dr victor hugo hernandez

División de Ciencias e Ingenierías,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

El pasado 16 de junio, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford del Reino Unido dieron a conocer que la dexametasona mejora la sobrevivencia de pacientes graves enfermos de COVID-19.

Desde el surgimiento de los primeros casos de infección por el virus SARS-CoV-2 y su rápida dispersión por todo el planeta, muchos investigadores han dirigido sus esfuerzos para encontrar tratamientos efectivos contra esta enfermedad. Uno de estos grupos, fue precisamente el de Oxford. Estos investigadores reunieron a 2100 pacientes diagnosticados con COVID-19 y les administraron dexametasona, mientras que a 4300 más los trataron del modo habitual y sin dexametasona. Al comparar los resultados para ambos grupos de pacientes, encontraron que los efectos del tratamiento con dexametasona fueron benéficos únicamente para pacientes en estado crítico y que estaban intubados recibiendo ventilación mecánica. En estos pacientes, la dexametasona redujo el número de muertos en un tercio. La dexametasona también ayudó a pacientes no intubados pero que requerían oxígeno, mientras que no mostró ningún beneficio en pacientes que no necesitaban apoyo ventilatorio.

Dicho de un modo más simple, el uso de la dexametasona previno la muerte de 1 de cada 8 pacientes muy graves y con ventilación asistida y de uno de cada 25 de aquellos no intubados pero que sí requerían oxígeno. Para el resto de los pacientes no hubo ningún beneficio. Aunque los investigadores que proponen el uso de dexametasona para mejorar la sobrevivencia de pacientes graves con infección por el virus SARS-CoV-2, no proporcionan interpretaciones claras del porqué este medicamento ayuda a estos pacientes, es posible deducir que en condiciones críticas de la enfermedad hay una reacción inflamatoria muy severa que contribuye a empeorar el estado de los pacientes y que el fármaco ayuda a resolver este daño inflamatorio severo.

A partir de la publicación de estos resultados hubo una gran demanda por dexametasona. Aparentemente se interpretó que este medicamento curaba la infección por COVID-19. Los resultados de estos investigadores deben tomarse con mucho cuidado e interpretarse de manera correcta. Ellos nunca proponen una cura para la infección. Por lo tanto, no debe suponerse que este medicamento es la cura.

La dexametasona es un antiinflamatorio esteroideo, es decir, que se sintetiza a partir del colesterol. Se trata de un fármaco parecido a una molécula que naturalmente producimos en las glándulas suprarrenales llamada cortisol. Estas moléculas afectan el metabolismo de los carbohidratos, tienen un efecto antiinflamatorio muy potente e inhiben de manera muy efectiva la respuesta inmune. Es precisamente por esta gran actividad antiinflamatoria que se usan para muchas enfermedades inflamatorias severas o autoinmunes a pesar de que sus efectos secundarios pueden ser muchos y muy serios.

Es por ello por lo que debe evitarse la automedicación con este tipo de fármacos ya que deben manejarse bajo estrictas indicaciones y seguimiento médico.

También hay que recordar que los esteroides disminuyen la respuesta inmune, por eso tienen efecto antiinflamatorio y si se usan de manera indiscriminada bloquearán la respuesta inmune natural a agentes externos, como el virus SARS-CoV-2, lo cual impediría que el propio organismo pueda defenderse ante la infección, como ocurre en aquellas personas que cursan asintomáticas o en las que la infección no requiere hospitalización.

Los estudios para encontrar tratamientos efectivos contra esta enfermedad son permanentes. Sabemos bien que, por ejemplo, la cloroquina no funciona. Mientras tanto, muchos investigadores prueban agentes antivirales y otros más buscan moléculas nuevas que ataquen al virus, pero en ningún caso hay resultados claros y definitivos, por lo que ni la dexametasona ni ningún otro fármaco o producto curan la infección por el virus SARS-CoV-2. Lo mejor es continuar con las medidas preventivas que ya todos conocemos.

eugrekaradio logo

En esta episodio de eUgrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trato el tema de los virus, que son agentes infecciosos de tamaño 100 veces más pequeños que una célula, por lo cual solo se pueden ver a través de un microscopio. Si quieres saber escucha el programa.

Conoce qué son los virus, qué tipo de virus hay y cómo nos pueden contagiar

Una interesante entrevista con la Dra. Elizabeth Reyes, experta en el tema, ¡conoce todo sobre los virus!

Conoce las respuestas a las preguntas más interesantes hechas por las niñas y los niños de Guanajuato acerca de los virus, ¿se puede contagiar tu mascota de virus?

En este segundo episodio de eUGreka: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es el sistema solar y cada uno de los planetas, nos acompaña un astrónomo que nos platica de los misterios del universo.

¿Sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar? o que, ¿Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro?

El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez responde a nuestras más insólitas preguntas ¿por qué no se caen los planetas? ¿hay vida en otro planeta?

Conoce las respuestas de un astrónomo a las inquietudes de las niñas y los niños de Guanajuato como si ¿Plutón es un planeta? o ¿qué es una estrella fugaz?

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños se trata el tema de la biodiversidad con nuestra invitada bióloga Ruth Reyes, quien nos explica que es la biodiversidad y cómo cuidarla.

¿Sabías que México es uno de los países megadiversos? Si quieres saber a que nos referimos escucha esta cápsula de ciencia

Conoce a la bióloga Ruth Reyes y aprende que es la biodiversidad y cómo cuidarla

¿Sabes que es un ecosistema? ¿Por qué las plantas de tu comunidad son diferentes a las de las otras comunidades? Escucha los escaramujos y encontrarás las respuestas.