dr carlos alberto

Dr. Carlos Alberto Núñez Colín
División de Ciencias de la Salud e Ingenierías,
Campus Celaya-Salvatierra,
Universidad de Guanajuato

Hoy en día la investigación en México es una actividad que merece especial atención para generar conocimiento nuevo y ser una alternativa para innovar en ciencia y tecnología a nivel mundial. Por lo anterior, es importante reconocer el quehacer de los investigadores y evaluarlos de acuerdo con sus logros, para lo cual el gobierno mexicano lo hace a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El SNI fue creado por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional en diferentes niveles. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

Ahora, el SNI tiene actualmente (hasta la convocatoria 2020) siete áreas del conocimiento ―I. Matemáticas, Física y Ciencias de la Tierra; II. Biología y Química; III. Medicina y Ciencias de la Salud; IV. Humanidades y Ciencias de la Conducta; V. Ciencias Sociales; VI. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, y VII. Ingenierías― y cada una de ellas tiene criterios específicos que cumplir, por lo que vienen las preguntas ¿todas las áreas son homólogas? ¿la distribución de los niveles es igual por área? Para contestarlas se hizo un pequeño ejercicio estadístico.

De acuerdo con el padrón de beneficiarios del CONACYT (2020), actualmente 33,165 investigadores son reconocidos por el SNI, de los cuales 8,727 son candidatos a investigador nacional (26.31%), 17,091 investigadores nacionales nivel I (51.53%), 4,793 nivel II (14.36%) y 2,584 nivel III y eméritos (7.79%). No obstante, la distribución porcentual para cada área no es igual, aunque lo pareciera, teniendo áreas con mayores porcentajes de candidatos, niveles I, II o III y eméritos.

En el cuadro siguiente (Cuadro 1) se pone un análisis estadístico donde a partir de una prueba χ2 de Pearson que nos muestra diferencias estadísticas significativas (confiabilidad de más del 99%), lo que se traduce que más allá de errores aleatorios la tendencia de las áreas no tiene una distribución de sus niveles de manera similar, por lo que por colores se marcan las desviaciones que se encontraron de cada nivel a un escenario donde todos fueran iguales.

En este sentido, se puede ver que mientras que el área I muestra un mucho mayor número de miembros en los niveles II y III ―de acuerdo con el tamaño del área―, las áreas VI y VII muestran un número mucho menor en estos niveles, lo que se traduce que no es lo mismo llegar a estos niveles en las diferentes áreas.

Cuadro 1. Miembros del SNI por nivel y por área de acuerdo con el padrón de beneficiarios de CONACYT para el año 2020.

grafica sni
Fuente: Patrón de beneficiarios del SNI (http://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/Vigentes_2020.xlsx) Interpretación colores en el cuadro: Rojo: más de 20% superior a los esperados; Anaranjado: entre 10 y 20% superior a lo esperado; Verde oscuro: entre lo esperado y menos del 10% superior a lo esperado; Verde claro: entro lo esperado y menos del 10% inferior a lo esperado; Azul claro: entre 10 y 20% inferior a lo esperado; Azul oscuro: más de 20% inferior a lo esperado

Por otro lado, las áreas II y III, han desfavorecido mucho sus miembros como candidatos, que es un nivel ideado principalmente para las jóvenes promesas recién egresadas de sus estudios de postgrado pudiendo desalentarlas a seguir dentro de la investigación.

Si bien en el área IV hay un menor número de niveles III y eméritos y en la V donde hay menor número de niveles I y en ambas hay muchos más candidatos de lo esperado, son las áreas que, de acuerdo con estas estimaciones, menos desviaciones tienen con respecto a tener la distribución del número total de miembros.

