Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

premio-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 13 de agosto de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, se realizó la entrega del "Premio Estatal Juventudes Gto 2021", en donde el alumno de la Universidad de Guanajuato (UG) Roberto de Jesús Gómez Hernández obtuvo la Mención Honorífica COVID-19; mientras que los egresados Óscar García Herrera y Carlos Montenegro Hernández fueron galardonados por su labor emprendedora y trabajo a favor del medio ambiente, respectivamente.

La presea que otorga el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato reconoció a Roberto de Jesús Gómez Hernández, alumno de Ingeniería Biomédica en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, por haber destacado en acciones de gran impacto social en beneficio de las personas afectadas en este periodo de pandemia.

Roberto se dedica a la parte de diseño, fabricación y mantenimiento de equipo médico, y durante la pandemia estuvo trabajando voluntariamente en hospitales para ayudar a pacientes COVID, lo que lo motivó a fabricar equipamiento médico para ayudar a más personas. El joven de igual manera agradeció el apoyo de su familia y compartió la enseñanza que le ha inspirado su madre: "la primera es: no dejes cicatrices deja huellas, la segunda es: la familia siempre va primero y la tercera: si tú no encuentras la inspiración en el medio, a lo mejor te toca a ti hacerlo".

Por su parte, el egresado de la UG Óscar García Herrera, fue premiado en la categoría "El Ingenio emprendedor", la cual reconoce el liderazgo en distintas ramas económicas, la cual se traduce en habilidad para crear y desarrollar unidades de producción viables, redituables y sustentables, así como la implementación de iniciativas de negocios, proyectos relacionados a la industria 4.0 y mentefactura, transferencia de tecnología e innovación; fortalecimiento de la planta productiva con impacto en el aspecto económico y social de la comunidad.

El egresado de la Lic. en Gestión Empresarial de la División de Ingenierías en el Campus Irapuato Salamanca, es originario de la comunidad El Moral en Yuriria, Guanajuato, fue con el proyecto de rescate de una bebida ancestral como el café de maíz, que obtuvo la distinción, en su mensaje expresó la gratitud a su familia y a la juventud le invitó a que: "si tienen en la vida algo que les apasiona no permitan que nadie les diga que es imposible (...) aquí lo importante es fracasar y aprender de los intentos fallidos, porque eso es lo que nos va fortaleciendo".

Mientras que Carlos Montenegro Hernández fue distinguido en la categoría "Protección al medio ambiente", la cual reconoce a jóvenes que realizan actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable, incluyendo el control y tratamiento de sus residuos.

El egresado de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León se destaca como promotor de desarrollo ambiental y gestor de desarrollo de proyectos en esta rama, trabajo que ha beneficiado a su comunidad y que lo ha hecho acreedor a dicho galardón. El joven manifestó su agradecimiento a su familia, como a su Casa de Estudios: "por confiar siempre en mí, así quisiera agradecer al gobierno del estado por siempre darme oportunidades para trabajar en estos proyectos".

Este premio tiene como objetivo generar la participación a través de la entrega de apoyos para la formación integral de las personas jóvenes guanajuatenses cuya trayectoria es ejemplar. Además de las mencionadas, cuenta con las categorías: Academia y tecnología, Compromiso social y Expresiones artísticas.

A las y los 11 ganadores, se les entregará un apoyo del gobierno de Guanajuato para "vivir una experiencia internacional" que complemente su formación integral, así lo señaló en Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien les lanzó el reto "11xGTO" a las y los galardonados, en el cual en equipo "deberán elaborar un proyecto estratégico (tema abierto) que al aplicarse genere beneficios para el desarrollo de todas y todos los guanajuatenses", para ello también contarán con una beca de apoyo económico por un año para su elaboración.