Slide backgroundSlide thumbnail

UNIVERSIDAD

DE GUANAJUATO

Slide backgroundSlide thumbnail

1732 • 2022

Slide backgroundSlide thumbnail

UNIVERSIDAD

DE GUANAJUATO

Somos
una universidad
de vanguardia

con sentido social
de alcance global
y una tradición
que cimienta
nuestra excelencia

#SomoAbejasUG

Slide backgroundSlide thumbnail

DRA. IRASEMA
MORA PABLO

Parte del consejo editorial
de

una de las revistas

TESOL Journal,

más importantes en el área de Lingüística aplicada y enseñanza del inglés, indexada en Scopus

#SomoAbejasUG

ORGULLO UG

Coordinadora de la maestría
en Lingüística Aplicada a la
Enseñanza del Inglés del
Campus Guanajuato

Slide backgroundSlide thumbnail

PRESENCIA UG

Laboratorio de
Biotecnología Ambiental
Campus Irapuato-Salamanca

Desarrollamos investigación
multidisciplinaria para el uso
óptimo de los recursos naturales

#SomoAbejasUG

Slide backgroundSlide thumbnail

CYNTHIA NAELY
LÓPEZ ESTRADA

en la Olimpiada Internacional
de Informática, primera mexicana
en alcanzar este logro en la
competición realizada en Indonesia

Medalla de bronce

#SomoAbejasUG

ORGULLO UG

Estudiante de la Escuela
de Nivel Medio Superior
de Guanajuato

Slide backgroundSlide thumbnail

en Guanajuato para el mundo

Universiada Cultural
2022

83

158

1,526

universidades

actividades

artistas, académicos y

académicas universitarias

#SomoAbejasUG

Desde las universidades,

Slide background
autumn in COUNTRYSIDE
BOOK NOW
TU VOZ CUENTA

panal

sirth

antena universitaria

repositorio institucional

logo editorial

ug digital

Conoce

DE GUANAJUATO

ug en cifras

DE NUESTRAS Y NUESTROS
PROFESORES DE TIEMPO
DE NUESTRAS
COMPLETO
TIENEN
DOCTORADO

11 ESCUELAS

DEL

COLEGIO DEL NIVEL

MEDIO SUPERIOR

ESTÁN EN EL PADRÓN DE BUENA CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DE NUESTRAS Y NUESTROS
PROFESORES DE TIEMPO
DE NUESTRAS
COMPLETO
TIENEN
DOCTORADO

11 ESCUELAS

DEL

COLEGIO DEL NIVEL

MEDIO SUPERIOR

ESTÁN EN EL PADRÓN DE BUENA CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Competencia curricular

Formar recursos humanos en el área de la Física que cuenten con las competencias necesarias para la generación y aplicación del conocimiento en las áreas de desarrollo de este campo, con un enfoque científico práctico e interdisciplinario, y orientado a la atención de necesidades de innovación científica y tecnológica para el beneficio de la sociedad.

Modalidad en que se imparte

Escolarizada.

Reconocimiento de calidad CIEES

No.

Reconocimiento de calidad COPAES

Programa Educativo reconocido por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, A.C (CAPEF).

Fecha de aprobación por Órgano Colegiado

16 de marzo de 2016.

Inicio de operación

Agosto – Diciembre 2016.

Periodo de ingreso

Anual.

Proceso de admisión

Para más información visita www.ugto.mx/admision

Perfil de ingreso

La Licenciatura en Física está diseñada para ofrecerse a egresados de las escuelas preparatorias que tengan una especial preferencia sobre las ciencias naturales y exactas. Además de los conocimientos que han adquirido previamente, es deseable que los aspirantes muestren algunas de las siguientes características:

  • Gusto por la observación ordenada y sistemática.
  • Espíritu crítico.
  • Deseo de globalización y síntesis.
  • Postura mental abierta y no dogmática.
  • Curiosidad por los avances de la Ciencia, en cualquiera de sus ramas.
  • Gusto por la invención.