Esto hace ver que el área importa cuando conocemos investigadores de cierto nivel en el SNI, porque no en todas ellas son las mismas carreras académicas dentro de la investigación para ir avanzando dentro del SNI, ya que los criterios son muy diferentes para cada área y, sin demeritar méritos académicos, se espera que con el nuevo reglamento se haga un esfuerzo por equilibrar las áreas y los criterios específicos para poder tener un sistema más justo de evaluación. Y esto también hace ver que las visiones de las diferentes áreas del conocimiento también pueden generar un sesgo importante en las evaluaciones académicas dentro de las Instituciones de Educación Superior. Por eso, la conciencia de que este tipo de programas y de evaluaciones académicas sean hechas por pares del área del conocimiento puede generar una evaluación más objetiva y empática que otros pares de áreas diferentes.

Las polémicas sobre quien merece ser reconocido como investigador nacional ―al menos como candidato a serlo― va a seguir estando presente; sin embargo, la evaluación que se hace hoy en día ―como parte de las comisiones puedo decirlo― es objetiva e imparcial, aunque los criterios de evaluación sean diferenciales y hasta hoy parezcan favorecer ciertas áreas, se debe saber que el reconocimiento de ser parte del SNI es un honor para un investigador nacional y debe corresponder a su aportación a la ciencia, tecnología e innovación del país, sin importar si esta se hace en instituciones públicas o privadas.

Finalmente, la investigación sin importar el área debe ser reconocida no solo por el gobierno sino por la sociedad, desde la trinchera de investigador creo que la valoración vendrá cuando la difusión de ciencia y tecnología se haga de manera más expedita. Mensaje para mis estudiantes: no hay mejor satisfacción de ser reconocido por tus pares, si se quieren dedicar a esto es una carrera hermosa con muchas satisfacciones personales.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

eugrekaradio logo

En este episodio de eUgrekamigos: un programa de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre el fascinante mundo de las matemáticas, el matemático Abraham Martín del Campo nos explica qué son y por qué no son solo números. También nos acompaña el estudiante de matemáticas de la Universidad de Guanajuato Franklin Echevarría Barú y responde muchas de nuestras dudas. No te pierdas este divertido episodio, donde aprendemos con mucho ritmo.

En este episodio de eUgrekamigos: un programa de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre las estaciones del año, la astrónoma Lucero Uscanga nos explica que las estaciones son producto de la combinación del movimiento de traslación de la Tierra cuando gira alrededor del Sol y de la inclinación del eje terrestre. No te pierdas este divertido episodio, donde aprendemos con mucho ritmo.

En este episodio de eUgrekamigos: un programa de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre la gravedad, el físico Gustavo Niz nos explica qué es la gravedad, una de las fuerzas fundamentales de nuestro universo que mantiene a los planetas girando alrededor del Sol y a la Luna alrededor de la Tierra.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué son los residuos, los tipos de desechos que existen, como se clasifican y de qué manera se puede contribuir a la disminución de este problema. Acompañados del experto Octavio Contreras.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños hablaremos de la sustancia más abundante de la Tierra, cerca del 70% de nuestro planeta está cubierta por agua. Aprenderemos qué es el ciclo del agua o ciclo hidrológico acompañados de la especialista Alma Serafín Muñoz. Además conoceremos como cuidar el agua en nuesttas casas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños aprenderemos de todo lo relacionado con la robótica, una disciplina que se apoya de varias ciencias como la mecánica, la electrónica entre otras; además conoceremos acerca de los avances de la robótica aplicados en la vida diaria. ¿Quieres saber qué es un robot? Ramón Aviña nos responde con mucho ritmo.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es la biotecnología y cuáles son sus aplicaciones; además descubriremos dónde la podemos encontrar las innovaciones tecnológicas en nuestra vida diaria, nos acompaña un experto en el tema Carlos Núñez Colín.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos con el biólogo marino Héctor Pérez Puigs sobre el misterioso mundo de los mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines y los temidos tiburones. Aprende conociendo el fascinante mundo de estos mamíferos de muy diversos tamaños.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos acerca del planeta rojo, un planeta pequeño y cercano a la tierra, además sabremos sus principales características y mucho más con el astrónomo César Augusto Caretta.

