Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

avanzadaug-

Salamanca, Gto., a 17 de febrero de 2020.- Convencido de que la seguridad es un aspecto que compete no sólo a las autoridades gubernamentales e institucionales sino a toda la comunidad, Luis Eduardo Lucas González, estudiante de sexto semestre de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca y algunos de sus compañeros, fundaron "Avanzada UG", definido por el propio estudiante como un grupo de proximidad, prevención y reacción durante diferentes actividades que se desarrollan en la ENMS de Salamanca.

Esta iniciativa de organización comunitaria y estudiantil constituye un ejemplo de construcción de herramientas y modelos de participación comunitaria y universitaria que tiene la finalidad de contribuir con acciones concretas que abonen a la salvaguarda de la integridad de los asistentes a diferentes actividades organizadas en la Escuela, mientras se realizan y una vez concluidas.

Luis Eduardo comenzó su proyecto en junio de 2018, en un principio, se denominaban "Staff" y sólo colaboraban en la logística de actividades culturales, pero al aumentar los requerimientos de protección de su comunidad se convirtieron en "Avanzada UG", grupo que actualmente está integrado por aproximadamente 25 estudiantes de la ENMS de Salamanca.

Las y los estudiantes que forman parte de "Avanzada UG" buscan mejorar las condiciones de convivencia involucrándose en las actividades de los alumnos dentro y fuera de la escuela. Al conocer y mantenerse informados de lo que pasa a su alrededor, tienen presente que la violencia y la delincuencia son realidades que los conciernen y puedan afectarlos, razón por la cual, con el apoyo de las autoridades universitarias de su Escuela y de Protección Civil del municipio, han realizado simulacros para estar preparados ante contingencias.

Al respecto, Luis Eduardo Lucas González dijo "queremos que la seguridad mejore, por eso somos un equipo que reacciona de manera inmediata".

Leobardo Yahir Aguilar Ortiz es otro estudiante que forma parte de "Avanzada UG" como coordinador de la administración general del grupo, él mencionó que "con el apoyo del personal de Protección Civil hemos hecho simulacros de qué hacer en caso de algún incidente, nos hemos estado capacitando con cursos de defensa personal para saber qué hacer en caso de enfrentarnos con una situación de violencia y también hemos hecho simulacros para saber cómo reaccionar en caso de secuestro y robo a oficinas. De esa manera, estamos capacitados para reaccionar y mantener la calma".

Las mujeres de la comunidad estudiantil también participan en "Avanzada UG", la estudiante Nancy Magdaleno Rico coordina la sección femenil, respecto al proyecto destacó el hecho de que es una iniciativa de la propia comunidad. Al vernos movilizados en los eventos, la gente se da cuenta de que estamos haciendo algo por el bienestar de todos, eso los mueve y los hace cuestionarse. Con "Avanzada UG" generamos una correspondencia social tanto en el interior como al exterior de nuestra Escuela".

El profesor de la ENMS de Salamanca, Luis Mauricio Preciado, tiene a su cargo la Coordinación de Seguridad de la preparatoria, razón por la cual funge como apoyo para el desarrollo de las actividades del grupo estudiantil. Al ver que ellos buscaban contribuir a esta tarea, integró a "Avanzada UG" como una actividad válida para realizar el Servicio Social. Además, el profesor expresó su entusiasmo por esta iniciativa, que contribuye a su formación, los enseña a trabajar en equipo y todos los conocimientos que están adquiriendo les servirá para su profesión y su vida diaria".

Otras de las actividades que hacen las y los estudiantes de "Avanzada UG" en la logística de eventos son: identificar rutas de entrada y salida en los recintos, definir rutas de evacuación y puntos de reunión en caso de emergencia, contar con equipo y personal de primeros auxilios, por mencionar algunas.