dr victor hugo hernandez

Dr. Víctor Hugo Hernández González
Departamento de Ingeniería Química, Electrónica y Biomédica,
División de Ciencias e Ingenierías,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

El pasado 16 de junio, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford del Reino Unido dieron a conocer que la dexametasona mejora la sobrevivencia de pacientes graves enfermos de COVID-19.

Desde el surgimiento de los primeros casos de infección por el virus SARS-CoV-2 y su rápida dispersión por todo el planeta, muchos investigadores han dirigido sus esfuerzos para encontrar tratamientos efectivos contra esta enfermedad. Uno de estos grupos, fue precisamente el de Oxford. Estos investigadores reunieron a 2100 pacientes diagnosticados con COVID-19 y les administraron dexametasona, mientras que a 4300 más los trataron del modo habitual y sin dexametasona. Al comparar los resultados para ambos grupos de pacientes, encontraron que los efectos del tratamiento con dexametasona fueron benéficos únicamente para pacientes en estado crítico y que estaban intubados recibiendo ventilación mecánica. En estos pacientes, la dexametasona redujo el número de muertos en un tercio. La dexametasona también ayudó a pacientes no intubados pero que requerían oxígeno, mientras que no mostró ningún beneficio en pacientes que no necesitaban apoyo ventilatorio.

Dicho de un modo más simple, el uso de la dexametasona previno la muerte de 1 de cada 8 pacientes muy graves y con ventilación asistida y de uno de cada 25 de aquellos no intubados pero que sí requerían oxígeno. Para el resto de los pacientes no hubo ningún beneficio. Aunque los investigadores que proponen el uso de dexametasona para mejorar la sobrevivencia de pacientes graves con infección por el virus SARS-CoV-2, no proporcionan interpretaciones claras del porqué este medicamento ayuda a estos pacientes, es posible deducir que en condiciones críticas de la enfermedad hay una reacción inflamatoria muy severa que contribuye a empeorar el estado de los pacientes y que el fármaco ayuda a resolver este daño inflamatorio severo.

A partir de la publicación de estos resultados hubo una gran demanda por dexametasona. Aparentemente se interpretó que este medicamento curaba la infección por COVID-19. Los resultados de estos investigadores deben tomarse con mucho cuidado e interpretarse de manera correcta. Ellos nunca proponen una cura para la infección. Por lo tanto, no debe suponerse que este medicamento es la cura.

La dexametasona es un antiinflamatorio esteroideo, es decir, que se sintetiza a partir del colesterol. Se trata de un fármaco parecido a una molécula que naturalmente producimos en las glándulas suprarrenales llamada cortisol. Estas moléculas afectan el metabolismo de los carbohidratos, tienen un efecto antiinflamatorio muy potente e inhiben de manera muy efectiva la respuesta inmune. Es precisamente por esta gran actividad antiinflamatoria que se usan para muchas enfermedades inflamatorias severas o autoinmunes a pesar de que sus efectos secundarios pueden ser muchos y muy serios.

Es por ello por lo que debe evitarse la automedicación con este tipo de fármacos ya que deben manejarse bajo estrictas indicaciones y seguimiento médico.

También hay que recordar que los esteroides disminuyen la respuesta inmune, por eso tienen efecto antiinflamatorio y si se usan de manera indiscriminada bloquearán la respuesta inmune natural a agentes externos, como el virus SARS-CoV-2, lo cual impediría que el propio organismo pueda defenderse ante la infección, como ocurre en aquellas personas que cursan asintomáticas o en las que la infección no requiere hospitalización.

Los estudios para encontrar tratamientos efectivos contra esta enfermedad son permanentes. Sabemos bien que, por ejemplo, la cloroquina no funciona. Mientras tanto, muchos investigadores prueban agentes antivirales y otros más buscan moléculas nuevas que ataquen al virus, pero en ningún caso hay resultados claros y definitivos, por lo que ni la dexametasona ni ningún otro fármaco o producto curan la infección por el virus SARS-CoV-2. Lo mejor es continuar con las medidas preventivas que ya todos conocemos.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

eugrekaradio logo

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños hablaremos de la sustancia más abundante de la Tierra, cerca del 70% de nuestro planeta está cubierta por agua. Aprenderemos qué es el ciclo del agua o ciclo hidrológico acompañados de la especialista Alma Serafín Muñoz. Además conoceremos como cuidar el agua en nuesttas casas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños aprenderemos de todo lo relacionado con la robótica, una disciplina que se apoya de varias ciencias como la mecánica, la electrónica entre otras; además conoceremos acerca de los avances de la robótica aplicados en la vida diaria. ¿Quieres saber qué es un robot? Ramón Aviña nos responde con mucho ritmo.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es la biotecnología y cuáles son sus aplicaciones; además descubriremos dónde la podemos encontrar las innovaciones tecnológicas en nuestra vida diaria, nos acompaña un experto en el tema Carlos Núñez Colín.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos con el biólogo marino Héctor Pérez Puigs sobre el misterioso mundo de los mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines y los temidos tiburones. Aprende conociendo el fascinante mundo de estos mamíferos de muy diversos tamaños.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos acerca del planeta rojo, un planeta pequeño y cercano a la tierra, además sabremos sus principales características y mucho más con el astrónomo César Augusto Caretta.