En este episodio eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos de un mundo pequeño pero fundamental: el mundo microscópico. La bióloga Juanita López Godínez nos adentra en el mundo de los microbios, las bacterias y hasta los piojos. Aprende que es un microscopio y descubre un mundo misterioso y apasionante.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la música y una nueva disciplina conocida como musicoterapia, que explora los misterios de la música y su influencia en nuestro cerebro. El musicólogo Josep Jofre nos platica qué es lo que entendemos por música y como nos relacionamos con ella, no te pierdas este programa si quieres aprender disfrutando y bailando.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos acerca del impresionante satélite de la tierra, la luna que tuvo su origen hace aproximadamente 4.5 millones de años. Aprende más acerca de la Luna con el astrónomo Juan Pablo Torres Papaqui.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la biología, la ciencia de la vida, ya que estudia a los seres vivos, el ambiente y sus interacciones. La bióloga Paty Ponce nos platica de esta importante área del conocimiento, que también es muy divertida, no te pierdas este programa si quieres saber quién estudia a los dinosaurios o si las plantas pueden sentir.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre el cerebro, un órgano muy importante de nuestro cuerpo, porque gracias a él podemos pensar, imaginar, memorizar y soñar. ¿Sabías que el cerebro sigue funcionando aunque estemos dormidos? Cuauhtémoc Sandoval nos explica los misterios de este gelatinoso órgano color rosa.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos sobre un tema muy importante, la radiación. Mauro Napsuciale nos explica qué es la radiación y dónde la podemos encontrar. ¿Sabías que podemos observar varios tipos de radiación a simple vista o que los plátanos contienen radiación? No te asustes, aprende qué es la radiación en este divertido programa, con ritmo y trabalenguas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a aprender qué es un rayo láser y cuáles son sus aplicaciones; el experto Rigoberto Castro Beltrán nos explica cómo se inventaron los rayos láser y dónde los podemos observar en la vida diaria ¿sabías que no solo los super héroes como Superman los utilizan? También se pueden encontrar en tus juguetes.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos los diferentes tipos de alimentos y su importancia para una correcta nutrición. La especialista Fabiola León Galván nos explica los tipos de nutrientes que debemos consumir y nos cuenta qué son los péptidos y sus beneficios para la salud. Diviértete aprendiendo con ritmo y adivinanzas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a conocer el reino de los hongos, también conocido como fungi. ¿Sabías que los hongos a diferencia de las plantas no pueden elaborar su propio alimento? Así que se alimentan por absorción, descomponiendo las cosas y absorbiendo el resultado de esa descomposición, el biólogo Héctor Mora Montes nos platica todo sobre los hongos y sus beneficios para el ser humano.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoce de un apasionante tema científico muy actual: la nanotecnología, la manipulación de materiales muy pequeños, tan pequeños como el grosor de una hoja de papel, la cual tiene 100.000 nanómetros.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos acerca un tema muy importante: la célula, la una unidad fundamental de la vida.

En este episodio programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablamos de la sustentabilidad, podemos saber a qué nos referimos con sustentabilidad y porque es importante para nuestro planeta.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, nos visita una geóloga de la Universidad de Guanajuato quien explica qué son las rocas y de que están formadas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trata el tema de la energía, cómo se produce y cómo es que se transforma, para ello nos acompaña un científico experto en la materia, Juan Manuel Belman. También aprenderemos cómo ahorrar energía y los diferentes tipos de energía como la solar o la eólica, aprende disfrutando con mucho ritmo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, la bióloga Ruth Reyes nos explica qué es la biodiversidad y cómo podemos cuidarla. ¿Sabías que México es considerado uno de los pocos países megadiversos? Es decir, que en su territorio habitan casi el 70% de la diversidad de animales y plantas del mundo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablaremos sobre el sistema solar, ¿sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar o que Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro? El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez Rico nos explica los misterios de nuestro Sistema Solar. No te pierdas el trabalenguas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a tratar el tema de los virus, que son agentes infecciosos 100 veces más pequeños que una célula, por ello solo los podemos observar a través de un microscopio. La bióloga Elizabeth Reyes nos habla de las características de los virus y cómo podemos cuidarnos, también vamos a aprender en el Mambo de la Ciencia qué es una vacuna.