Nuda Veritas. Retrospectiva de la obra de Alberto Javier Martínez GutiérrezEn un contexto en que el arte “académico” (sobre todo el dibujo), entendido en su sentido más llano, como aquel que se vale del color, perspectiva y tratamiento de la luz, parece perder sentido —y seguidores— para dar paso a tendencias vanguardistas que privilegian el discurso a la forma, la obra de Alberto Martínez regala al espectador imágenes reveladas a aquellos que a fuerza de disciplina se dejan guiar, pues su maestría en las técnicas del grabado y dibujo son indudables.

Actividad económica de los Otero, una familia minera guanajuateña (1700-1950)En la presente obra, Salvador Covarrubias Alcocer realiza un detallado estudio alrededor de una de las familias más importantes en la historia del estado de Guanajuato y regiones circundantes, se trata de los Otero. Benefactores, mecenas, políticos, empresarios, el rastreo de sus actividades en la presente investigación abarca de 1700 a 1950, lo que nos conduce a un viaje a través de la historia de este apellido, que atraviesa acontecimientos trascendentales para la historia mexicana, como la lucha por la independencia, el establecimiento de nación independiente, conflictos internacionales y revolución, entre otras.

Cuarenta años de docencia combinada. Breve historia de un largo tiempoRecuperar aspectos relevantes de una trayectoria universitaria que rebasa los cuarenta años es una aportación hecha por el Arq. Luis Fernando Michel Barbosa, a quien agradecemos su dedicación y conocimiento, reflejados en estas páginas.

La exposición y el comentario certero acerca de proyectos específicos, tanto en lo que atañe al diseño como a la construcción, son un referente innegable para que se puedan plantear soluciones a la concepción y concreción de nuevas obras.

Además de lo estrictamente profesional, este libro recorre las etapas de la propia universidad, en particular del Departamento de Arquitectura, sobre cuya historia el autor ofrece datos y detalles, ya sea de los sucesivos cursos del plan de estudios o de los docentes que los han impartido. Así, nos da un cuadro general que es lúcido y autocrítico, a la vez que grato y matizado de cierta nostalgia.

El tiempo realComo viaje Dantesco, Mario y Beatriz emprenden un recorrido de reconocimiento personal y colectivo en este Tiempo real, tiempo mismo que se torna irreal; porque esta obra narrada en prosa confirma al lector que alma, cuerpo y mente pueden desvanecerse, si no con violencia, las más de las veces con angustia, lentamente, a través de Matehuala o Real de Catorce, por hoteles o por caminos en curva, que vuelven al mismo camino y detienen el tiempo, ese, el irreal. Así, Luis Tovar hace del sentir explosivo, de lo hondamente visceral, sus cimientos narrativos por medio de un solo mes, mayo, dos días y distintas horas, que parecieran experimentarse segundo a segundo.