reconocen-aporte-artistico-del-maestro-jose-escalera-ug-ugtoIrapuato, Gto., a 12 de febrero de 2020.- La cultura es una forma de compartir saberes, por ello el Campus Irapuato–Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) reconoció la aportación intelectual, docente y artística del maestro José Escalera Chagoyán, quien exhibe en la Sala de Exposiciones San José El Copal una selección de 30 obras de su colección “Abstracciones”.

Su labor artística que abarca 5 décadas, lo ha convertido en un creador de indiscutible originalidad. Su cualidad imaginativa y su maestría en el manejo de los materiales enriquecen la estética en los elementos que configuran su obra pictórica, señaló el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, al entregar el reconocimiento al artista guanajuatense.

Acompañado por familiares, comunidad universitaria e integrantes del Comité Cultural, el homenajeado mencionó que su obra es un reflejo de su vida. “El arte abstracto prescinde de lo figurativo, es la base fundamental de crear algo que no existe, a diferencia del arte tradicional en donde el artista copia”, explicó.

El Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato–Salamanca, presentó una semblanza del artista plástico: “Hasta el año 2000, profesor, Director de la Escuela de Artes Plásticas y Director de la Facultad de Arquitectura de la UG y en el servicio público, colaboró como funcionario en el Gobierno del Estado y en el Municipio de Guanajuato. Realizó trabajos profesionales de diseño arquitectónico, diseño gráfico, ambientación de interiores, diseño de stands para exposiciones nacionales e internacionales en Alemania y USA”.

A partir de los años 70 realizó exposiciones individuales y colectivas en galerías de Europa, Estados Unidos y México. En los últimos años expuso en el Museo Olga Costa-José Chávez Morado, en la Galería Jesús Gallardo de la ciudad de Guanajuato y en el Museo de la Ciudad de Irapuato.

El público en general puede visitar la sala ubicada en la Ex Hacienda El Copal para conocer, a través de sus obras, el pensamiento del maestro Escalera enriquecido por los valores que conciernen al arte abstracto; son obras para sentir emociones, para percibir y valorar.

Esta nueva exposición estará abierta durante febrero y marzo, de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas, para darse la oportunidad de experimentar en el lenguaje del artista.