Slide background

Guía general para la publicación de libros con ISBN

Reglamento editorial

Manual de imagen editorial de la Universidad de Guanajuato

reinauguracion libreria ug- Albergará mayor cantidad de publicaciones y podrá ser utilizada como un foro cultural.

Guanajuato, Gto. a 13 de octubre de 2018.- Como parte del proyecto integral impulsado por la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato (UG) de poner al alcance de la comunidad universitaria y de la sociedad en general la producción editorial académica de sus integrantes, este lunes 15 de octubre será reinaugurada La Librería UG en la Plazuela Enrique Ruelas, ubicada entre las escalinatas y el Edificio Central.

Uno de los compromisos del Programa Editorial Universitario (PEUG) es apoyar la distribución y comercialización de las publicaciones de los cuatro Campus y de nueve de sus Divisiones, así como de las Escuelas de Nivel Medio Superior.

La reapertura de La Librería UG responde a la necesidad de integrar un mayor número de publicaciones del acervo editorial de la comunidad académica universitaria; así, el cambio de sede consiste, precisamente, en la ampliación del espacio de exhibición.

La Librería cuenta con un acervo aproximado de 16 mil volúmenes y alrededor de 320 títulos —entre Botánica, Zoología, Literatura, Historia, Filosofía, Artes plásticas y Administración— que forman parte de la histórica producción editorial de la Universidad de Guanajuato con la contribución de sus Campus y correspondientes Divisiones.

De igual forma, esta ampliación, “nos dará la posibilidad de establecer convenios con universidades externas para la exhibición de sus publicaciones, de las que ya existe una petición para ello”, apuntó la coordinadora del PEUG, la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón.

La Librería UG albergará, además, objetos diversos que dan cuenta del mundo del libro desde su parte más artesanal:

“El proceso de elaboración de los libros, es decir, la tradición de la imprenta universitaria, se ve beneficiada con esta reapertura pues gana un espacio en esta nueva sede con la recuperación presente en los objetos e imágenes que estarán a la vista de todos: la Prensa de tipografía directa, tipos móviles (letterpress) marca Challenge-Gordon, utilizada para trabajos pequeños, panfletos y ocasionalmente libros cortos. Construida por Shneidewend & Lee de Chicago (1884-1878), circa 1907”, precisó la Dra. Sánchez Rolón.

No hay que olvidar que el origen de esta tradición se localiza en el corazón de la Universidad de Guanajuato: el Edificio Central, por lo que resulta muy significativo que su librería ocupe el espacio ubicado junto a las escalinatas.

La Librería UG ofrecerá además un espacio para la convivencia, un foro cultural en donde la comunidad universitaria podrá celebrar encuentros, presentaciones o reuniones académicas diversas a lo largo del año. Es un espacio de y para los universitarios.

Con la presencia de autoridades universitarias, les esperamos para la reapertura el próximo lunes 15 de octubre a las 13:00 horas.

Document