
2.- Indicado como Documento que comprueba el grado anterior Ingresar Título y Certificado total de estudios en un sólo archivo pdf, escaneados en sentido vertical Si no se cuenta con el título se podrá utilizar el acta de examen recepcional.
Una vez que los documentos sean revisados, validados y se refleje el pago, los aspirantes podrán imprimir su cédula de admisión misma que los acredita en el momento del examen o entrevista. El pago por concepto de cédula se ve reflejado en el portal 4 días después de realizado.
Periodo de obtención de cédula de admisión y recepción de envíos en la coordinación del programa por medio digital: del 26 de enero al 08 de mayo de 2026
Documentación requerida para envío al correo de la coordinación de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad de Guanajuato coordinacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- CURP (Clave única de registro de población) escaneada. Formato pdf.
- Fotografía reciente del rostro (tipo infantil) a color, en sentido vertical. Formato jpg.
- Acta de nacimiento. Escaneada, formato PDF
- Carta-compromiso de dedicación de tiempo completo al programa firmada. Formato pdf.
- Carta de exposición de motivos, firmada, dirigida al Comité de Admisión de la Maestría, en la que indique las razones académicas que justifican su interés en el programa y señalando la LGAC a la que desea aplicar. Formato pdf.
- Curriculum vitae actualizado (en archivo electrónico con documentación probatoria, poniendo énfasis en la experiencia y formación en investigación). Formato pdf.
- Copia de Certificado de Estudios de Licenciatura con un promedio mínimo de 8.0. Formato pdf.
- Copia del título profesional o del acta de examen Formato pdf.
- Anteproyecto de investigación (formato libre, siguiendo los lineamientos generales del programa) anotando la línea de generación del conocimiento a la que desea sumarse en congruencia con la temática de su proyecto. Extensión máxima 12 cuartillas, un mínimo de 10 referencias, sin considerar portada ni bibliografía. Formato pdf. (Las líneas de generación del conocimiento se encuentran en la página de la UG en el siguiente enlace: http://www.posgrados.ugto.mx/Posgrado/Default.aspx?p=540312
- Dos cartas de recomendación de profesores-investigadores, que no estén involucrados como profesores en la Maestría de Investigación Educativa de la UG. Deberán enviarla los mismos profesores-investigadores, al correo: coordinacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Un equipo de tres profesores del programa evaluará los documentos de cada aspirante.
Fase 2. A esta fase pasan los postulantes que hayan logrado los mayores puntajes de la fase anterior. El número de postulantes dependerá también de la capacidad de atención del Núcleo Académico Básico de la MIE. Los aspirantes considerados en esta fase deberán cumplir lo siguiente:
Elaboración in situ de un ensayo, tomando como base textos de los cuerpos académicos que participan en la MIE
La fecha para esta actividad es el sábado 30 de mayo de 2026
En un horario de 9:00 a 15:00 horas
Lugar: Las instalaciones del Departamento de Educación, sede Yerbabuena de la Universidad de Guanajuato Carretera Gto-Juventino Rosas km 9.3, atrás del Registro Civil entrada por Calle del Cárcamo
Los ensayos serán evaluados por tres profesores del programa
Fase 3. A esta fase pasan los aspirantes que hayan logrado el mayor puntaje de la fase anterior, el número de postulantes dependerá también de la capacidad de atención del Núcleo Académico Básico del programa de maestría.
Entrevista con tres miembros del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Investigación Educativa, en la que se explorarán elementos del protocolo de investigación del aspirante, su CV, experiencia en investigación, trayectoria y expectativas, el ensayo realizado, entre otros.
Fechas en las que se les citará individualmente con un horario exacto: 10-12 DE JUNIO, para aspirantes nacionales de manera presencial, para los internacionales de manera virtual.
Recibirán un correo a más tardar el día 08 de junio con lugar, fecha y hora exactas
Criterios de selección
1ª Fase
1. Anteproyecto Máximo 20 %
2. Curriculum vitae Máximo 15 %
3. Carta de motivos Máximo 10%
2ª Fase
1. Ensayo Máximo 25%
3ª. Fase
1. Entrevista Máximo 30%
Información adicional importante
Solicitar cédula para examen de admisión del 29 de enero al 08 de mayo 2026
Entrega de documentación en electrónico: del 26 de enero al 08 de mayo de 2026.
Redacción del ensayo in situ: SÁBADO 30 de mayo de 2026 de 9:00 A LAS 15 hrs en las instalaciones del Departamento de Educación para los aspirantes nacionales. Los aspirantes internacionales se conectarán en línea durante el horario completo. . Aplicación de entrevistas: 10 AL 12 DE JUNIO, DEPENDIENDO DEL NÚMERO DE ASPIRANTES
Publicación de resultados: 11 de julio 2026
Teléfonos con Mtra. Emma Isabel Rosales Álvarez
4737320006 ext. 6500
4737330276
4737331269
4737346954
Más información
Calle del Sol s/n, Zona Centro, Guanajuato Capital (a un costado del templo de la Compañía)
Contacto: Dra. Sylvia C. van Dijk Kocheerthaler, Coordinadora de la Maestría en Investigación Educativa.
Asistente: Docente/Mtra. Emma Rosales Álvarez.
Correo institucional: coordinacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.







