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Única universidad del
país con acreditación
institucional
por 7 años

otorga por los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación
de la Educación Superior
(CIEES)

PRESENCIA UG


Resultado de un proceso de evaluación de 101 indicadores, 95 estándares de calidad y 400 niveles de cumplimiento, la Universidad de Guanajuato fue acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) por 7 años, convirtiéndose en la primera institución de Educación Superior en obtener esta Acreditación Institucional.


¿Qué son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)?

Organismo pionero y más grande de México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior, reconocido por la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué es una acreditación institucional?

  • La acreditación Institucional es el reconocimiento social y formal que se otorga a las Instituciones de Educación Superior que cumplen satisfactoriamente con el proyecto integral en el ejercicio y desempeño real de sus objetivos y funciones, otorgada por los CIEES.
  • Se realiza a través de un proceso de evaluación, al contrastar los resultados institucionales con los estándares específicos, construidos y revisados periódicamente por las y los actores académicos e institucionales, a partir de las mejores prácticas nacionales e internacionales.
¿Qué nos permite tener esta acreditación?
  • Propiciar el mejoramiento en las IES, tanto en programas educativos como a nivel institucional.
  • Contar con una mirada externa, plural y objetiva.
  • Observar aspectos cuidadosos a mantener.
  • Mejorar sustancialmente la gestión institucional.
  • Generar una autoevaluación de la gestión de las funciones sustantivas.
  • Propiciar acciones de continuidad, progresividad y adaptabilidad.
  • Fortalecer la gestión sustentable para asegurar el desarrollo del rumbo académico y la cohesión institucional.
Document
Proceso de evaluación


Envío de solicitud formal de evaluación a los CIEES
Elaboración de autoevaluación
Evaluación externa
Dictaminación

Recibimiento del informe de evaluación y dictamen

Están organizados de acuerdo con áreas de especialidad integrados por académicas (os), provenientes de Instituciones de Educación Superior de todos los estados del país:

  • Ciencias Agropecuarias
  • Ciencias Naturales y Exactas
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Administrativas
  • Artes, Educación y Humanidades
  • Evaluación Institucional
  • Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Ingeniería y Tecnología
Módulos evaluados
  • Modulo Básico
    • Proyecto institucional
    • Gestión administrativa y financiera
    • Infraestructura y servicios
    • Gestión de la docencia
  • Gestión de la investigación
  • Gestión de la Innovación
  • Gestión de la vinculación
  • Internacionalización
  • Gestión de la difusión de la cultura y Divulgación científica
¿Por qué evaluarnos mediante los CIEES?

Para obtener una opinión objetiva e imparcial sobre los esfuerzos realizados por la Universidad para mejorar la calidad de sus funciones encomendadas: docencia, investigación, vinculación, internacionalización y extensión de la cultura.

Este proceso inicia con una evaluación diagnóstica de:

  • Proyecto institucional
  • Gestión administrativa y financiera
  • Infraestructura y servicios
  • Gestión de la docencia
  • Gestión de la investigación
  • Gestión de la innovación
  • Gestión de la vinculación
  • Internacionalización
  • Gestión de la difusión de la cultura
  • Divulgación científica

Asimismo, tomando en consideración el contexto local e institucional, se consideran aspectos que regulan las actividades que realiza la Universidad como lo es el marco normativo.

¿Qué ventajas tiene realizar una evaluación CIEES?

  • Propiciar el mejoramiento en las IES, tanto en programas educativos como a nivel institucional.
  • Contar con una mirada externa, plural y objetiva.
  • Observar aspectos a mantener y mejorar.
  • Mejorar sustancialmente la gestión institucional.
  • Generar una autoevaluación de la gestión de las funciones sustantivas.
  • Propiciar acciones de continuidad, progresividad y adaptabilidad.
  • Fortalecer la gestión sustentable para el asegurar el desarrollo del rumbo académico y la cohesión institucional.

Utilidad de la evaluación y acreditación

  • Detectar buenas prácticas y acciones a mantener en el ejercicio de sus funciones orientadas a la internacionalización, vinculación, innovación, difusión de la cultura e investigación.
  • Promover la mejora de servicios administrativos y determinar si estos responden a las necesidades de estudiantes y personal académico.
  • Conocer, mantener y mejorar el uso de las instalaciones académicas como aulas, laboratorios, centros de cómputo, sean los adecuados para la ejecución de los programas educativos.
  • En la gestión de docencia, conocer las acciones enfocadas al apoyo de los programas educativos, así como su pertinencia a las necesidades del entorno.
  • Mejorar los servicios de apoyo académico como biblioteca, informáticos, cafeterías, deportivos y actividades extracurriculares; y que estos sean pertinentes y atiendan los requerimientos de las y los estudiantes.
  • Fortalecer el sistema de trayectorias escolares para el desarrollo de estrategias de apoyo a estudiantes a fin de asegurar su estancia detectando necesidades específicas.
  • Detectar áreas de mejora en los mecanismos de vinculación de la comunidad universitaria con los sectores económico y social.
  • Respecto del personal académico, fortalecer las políticas y criterios institucionales para el ingreso, promoción y permanencia; con el propósito de mejorar el perfil y habilidades en el aspecto disciplinario y pedagógico en las funciones de docencia e investigación.
  • Permite a las y los empleadores, conocer las áreas de oportunidad y elementos a mantener y fortalecer respecto de egresadas y egresados de los diversos programas educativos que en su conjunto responden a las necesidades del entorno.

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