extensin-ugto-ug-

Irapuato, Gto., a 28 de abril de 2021.- La socialización de prácticas agroecológicas con multifactores para fomentar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en las familias campesinas, fue el tema que se presentó en el primer Webinar internacional organizado por el Grupo Estudiantil de Innovación y Transferencia Tecnológica (GITTeco) de la Universidad de Guanajuato (UG).

El tema fue impartido por el Ing. Axel Antonio Cornado Lara, docente de la Universidad Internacional Antonio Valdivieso de Nicaragua, quien invitó a ser agentes de cambio en sus localidades a las y los estudiantes de los programas de Lic. en Agronegocios y de Ingeniería en Agronomía de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA).

El ponente indicó que la extensión es una de las tres funciones sustantivas de la universidad, y su institución se creó hace 70 años con el propósito de fortalecer el sector agropecuario, ofreciendo programas educativos como Agronomía, Medicina Veterinaria y Técnico Superior Universitario en Ciencias Agrícolas.

Su universidad se encuentra a menos de 20 kilómetros de varias comunidades indígenas, donde han tenido experiencias de aprendizaje enfocadas en el desarrollo de la comunidad bajo un enfoque de mejoramiento de vida. La extensión rural constituye un proceso educativo a través de la enseñanza de aspectos tecnológicos para garantizar alimentos sanos y seguros para las familias.

La socialización de conocimientos y cultura a los sectores más vulnerables, los más alejados de las sociedades urbanas, promueve el rescate de prácticas y conocimientos ancestrales para superar los desequilibrios sociales, ecológicos. económicos, etc. Una muestra de ello, fue que las comunidades que producen sus propios alimentos se vieron menos afectadas por el desequilibrio en las cadenas de abastecimiento durante la pandemia.

Es la primera colaboración que buscó el grupo organizado con una persona experta en el área de extensionismo, quien fue invitado a compartir sus experiencias sobre sus trabajos en materia de seguridad alimentaria con pequeñas comunidades indígenas y con productores, para que las y los estudiantes de la UG aprendan habilidades en el empleo de las técnicas de extensionismo.

GITTeco se aprobó este año en la DICIVA. Es un grupo multidisciplinario en el cual participan alumnas y alumnos del programa de Agronegocios e Ingeniería en Energías Renovables. Su asesora es la Dra. Paula Concepción Isiordia Lachica, Coordinadora de la Lic. en Agronegocios y pertenece al Ecosistema VIDA UG.