dra argelia rosillo de la torre

Dra. Argelia Rosillo de la Torre
Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica,
División de Ciencias e Ingenierías,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

Atrás quedaron los tiempos de Rita Levi Montalcini (neurocientífica) o de Marie Curie (primera mujer en ganar un Nobel), en los que poder acceder a la educación universitaria o ser reconocida por sus logros significaba un reto aún más grande que el propio desafío científico.

Hoy en día, en la mayor parte del mundo las mujeres podemos acceder al conocimiento, a través de una educación formal o incluso -si nuestra vocación no lo demanda- dedicar nuestra vida a la investigación. A pesar, de que algunas barreras que nos impedían el acceso a la ciencia se han derribado, en pleno 2020 solo 3 de cada 10 científicos somos mujeres y, menos del 7% de las niñas sueñan con serlo.

Las razones son muchas, sin embargo, podríamos destacar los tan “enraizados” roles de género, esas ideas que dictan socialmente que es lo que una mujer puede o no puede hacer. Estos prejuicios, han contribuido a que las mujeres se alejen de los sectores relacionados con la ciencia. Además, estos estereotipos han evitado que talentosas mujeres incursionen en los ámbitos académicos, científicos y tecnológicos, privando a la sociedad de sus contribuciones.

Es importante tomar en cuenta, que en muchas ocasiones el no incursionar en este ámbito no es una decisión de la mujer, ya que como dice María Blasco “Si todo en la sociedad está montado para que sea más difícil para las mujeres, será más difícil”. Para enterar a la sociedad y hacer énfasis en que las mujeres y las niñas logren el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia, la ONU creó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero. Sin embargo, la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia no solo es cuestión de equilibrar la balanza, está comprobado que tiene beneficios. Por ejemplo, está documentado que la diversidad de enfoques en investigaciones incrementa, sin dejar de lado la influencia y motivación, que una científica puede significar en las generaciones más jóvenes.

Acciones como incentivar la composición igualitaria de los comités científicos, la creación de programas, convocatorias y premios exclusivos para la mujer son esfuerzos que han contribuido a honrar su labor científica. El camino para al alcanzar la equidad y el acceso pleno a la ciencia aun es largo, pero derribar los estereotipos de los roles de género en las niñas, les permitirá elegir de manera libre su camino – quizás el de la ciencia- y contribuir a disminuir la brecha en la que actualmente nos encontramos.

eugrekaradio logo

En esta episodio de eUgrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trato el tema de los virus, que son agentes infecciosos de tamaño 100 veces más pequeños que una célula, por lo cual solo se pueden ver a través de un microscopio. Si quieres saber escucha el programa.

Conoce qué son los virus, qué tipo de virus hay y cómo nos pueden contagiar

Una interesante entrevista con la Dra. Elizabeth Reyes, experta en el tema, ¡conoce todo sobre los virus!

Conoce las respuestas a las preguntas más interesantes hechas por las niñas y los niños de Guanajuato acerca de los virus, ¿se puede contagiar tu mascota de virus?

En este segundo episodio de eUGreka: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es el sistema solar y cada uno de los planetas, nos acompaña un astrónomo que nos platica de los misterios del universo.

¿Sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar? o que, ¿Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro?

El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez responde a nuestras más insólitas preguntas ¿por qué no se caen los planetas? ¿hay vida en otro planeta?

Conoce las respuestas de un astrónomo a las inquietudes de las niñas y los niños de Guanajuato como si ¿Plutón es un planeta? o ¿qué es una estrella fugaz?

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños se trata el tema de la biodiversidad con nuestra invitada bióloga Ruth Reyes, quien nos explica que es la biodiversidad y cómo cuidarla.

¿Sabías que México es uno de los países megadiversos? Si quieres saber a que nos referimos escucha esta cápsula de ciencia

Conoce a la bióloga Ruth Reyes y aprende que es la biodiversidad y cómo cuidarla

¿Sabes que es un ecosistema? ¿Por qué las plantas de tu comunidad son diferentes a las de las otras comunidades? Escucha los escaramujos y encontrarás las respuestas.