dra laura edith castellano

División de Ciencias e Ingenierías,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

Los biomateriales son materiales diseñados para interactuar con un sistema biológico con un propósito médico, como sería mejorar o reemplazar un tejido dañado o una función biológica. El término biomaterial comprende una amplia variedad de sistemas dinámicos que incluyen lípidos acarreadores, nanopartículas y micropartículas, andamios e hidrogeles implantables e inyectables. Además, los biomateriales deben ser inertes para minimizar la respuesta inmune del huésped. Entre los biomateriales mas conocidos se encuentran los lentes de contacto, las prótesis dentales y ortopédicas y, los apósitos para la curación de heridas.

Uno de los objetivos de la medicina personalizada se enfoca al diseño de materiales con funciones específicas; un ejemplo, es el desarrollo de biomateriales inmunomoduladores que puedan ayudar a tratar heridas como las que en ocasiones se presentan en los pacientes con Diabetes Mellitus. Estos biomateriales inmunomoduladores permitan regular la respuesta inmune a un nivel deseado, para ello es necesario entender los mecanismos moleculares que regulan el proceso de curación de heridas y la respuesta inflamatoria que los materiales implantados generan el en huésped. Una respuesta del huésped a cualquier biomaterial implica la adsorción de proteínas en la superficie del material y la activación de la respuesta inmune innata, en la que participan neutrófilos, macrófagos y la liberación de moléculas de señalización.

En ingeniería de tejidos, se han empleado diferentes estrategias para el diseño de biomateriales inmunoreguladores, entre ellas, se encuentra el uso de andamios de origen biológico decelularizados, que permiten modular la respuesta inmune del huésped, sin generar un rechazo. Este tipo de andamios son capaces de liberar factores de crecimiento, proteínas, citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias, capaces de atraer macrófagos que participan en el proceso de curación de heridas. Inicialmente, la presencia de un biomaterial genera una respuesta inflamatoria, posteriormente se observa una disminución de la inflamación e inicia la reparación del tejido liberando citocinas antiinflamatorias. El uso de biomateriales inmunomodulares puede permitir regular estos dos procesos y acelerar el proceso de curación de heridas. En la actualidad se cuenta con una gran variedad de biomateriales inmunomoduladores tanto de origen natural como sintético, empleados para el tratamiento de cáncer, heridas, liberación de fármacos, entre otras (CIIC 216/2020).

eugrekaradio logo

En esta episodio de eUgrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trato el tema de los virus, que son agentes infecciosos de tamaño 100 veces más pequeños que una célula, por lo cual solo se pueden ver a través de un microscopio. Si quieres saber escucha el programa.

Conoce qué son los virus, qué tipo de virus hay y cómo nos pueden contagiar

Una interesante entrevista con la Dra. Elizabeth Reyes, experta en el tema, ¡conoce todo sobre los virus!

Conoce las respuestas a las preguntas más interesantes hechas por las niñas y los niños de Guanajuato acerca de los virus, ¿se puede contagiar tu mascota de virus?

En este segundo episodio de eUGreka: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es el sistema solar y cada uno de los planetas, nos acompaña un astrónomo que nos platica de los misterios del universo.

¿Sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar? o que, ¿Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro?

El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez responde a nuestras más insólitas preguntas ¿por qué no se caen los planetas? ¿hay vida en otro planeta?

Conoce las respuestas de un astrónomo a las inquietudes de las niñas y los niños de Guanajuato como si ¿Plutón es un planeta? o ¿qué es una estrella fugaz?

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños se trata el tema de la biodiversidad con nuestra invitada bióloga Ruth Reyes, quien nos explica que es la biodiversidad y cómo cuidarla.

¿Sabías que México es uno de los países megadiversos? Si quieres saber a que nos referimos escucha esta cápsula de ciencia

Conoce a la bióloga Ruth Reyes y aprende que es la biodiversidad y cómo cuidarla

¿Sabes que es un ecosistema? ¿Por qué las plantas de tu comunidad son diferentes a las de las otras comunidades? Escucha los escaramujos y encontrarás las respuestas.