Perfil preferente de ingreso:

  • Conocimientos en: conjuntos, álgebra, trigonometría, geometría analítica, matemáticas para el cálculo, conocimientos básicos de cultura general.
  • Habilidades: lectura y redacción, capacidad de abstracción, razonamiento lógico, análisis y síntesis.
  • Actitudes: entusiasmo y curiosidad científica, gusto por el rigor y la precisión, espíritu crítico, interés por el trabajo en equipo, gusto por la invención, la creatividad e interés en la tecnología.
Perfil de egreso

Se propone un listado de competencias para todo egresado de un PE de ciencias e ingenierías de la DCI, dicho listado surgió de una selección y análisis de las competencias propuestas por el proyecto Tuning (Tuning Educational Structures [11], 2011), las cuales, al igual que en documento original, están divididas en Instrumentales, Personales y Sistémicas. La selección consistió en un análisis de las competencias que todo egresado del área de las licenciaturas de la DCI debe adquirir. A continuación, se presentan estas competencias, que permiten relacionarse integralmente con cada una de las competencias específicas.

  • Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral y escrita en la lengua propia. Conocimiento de una lengua extranjera. Conocimiento de informática en el ámbito de estudio. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
  • Personales: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario y multidisciplinario. Habilidades en las relaciones interpersonales. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. Razonamiento crítico y autocrítico. Compromiso ético. Capacidad de investigación.
  • Sistémicas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Aprendizaje autónomo y actualización permanente. Adaptación a nuevas situaciones. Habilidad para trabajar de forma autónoma. Creatividad. Liderazgo. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Sensibilidad hacia temas medioambientales. Responsabilidad Social y Compromiso Ciudadano. Habilidades para buscar, procesar, y analizar información procedente de diversas fuentes.

Se construyeron 20 competencias específicas, las cuales se clasificaron como específicas cognitivas, metodológicas e instrumentales, y laborales-sociales y que se enlistan a continuación.

  • Cognitivas: Demuestra una comprensión profunda de los conceptos y principios fundamentales tanto en la Física Clásica como en la Física Moderna. Describe y explica fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, principios y teorías físicas. Busca, interpreta y utiliza información científica. Conoce y comprende el desarrollo conceptual de la Física en términos históricos y epistemológicos.
  • Metodológicas: Competencias para atenderse en el plan de estudios mayoritariamente con contenidos prácticos (laboratorios, talleres, horas de práctica en clase). En el diseño del plan de estudios será necesario considerar la relación de materias con contenidos teóricos con las de contenidos prácticos.
  • Sistémicas: Plantea, analiza y resuelve problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, mediante la utilización de métodos analíticos, experimentales o numéricos. Construye modelos simplificados que describan una situación compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias. Verifica y evalúa el ajuste de modelos a la realidad, identificando su dominio de validez. Aplica el conocimiento teórico de la Física en la realización e interpretación de experimentos. Desarrolla argumentaciones válidas en el ámbito de la Física, identificando hipótesis y conclusiones. Sintetiza soluciones particulares, extendiéndolas hacia principios, leyes o teorías más generales. Percibe las analogías entre situaciones aparentemente diversas, utilizando soluciones conocidas en la resolución de problemas nuevos. Estima el orden de magnitud de cantidades mensurables para interpretar fenómenos diversos.
  • Instrumentales: Utiliza y elabora programas o sistemas de computación para el procesamiento de información, cálculo numérico, simulación de procesos físicos o control de experimentos. Demuestra destrezas experimentales y usos de modelos adecuados de trabajo en laboratorio.
  • Laborales y Sociales: Participa en actividades profesionales relacionadas con tecnologías de alto nivel, sea en el laboratorio o en la industria. Participa en asesorías y elaboración de propuestas de ciencia y tecnología en temas con impacto económico y social en el ámbito nacional. Demuestra hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el trabajo en equipo, el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia. Participa en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación en Física o interdisciplinario. Demuestra disposición para enfrentar nuevos problemas en otros campos, utilizando sus habilidades y conocimientos específicos. Conoce los conceptos relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, demostrando disposición para colaborar en la formación de científicos.
Requisitos de egreso

Se propone el egreso bajo el mismo esquema del plan vigente, esto es, haber concluido con la totalidad de créditos obligatorios y optativos del programa de estudios.

Plan de Estudios

Propuesta de plan de inscripción por semestre para la licenciatura en Física. Número total de créditos del Programa Educativo: 226 créditos.

Boton Plan

ADMINISTRACIÓN

UG

DE GUANAJUATO

REPORTES

FINANCIEROS

DE GUANAJUATO

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir