dra guadalupe dra susana

Dra. Guadalupe de la Rosa
Dra. Susana Figueroa-Gerstenmaier
División de Ciencias e Ingenierías,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

Protegernos del SARS-Cov-2, también conocido como el nuevo Coronavirus 2019, implica una serie de medidas que incluyen el uso de desinfectantes. Entre las sustancias que más se utilizan para este fin se encuentran el alcohol etílico, las sales cuaternarias de amonio y el polémico hipoclorito de sodio. Todos ellos, dependiendo de su naturaleza química, actúan de diferentes formas sobre los microorganismos patógenos, ya sea para destruirlos o para desactivarlos. Estos modos de acción implican modificaciones físicas (de la estructura tridimensional de las moléculas, es decir, cómo están acomodados espacialmente los átomos que la forman) y/o modificaciones químicas (rompimiento de enlaces entre los mismos átomos).

En una publicación previa explicamos cómo el etanol, conocido también como alcohol etílico, desmantela la capa lipídica que guarda al material genético viral, el cual es el causante de la infección. Este compuesto, además, modifica los componentes proteínicos presentes en la membrana del virus que son los que abren los canales en las células durante el proceso infeccioso. Y como lo prometido es deuda, en esta contribución platicaremos un poco acerca de otro desinfectante muy popular, el hipoclorito de sodio comúnmente referido como “cloro”.

El hipoclorito de sodio está formado por un átomo de sodio (Na), uno de cloro (Cl) y uno de oxígeno (O). Por lo tanto, su fórmula química es NaClO. El poder desinfectante de este compuesto reside en su poca estabilidad en solución acuosa y en su alto poder oxidante. Pero barajeemos estos términos un poco más despacio para entendernos mejor. El que un compuesto químico tenga poca estabilidad significa que reacciona muy fácilmente con otras moléculas dando lugar a compuestos diferentes a los originales. Incluso en algunas ocasiones este proceso puede ser violento (desprendiendo calor, vapor, etc.). Por otro lado, cuando hablamos de poder oxidante, en general, nos referimos a que ese compuesto produce oxígeno, el cual posteriormente reacciona con lo que existe en el entorno. Un ejemplo de oxidación es cuando el vino se “avinagra”, que es cuando el etanol (CH3CH2OH) incorpora átomos de oxígeno y produce ácido acético (CH3COOH), componente principal del vinagre; de ahí el término “avinagrar”. Otro ejemplo es cuando quemamos algo, aunque en este caso se trata de una oxidación exhaustiva y se conoce como combustión.

Describir la química del hipoclorito de sodio es complejo, pero como una imagen dice más que mil palabras, representemos este proceso de la siguiente forma:

NaClO + H2O → HClO + NaOH

Lo cual significa que el hipoclorito de sodio (NaClO) reacciona con el agua (H2O) para formar ácido hipocloroso (HClO) más hidróxido de sodio (NaOH).

Posteriormente, ocurre que el ácido hipocloroso se descompone generando cloro gaseoso (Cl2) y agua:

HClO → Cl2 + H2O

Aquí vemos uno de los inconvenientes en el uso desmedido de este desinfectante, ya que el cloro gaseoso es sumamente tóxico por ser altamente irritante y destructor de materia orgánica (esto es, de casi el 99% de nuestro peso seco).

Bueno, pues la cosa no para ahí, ya que es posible que ocurran otras reacciones del hipoclorito con la materia orgánica presente en el medio. Por ejemplo, en contacto con materia vegetal en descomposición, este compuesto produce cloroformo (CHCl3), el cual es sumamente tóxico. En general, los compuestos orgánicos que contienen cloro se han relacionado con ciertos tipos de cánceres y otras enfermedades, como alergias e irritaciones crónicas.

Otra combinación importante se lleva a cabo entre los llamados grupos amino de las proteínas (R-NH2) y el ácido hipocloroso (HClO), lo cual podría resultar en la generación de cloraminas (R-NHCl) y tricloruro de nitrógeno (NCl3), ambos altamente irritantes.

R-NH2 + HClO → R-NHCl+ NCl3 + H2O

De hecho, se ha reportado que la exposición repetida a estos compuestos puede causar tos, bronquitis y otras afecciones pulmonares.

Entonces, en resumidas cuentas, si bien el hipoclorito de sodio es el desinfectante por excelencia debido a su alta efectividad y bajo costo, los efectos colaterales no son tan positivos para la salud de las personas. Es por esto que resulta sumamente importante seguir las indicaciones de dilución (es decir agregar agua para bajar su concentración) y evitar el “ponerle un poquito más” buscando asegurar su efectividad.

El “cloro” comercial que se adquiere en tiendas de conveniencia o de autoservicio está compuesto esencialmente de hipoclorito de sodio en agua, en concentraciones que usualmente van del 5 al 6 %. Aún así por ser un compuesto muy tóxico estas concentraciones son elevadas, por lo que antes de usarse debe de mezclarse con más agua. No está demás recalcar que, al ser un producto sumamente reactivo e irritante, no es recomendable su uso directo sobre seres humanos o animales.

