Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

reconocimientoinmemoriam-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 31 de agosto de 2020.- Con un homenaje in memoriam al Doctor Carlos Bernal Martínez, comenzó la XXVI Semana de Ingeniería Mecánica en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG).

Familia, amistades y comunidad universitaria se unieron a la transmisión del homenaje al Doctor Carlos Bernal, egresado de la licenciatura, la maestría y el doctorado del Departamento de Ingeniería Mecánica en la sede Salamanca, quien fue un apasionado por la docencia al impartir más de 35 materias del área de Ingeniería en las principales universidades del estado por más de 15 años, dirigió tesis y participó en proyectos de vinculación en colaboración con sus estudiantes.

El Dr. Maximino González Palacios dirigió unas palabras recordándolo como un estudiante que realizaba trabajos superiores al estándar y su gran interés por la investigación; las hijas y hermana del Doctor Bernal, expresaron su agradecimiento a la comunidad universitaria por recordar al Dr. Bernal de esa manera.

Además de ponentes de varios países, este año se registraron 2,500 estudiantes para participar en el evento en forma virtual, desde Panamá, Perú, Colombia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos de América, Cuba y Guatemala, dio a conocer Adam Hernández Miranda, a nombre del comité organizador compuesto por la Sección Estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos ASME-SOMIM y el Capítulo Pi Tau Sigma.

Del 31 de agosto al 4 de septiembre las personas inscritas tendrán acceso a las conferencias de investigadores de Georgia Tech, Rochester Institute of Technology, University of Houston, Politécnico di Torino, Airbus (Francia), Krakow Institute of Technology, Materials Machining Center (Polonia), la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guanajuato y Universidad Veracruzana.

Las actividades iniciaron con la conferencia "Inventando y diseñando para una realidad cambiante" por el Dr. John Henry Lienhard IV, profesor emérito de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Houston, quien se incorporó a ASME hace 70 años y ahora es un miembro honorario. La segunda plática estuvo a cargo del Dr. Daniel Tobola, quien desde 2010 colabora en el Instituto de Tecnología de Cracovia (Centro de Mecanizado de Materiales) en Polonia.

El martes 1 de septiembre, la conferencia "Diseño de micro y nano dispositivos para aplicaciones en ingeniería y biomedicina" estará a cargo del Dr. Agustín L. Herrera May, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana. Por su parte, el Dr. George P. Bud Peterson, presidente emérito y profesor regente en la Escuela de Ingeniería Mecánica Woodruff en el Instituto de Tecnología de Georgia, compartirá algunas reflexiones sobre el liderazgo.

Los invitados del miércoles son el Dr. Grzegorz Skrabala y el Dr. Piotr Klimczyk, líderes de equipos de investigación en el Instituto Tecnológico de Cracovia. Y para el jueves 3 de septiembre, los inventores de la sustancia contra la COVID, los doctores Miguel Ángel Vallejo, Ramón Castañeda y Christian Gómez Solís ofrecerán la plática "Ciencia e ingeniería de materiales en problemas de salud".

El mismo día se realizará el Foro "impacto del coronavirus en el estudiante" con la participación de un médico, un científico, un psicólogo, y un industrial, además de una plática con el Dr. Satish G. Kandlikar, profesor de Ingeniería Mecánica en el Instituto de Tecnología de Rochester.

El cierre de actividades contempla la conferencia "La mujer en la ingeniería aeroespacial" con la MS Guillemette Mourry, colaboradora en el programa de lanzamiento Falcon 9 y "La economía del espacio" con el Dr. Saúl Santillán Gutiérrez, responsable de la formación del grupo de Ingeniería Espacial en el Centro de Alta Tecnología de la UNAM Juriquilla. También participarán El Dr. Vittorio Verda y Dra. Elisa Guelpa, del área de Energía del Politécnico di Torino.

Además de las ponencias, las y los estudiantes inscritos participarán en un concurso de diseño para crear prototipos con materiales reciclados, exhibición de posters, concursos de conocimientos, de trivia y una batalla de conocimientos entre estudiantes de licenciatura contra estudiantes de posgrado.