informes-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 17 de marzo de 2021.- En un escenario atípico, y al cumplir un año de actividades en modalidad virtual, autoridades de los cuatro Campus universitarios y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) rindieron su informe anual de actividades.

En los eventos se destacó el esfuerzo de la comunidad universitaria para adaptarse e innovar esquemas de trabajo que han permitido que en la Casa de Estudios se sigan desarrollando las funciones sustantivas y adjetivas, así como el compromiso para actuar con corresponsabilidad para construir mejores escenarios sociales.

Ha sido un año particularmente difícil, reconoció el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien destacó la solidaridad, innovación, sentido de responsabilidad y compromiso institucional que ha caracterizado a la comunidad universitaria en el último año de labores.

Los eventos virtuales comenzaron con el informe del Campus Guanajuato, en el cual la Rectora del Campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, destacó que actualmente el 56% de las y los profesores de tiempo completo del Campus Guanajuato pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y se cuenta con 29 programas de licenciatura con reconocimiento de calidad nacional y seis de licenciatura con calidad internacional.

Asimismo, se refirió al fuerte impulso que se dio a al arte y la cultura desde el Campus Guanajuato, con 154 actividades en diferentes modalidades, en las cuales se registraron más de 16,000 interacciones en línea.

Posteriormente, la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, recalcó el trabajo colaborativo para evitar el rezago y la deserción, por lo que, a pesar de la pandemia, se logró que en el período del 2020 la eficiencia terminal fuera de 53.38% y el índice de titulación a un año de egreso fue de 14.66%.

Asimismo, se refirió a la vinculación de docentes y estudiantes con el entorno, lo que llevó a la consolidación de 6 proyectos de alto impacto social, destacándose el programa de "Atención psicológica en línea ante la emergencia del COVID-19", que apoyó la contención de situaciones emocionales tanto de la comunidad universitaria como de externos, a través de medios virtuales.

Por su parte, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, dio a conocer que el 83% de la matrícula del Campus está inscrita en un programa educativo de calidad. De los 21 programas educativos de licenciatura, 6 cuentan con acreditación con equivalencia internacional, lo que representa un 28.57 % de los programas educativos.

De 180 profesoras y profesores de tiempo completo, 128 pertenecen al SNI (71%) y tres profesores subieron al Nivel III, que es la máxima distinción en dicho sistema. A la par, se expuso que la calidad y cantidad de los productos de investigación y de las y los profesores del Campus incrementó 33% con respecto al año anterior.

En otro evento, el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, reconoció

también la calidad de la planta académica, con 118 de sus 181 Profesoras y Profesores de Tiempo Completo en el Sistema Nacional de Investigadores.

En el periodo informado destaca la alianza Estratégica y Científica por la Salud para Guanajuato, y en particular el Hospital Inflable, el segundo en la entidad destinado a la atención de pacientes con COVID -19. Frente a la pandemia, resalta también la certificación del equipo de la Unidad Especializad en Rehabilitación Física que atenderá el programa de rehabilitación post COVID-19 en la Torre VIDA UG; así como el equipamiento del Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular que permitirá la aplicación de pruebas PCR para la detección del COVID -19.

El último de los informes presentados estuvo encabezado por el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona, quien enfatizó el esfuerzo realizado para incrementar la matrícula, que actualmente llega a 15,730 estudiantes Así, del 2016 al 2020, el aumento representa un 13%.

Destacó también la vinculación con el nivel superior a través del Programa de Pase Regulado, así como el apoyo a 1,934 estudiantes con becas y estímulos institucionales y las gestiones para facilitar el acceso a 14, 246 becas federales y estatales.

Galería fotografíca