Para mayor información se puede consultar la hoja de seguridad en https://aniq.org.mx/pqta/pdf/Hipoclorito%20de%20sodio%20(MSDS).pdf

O bien:

https://seguridadbiologica.blogspot.com/2016/07/hipoclorito-de-sodio-como-agente.html

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

eugrekaradio logo

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es la biotecnología y cuáles son sus aplicaciones; además descubriremos dónde la podemos encontrar las innovaciones tecnológicas en nuestra vida diaria, nos acompaña un experto en el tema Carlos Núñez Colín.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos con el biólogo marino Héctor Pérez Puigs sobre el misterioso mundo de los mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines y los temidos tiburones. Aprende conociendo el fascinante mundo de estos mamíferos de muy diversos tamaños.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos acerca del planeta rojo, un planeta pequeño y cercano a la tierra, además sabremos sus principales características y mucho más con el astrónomo César Augusto Caretta.

En este episodio eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos de un mundo pequeño pero fundamental: el mundo microscópico. La bióloga Juanita López Godínez nos adentra en el mundo de los microbios, las bacterias y hasta los piojos. Aprende que es un microscopio y descubre un mundo misterioso y apasionante.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la música y una nueva disciplina conocida como musicoterapia, que explora los misterios de la música y su influencia en nuestro cerebro. El musicólogo Josep Jofre nos platica qué es lo que entendemos por música y como nos relacionamos con ella, no te pierdas este programa si quieres aprender disfrutando y bailando.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos acerca del impresionante satélite de la tierra, la luna que tuvo su origen hace aproximadamente 4.5 millones de años. Aprende más acerca de la Luna con el astrónomo Juan Pablo Torres Papaqui.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la biología, la ciencia de la vida, ya que estudia a los seres vivos, el ambiente y sus interacciones. La bióloga Paty Ponce nos platica de esta importante área del conocimiento, que también es muy divertida, no te pierdas este programa si quieres saber quién estudia a los dinosaurios o si las plantas pueden sentir.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre el cerebro, un órgano muy importante de nuestro cuerpo, porque gracias a él podemos pensar, imaginar, memorizar y soñar. ¿Sabías que el cerebro sigue funcionando aunque estemos dormidos? Cuauhtémoc Sandoval nos explica los misterios de este gelatinoso órgano color rosa.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos sobre un tema muy importante, la radiación. Mauro Napsuciale nos explica qué es la radiación y dónde la podemos encontrar. ¿Sabías que podemos observar varios tipos de radiación a simple vista o que los plátanos contienen radiación? No te asustes, aprende qué es la radiación en este divertido programa, con ritmo y trabalenguas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a aprender qué es un rayo láser y cuáles son sus aplicaciones; el experto Rigoberto Castro Beltrán nos explica cómo se inventaron los rayos láser y dónde los podemos observar en la vida diaria ¿sabías que no solo los super héroes como Superman los utilizan? También se pueden encontrar en tus juguetes.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos los diferentes tipos de alimentos y su importancia para una correcta nutrición. La especialista Fabiola León Galván nos explica los tipos de nutrientes que debemos consumir y nos cuenta qué son los péptidos y sus beneficios para la salud. Diviértete aprendiendo con ritmo y adivinanzas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a conocer el reino de los hongos, también conocido como fungi. ¿Sabías que los hongos a diferencia de las plantas no pueden elaborar su propio alimento? Así que se alimentan por absorción, descomponiendo las cosas y absorbiendo el resultado de esa descomposición, el biólogo Héctor Mora Montes nos platica todo sobre los hongos y sus beneficios para el ser humano.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoce de un apasionante tema científico muy actual: la nanotecnología, la manipulación de materiales muy pequeños, tan pequeños como el grosor de una hoja de papel, la cual tiene 100.000 nanómetros.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos acerca un tema muy importante: la célula, la una unidad fundamental de la vida.

En este episodio programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablamos de la sustentabilidad, podemos saber a qué nos referimos con sustentabilidad y porque es importante para nuestro planeta.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, nos visita una geóloga de la Universidad de Guanajuato quien explica qué son las rocas y de que están formadas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trata el tema de la energía, cómo se produce y cómo es que se transforma, para ello nos acompaña un científico experto en la materia, Juan Manuel Belman. También aprenderemos cómo ahorrar energía y los diferentes tipos de energía como la solar o la eólica, aprende disfrutando con mucho ritmo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, la bióloga Ruth Reyes nos explica qué es la biodiversidad y cómo podemos cuidarla. ¿Sabías que México es considerado uno de los pocos países megadiversos? Es decir, que en su territorio habitan casi el 70% de la diversidad de animales y plantas del mundo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablaremos sobre el sistema solar, ¿sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar o que Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro? El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez Rico nos explica los misterios de nuestro Sistema Solar. No te pierdas el trabalenguas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a tratar el tema de los virus, que son agentes infecciosos 100 veces más pequeños que una célula, por ello solo los podemos observar a través de un microscopio. La bióloga Elizabeth Reyes nos habla de las características de los virus y cómo podemos cuidarnos, también vamos a aprender en el Mambo de la Ciencia qué es una vacuna.