accesible icon

Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

exposicionesgalerias-ugto-ug

Salamanca, Gto. a 3 de julio de 2020.- La profesora de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Cristina Margarita Gómez Sarabia, compartió su experiencia con el uso de fenómenos de la óptica como medio artístico y el uso de algoritmos de cómputo para la creación de pinturas numéricas digitales, al participar en el 5º Teleencuentro Interactivo 2020 de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC).

Con más de 50 años de existencia en Madrid, España, la ASESIC organizó la XXX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC 2020-21) de Ronda en México, invitando a especialistas y artistas de varios países para conocer distintos procesos y experiencias comunicativas para la información y divulgación de la cultura científica y tecnológica, y con el fin de impulsar el estudio, diseño y aplicación de proyectos de comunicación educativa para la ciencia y la tecnología, en favor de la enseñanza, el aprendizaje y la difusión del conocimiento desde los campos de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

La Dra. Gómez Sarabia, con formación en física con especialidad en óptica, trabaja con estudiantes de la Licenciatura en Artes Digitales y de otros programas educativos que se imparten en el Campus Irapuato – Salamanca, a quienes ha buscado inculcar el gusto por la ciencia y las matemáticas a través del arte.

Durante su presentación titulada "De la cotidianidad de la naturaleza al arte, a través de la ciencia", dentro del eje temático Ciencia, Tecnología y Arte, la investigadora mostró algunas de las obras e instalaciones que ha presentado en México, España y Colombia, en un campo que denominó Nuevo Arte Óptico.

La invitada presentó sus experiencias de trabajar con estudiantes adoptando diferentes fenómenos de la óptica como la polarización, reflexión, refracción o cáusticas por refracción como medio artístico. Explicó que cuando el ser humano contempla la naturaleza, como por ejemplo un amanecer, está observando un fenómeno de la óptica, por ello la intención de sus obras es la contemplación, no la interpretación.

A la par ha impulsado a sus estudiantes a formarse un pensamiento lógico con el uso de algoritmos y funciones matemáticas para la creación de pinturas numéricas digitales, logrando resultados muy interesantes.

Finalmente externó que comentarios del público infantil y juvenil que ha acudido a sus exposiciones son muy alentadores, pues ha despertado su interés y curiosidad por saber cómo convertirse en "artistas de la luz".

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir