semana-agronomia-afianza-formacion-desarrollo-estudiantil-ug-ugto

Irapuato, Gto. a 25 de febrero de 2020.- Para fortalecer el desarrollo de competencias específicas y genéricas de estudiantes de Agronomía, se invitaron a 16 expertos en campo e investigación a dictar conferencias y talleres en la Semana de Agronomía 2020, que comenzó en la sede Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

De esta forma, profesores y estudiantes tendrán una actualización intensiva del 25 al 28 de febrero en temas como la genética microbiana, bioestimulantes en la agricultura, plagas y enfermedades, control biológico en agricultura protegida, manejo de ornamentales, herbicidas y formulaciones nutricionales.

También convocaron a un panel con egresados, la instalación de stands agrícolas, una exposición de pósters de proyectos de investigación, así como torneos deportivos y eventos culturales, indicó la alumna Silvia Alejandra Soto Gordillo, integrante del comité organizador.

Autoridades de Campus y División, pusieron en marcha el programa en ocasión del día de las y los Agrónomos, que se celebra en México el 22 de febrero y que, además, es la antesala para los festejos del 45 aniversario del inicio de actividades académicas de la UG en Irapuato.

Ante invitados que fungieron como directores del Departamento de Agronomía en periodos anteriores, la coordinadora de este programa educativo, Dra. Diana Sanzón Gómez, hizo una remembranza del surgimiento de la Escuela Nacional de Agricultura en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1854, creada con el propósito de formar administradores de fincas rústicas, mayordomos, agrónomos y veterinarios.

Fue en 1975 cuando la Universidad de Guanajuato comenzó a impartir esta ingeniería, primero en instalaciones prestadas de la preparatoria oficial de Irapuato y después en la Ex Hacienda El Copal. En la actualidad, este programa educativo ha mantenido su calidad, y cuenta con el reconocimiento de dos organismos evaluadores nacionales, destacó el Dr. Armando Rucoba García, Director del Departamento.

Al inaugurar el evento, el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato–Salamanca, felicitó a la comunidad universitaria por compartir saberes y convivir en armonía, exhortando a convertirse en actores de cambio en el sector agrícola.