boletin-ugto-ug-

Salamanca, Gto., a 21 de abril de 2021.- El trabajo de un equipo de profesoras y profesores de la Universidad de Guanajuato (UG) del programa de Gestión Empresarial que buscan ayudar a las personas que trabajan y colaborar en la disminución de los riesgos laborales, se materializa en el libro "Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en México: un análisis económico y organizacional".

El libro que se presentó en el marco de las V Jornadas de Gestión Empresarial que se realizan por el Departamento de Arte y Empresa del Campus Irapuato – Salamanca, fue coordinado por el Dr. Jesús Ernesto Rocha Ibarra, con la colaboración de las Doctoras Griselda Maki Díaz, Yashiro Danahí Cisneros Reyes, María Mercedes León Sánchez, María Concepción Alvarado Méndez y la Lic. Diana Caudillo Díaz de León.

En el capítulo "Ergonomía, antropometría y trabajo decente, como elementos para comprender el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) en México", estudiaron los distintos ejes que componen el ecosistema laboral, donde el vínculo laboral puede ser analizado desde las perspectivas de seguridad y salud en el trabajo, ergonomía (estudio de las condiciones de adaptación a un lugar de trabajo), antropometría (estudia las medidas y dimensiones del cuerpo humano), condiciones y medio ambiente del trabajo y el concepto de trabajo decente que se realiza con respecto a los principios y derechos fundamentales.

El estudio refiere que las empresas que han incluido los componentes ergonómicos en su medio ambiente de trabajo han logrado desarrollar una ventaja productiva que les ha permitido alcanzar exitosamente los lineamientos del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Agregan que las consideraciones en las medidas antropométricas han sido de gran importancia para lograr el equilibrio ideal entre la maquinaria y las y los trabajadores, lo que representa un factor que aumenta el control y el desempeño de las actividades laborales. Además. fomentar y albergar las condiciones que alberga el concepto de trabajo decente es un diferenciador decisivo que da como resultado un entorno laboral positivo y productivo, donde los principios ganar – ganar entre las y los trabajadores y empleadores son los principios que rigen a la organización y que permiten el éxito de todo el sistema.

En el capítulo "Inversión en condiciones y medio ambiente de trabajo, toma de decisiones a partir de un modelo de probabilidad lineal, se preguntan si es probable que el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente incremente la productividad laboral y contribuya a la disminución de los accidentes de trabajo, así como la probabilidad de reducir el pago de primas por accidentes y enfermedades laborales.

Como antecedente, refieren que entre 2011 y 2015 e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un promedio anual de 419 mil 662 accidentes de trabajo, 7,126 enfermedades laborales, 28,840 incapacidades permanentes y 1,440 defunciones de acuerdo con la memoria estadística de riesgos de trabajo. El número de riesgos laborales ocurridos en 2015 fue de 3.37 %.

En un estudio de caso a 223 empresas del país que implementaron el PASST por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la mayoría de las empresas disminuyó el riesgo de accidentes y problemas de ergonomía. Este tipo de acciones sería favorable para las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

El capítulo "El mercado legal de trabajo en México y su impacto en la disminución de conflictos laborales" muestra una tendencia a la baja en las huelgas que se puede explicar por el fortalecimiento de las leyes y las instituciones que tienen injerencia en materia laboral, además de los intereses en los que confluyen los esfuerzos y los intereses entre las y los trabajadores y las y los empleadores.

"Origen del capital y su incidencia en las CyMAT en México" es el capítulo en donde analizan la incidencia que tiene el origen del capital en las empresas mexicanas mediante la correspondencia entre las condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT). Este proyecto de investigación que originó otro capítulo del libro en el que participaron las y los académicos con el interés de motivar a estudiantes de la Licenciatura en Gestión Empresarial que se integrarán en un futuro al mercado laboral, a generar un cambio social.

Galería Fotográfica