escudo universidad de guanajuato 4

Urgen rescatar Templo de la Asunción

Presenta el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino el libro “El Templo de la Asunción. Un monumento aaaaoPRESIDIUMreligioso singular en el Paseo de la Presa” del Dr. Manuel Sánchez Martínez, profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., a 27 de febrero de 2012.- El Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino se unió al llamado de la restauración de una joya arquitectónica del Siglo XIX de Guanajuato Capital al presentar el libro “El Templo de la Asunción. Un monumento religioso singular en el Paseo de la Presa” del Dr. Manuel Sánchez Martínez.

El Rector del Campus Guanajuato señaló que presentar un libro es describir su contenido de la manera más objetiva posible y que asistía a la presentación como un ciudadano que se expresa en torno a una obra que tiene una gran trascendencia social.

“El autor nos traza un puente intelectual, artístico social, cultural, arquitectónico, histórico, entre el Guanajuato del Siglo XIX y el actual y nos lanza una convocatoria a la restauración del templo”, dijo.

“Entendiendo a la restauración en una concepción integradora; la restauración es recuperación, es salvaguarda, y es permanencia en el tiempo del monumento”, puntualizó.

“Según la Carta de Venecia en su Artículo 9, -ya me salió lo abogado-, la ‘finalidad de la restauración es conservar el patrimonio monumental’; así la restauración es conciencia de identidad, y la identidad nutre de su pasado a cada grupo humano”, agregó.

El autor de la obra expresó que la publicación de este libro implica un propósito celoso por rescatar la memoria de uno de los edificios religiosos más representativos de la última mitad del siglo XIX en la Ciudad de Guanajuato como es el Templo de la Asunción en la Presa de la Olla.

La Fundación de La Asunción A. C., integrada por vecinos de Paseo de la Presa y gente allegada al barrio de la Presa de la Olla que se han dado a la tarea en los últimos años de su rescate y su cuidado, fue la anfitriona del evento, celebrado en el Hotel Villa María Cristina.

ACERCA DEL AUTOR

El Dr. Manuel Sánchez Martínez es Doctor en Arquitectura de la Universidad de Valladolid, España; Maestro en Restauración de Sitios y Monumentos por la Universidad de Guanajuato y ha impartido numerosas conferencias y exposiciones en congresos nacionales e internacionales.

Ha sido coordinador y profesor de la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos, del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura y Profesor de la Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato.

Es autor de los libros “El Sector Reforma de Guadalajara”, “Mineral de Pozos”, y “El Templo de la Asunción. Un monumento religioso singular en el Paseo de la Presa”.

Actualmente es representante por el Estado de Guanajuato del Comité Mexicano de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO).

Presidieron la presentación del libro: Lic. Edgar Castro Cerillo, Presidente Municipal de Guanajuato Capital; el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato; el Padre Juan Alba Rodríguez, Abad de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato; el Ing. Juan Carlos Delgado Zárate, Sra. Teresita Plascencia de Rangel de Alba, Presidenta de la Fundación La Asunción, y la Sra. María Dolores Josefina Estrada de Navarro, tesorera de la Fundación La Asunción.

der

escalinatas