En este episodio eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos de un mundo pequeño pero fundamental: el mundo microscópico. La bióloga Juanita López Godínez nos adentra en el mundo de los microbios, las bacterias y hasta los piojos. Aprende que es un microscopio y descubre un mundo misterioso y apasionante.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la música y una nueva disciplina conocida como musicoterapia, que explora los misterios de la música y su influencia en nuestro cerebro. El musicólogo Josep Jofre nos platica qué es lo que entendemos por música y como nos relacionamos con ella, no te pierdas este programa si quieres aprender disfrutando y bailando.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos acerca del impresionante satélite de la tierra, la luna que tuvo su origen hace aproximadamente 4.5 millones de años. Aprende más acerca de la Luna con el astrónomo Juan Pablo Torres Papaqui.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la biología, la ciencia de la vida, ya que estudia a los seres vivos, el ambiente y sus interacciones. La bióloga Paty Ponce nos platica de esta importante área del conocimiento, que también es muy divertida, no te pierdas este programa si quieres saber quién estudia a los dinosaurios o si las plantas pueden sentir.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre el cerebro, un órgano muy importante de nuestro cuerpo, porque gracias a él podemos pensar, imaginar, memorizar y soñar. ¿Sabías que el cerebro sigue funcionando aunque estemos dormidos? Cuauhtémoc Sandoval nos explica los misterios de este gelatinoso órgano color rosa.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos sobre un tema muy importante, la radiación. Mauro Napsuciale nos explica qué es la radiación y dónde la podemos encontrar. ¿Sabías que podemos observar varios tipos de radiación a simple vista o que los plátanos contienen radiación? No te asustes, aprende qué es la radiación en este divertido programa, con ritmo y trabalenguas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a aprender qué es un rayo láser y cuáles son sus aplicaciones; el experto Rigoberto Castro Beltrán nos explica cómo se inventaron los rayos láser y dónde los podemos observar en la vida diaria ¿sabías que no solo los super héroes como Superman los utilizan? También se pueden encontrar en tus juguetes.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos los diferentes tipos de alimentos y su importancia para una correcta nutrición. La especialista Fabiola León Galván nos explica los tipos de nutrientes que debemos consumir y nos cuenta qué son los péptidos y sus beneficios para la salud. Diviértete aprendiendo con ritmo y adivinanzas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a conocer el reino de los hongos, también conocido como fungi. ¿Sabías que los hongos a diferencia de las plantas no pueden elaborar su propio alimento? Así que se alimentan por absorción, descomponiendo las cosas y absorbiendo el resultado de esa descomposición, el biólogo Héctor Mora Montes nos platica todo sobre los hongos y sus beneficios para el ser humano.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoce de un apasionante tema científico muy actual: la nanotecnología, la manipulación de materiales muy pequeños, tan pequeños como el grosor de una hoja de papel, la cual tiene 100.000 nanómetros.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos acerca un tema muy importante: la célula, la una unidad fundamental de la vida.

En este episodio programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablamos de la sustentabilidad, podemos saber a qué nos referimos con sustentabilidad y porque es importante para nuestro planeta.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, nos visita una geóloga de la Universidad de Guanajuato quien explica qué son las rocas y de que están formadas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trata el tema de la energía, cómo se produce y cómo es que se transforma, para ello nos acompaña un científico experto en la materia, Juan Manuel Belman. También aprenderemos cómo ahorrar energía y los diferentes tipos de energía como la solar o la eólica, aprende disfrutando con mucho ritmo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, la bióloga Ruth Reyes nos explica qué es la biodiversidad y cómo podemos cuidarla. ¿Sabías que México es considerado uno de los pocos países megadiversos? Es decir, que en su territorio habitan casi el 70% de la diversidad de animales y plantas del mundo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablaremos sobre el sistema solar, ¿sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar o que Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro? El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez Rico nos explica los misterios de nuestro Sistema Solar. No te pierdas el trabalenguas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a tratar el tema de los virus, que son agentes infecciosos 100 veces más pequeños que una célula, por ello solo los podemos observar a través de un microscopio. La bióloga Elizabeth Reyes nos habla de las características de los virus y cómo podemos cuidarnos, también vamos a aprender en el Mambo de la Ciencia qué es una vacuna.