relatos historicosCon esta publicación, la Universidad de Guanajuato, el Colegio de Historiadores de Guanajuato A.C. y el Instituto Estatal de la Cultura ofrecen a la maestra Aurora Jauregui de Cervantes un homenaje por su trayectoria académica. Inicialmente formada en las ciencias químicas y después en humanidades, tuvo la visión y sensibilidad para plantear preguntas pertinentes y concisas sobre tópicos cotidianos y convertir los resultados en conocimiento.

m plowesEn este libro, José Esteban Hernández Gutiérrez presenta un trabajo de investigación documental, histórica, biográfica y bibliográfica, desarrollando una labor de análisis cartográfico, compilación, comparación histórica, contextualización de la ciencia en el siglo XIX y milicias en México, a través de la vida y obra del científico mexicano decimonónico Manuel Plowes. Se acrecienta con este título la colección Pasos del Tiempo, dando nuevas interpretaciones a la visión histórico-geográfica del estado de Guanajuato.