Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

doc-ugto-ug

Irapuato, Gto., a 26 de agosto de 2021. – El Dr. Carlos Alberto García Munguía, profesor investigador de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) recibió la distinción nacional "El Sembrador" al mérito a las y los jóvenes profesionistas del campo 2021, en la categoría de mérito académico, que otorgó la Federación de Asociaciones de Egresados de Chapingo A.C. (FANECH).

El doctor en ciencias, junto con su equipo de investigación ha realizado diferentes estudios aplicados a la seguridad e inocuidad agroalimentaria, así como a la salud y bienestar animal, a nivel nacional e internacional.

"Celebro que la Federación de Asociaciones de Egresados de Chapingo A.C., la asociación agronómica más importante de México, reconozca el esfuerzo de todos los días para entregar al sector agropecuario un ejercicio profesional pleno de honestidad, eficiencia y solidaridad con todos los que integran las cadenas productivas para obtener nuestros alimentos. Es un honor y un privilegio poder recibir esta distinción e impulsar y motivar académicamente la participación de jóvenes en el campo, en especial a los alumnos de la Universidad de Guanajuato" expresó el Doctor García Munguía.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes postuló al profesor cuya productividad incluye más de 25 artículos aceptados en revistas del Journal Citation Report (JCR), indexados en revistas del padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o arbitrados; artículos en revistas de divulgación, así como noticias publicadas en formato digital o impresas.

El profesor, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I, ha publicado tres libros, así como 20 memorias en congresos con ISSN o Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas. Ha asesorado más de 100 tesis de licenciatura, 15 de maestría en ciencias y 10 de doctorado en ciencias, más las que están en curso.

El galardonado es doctor en Ciencias, doctor en Investigación Educativa, estudió la Maestría en Producción Hortofrutícola, Maestría en Ciencias en Innovación Ganadera, Maestría en Agronegocios, Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Especialidad en Fertirriego, Especialidad en Protección Vegetal, Especialidad en Producción Hortofrutícola, y varios Diplomados.

De los diferentes premios y distinciones que ha obtenido, están el premio Jorge de Alba otorgado por la Asociación Mexicana de Producción Animal, Premio estatal de la Juventud al Desarrollo Económico otorgado por el estado de Michoacán, el premio estatal al mérito académico por el Estado de México, así como primer lugar en investigación en microbiología como estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ha participado en más de 80 ponencias a nivel nacional e internacional, como árbito/editor en revistas JCR o padrón CONACYT y como evaluador de proyectos de investigación, además ha participado en diferentes estancias de investigación en países de Centroamérica y España.

La línea de investigación que desarrolla es multidisciplinaria y está consolidada, colaborando con diferentes instituciones educativas, centros de investigación, asociaciones ganaderas y agrícolas, gremios de ingeniero(a)s agrónomo(a)s, entre otros.