instantes universitarios

dr jose angel cordova antena universitaria ug

Por José Uriel Martínez Castro
León Guanajuato, viernes 13 de mayo del 2022

La sede Fórum de la Universidad de Guanajuato Campus León recibió la visita del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, quien impartió una conferencia sobre el servicio público como carrera profesional en México, dirigida a estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y a estudiantes de la Universidad de la Ciénega del estado de Michoacán de Ocampo, quienes han estado realizado diversas actividades en el Campus León.

El Dr. José Ángel Córdova Villalobos, oriundo de León Guanajuato, se ha desempeñado en cargos de servicio público en México por más de 30 años, entre los que destacan: Secretario de Educación Pública, Secretario de Salud, en el sexenio 2006-2012, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato entre 1990 y 1997 y Subdirector Médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de León 1985-1990.

dr jose angel cordova antena universitaria ug 1 La conferencia titulada “El servicio público como vocación” tuvo lugar en el vestíbulo Luis Fernando Brehem al interior de las instalaciones de sede Fórum. Esta conferencia trató el tema del servicio público como carrera y como vocación en México, las diferentes opciones para acceder a una formación profesional en servicio público, los retos que presenta en México, la pérdida de confianza de la ciudadanía, la ética de un servicio civil sin corrupción ni desvío de recursos y, particularmente, la necesidad de un servicio civil profesionalizado en México, tanto en sus instituciones como en sus políticas y sus funcionarios.

Al terminar la conferencia se abrió un espacio para que la comunidad estudiantil presentase sus preguntas, dudas y comentarios al ponente, entre las que se abordaron temas sobre su experiencia en la Secretaría de Salud Pública (SSP) y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el mandato del presidente Felipe Calderón. Así como su experiencia en el manejo de la pandemia por el virus H1N1 en el 2009, resaltando la importancia de haber contado con el medicamento indicado desde los primeros meses.