dr arturo gonzalez

Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica
División de Ciencias e Ingenierías
Campus León, Universidad de Guanajuato

Seguramente la mayoría de los lectores ha visto y se ha sorprendido de la capacidad que tienen muchos animales para encontrar un escondite y poder sobrevivir al ataque de un depredador o para sorprender a una posible presa. Ejemplos hay muchos: la mantis que asemeja a una varita, el camaleón que es capaz de cambiar su color de piel o el pulpo que incluso cambia la textura de la coloración. Esta es una pequeña muestra del grado de sofisticación que estos animales han adquirido en su proceso de evolución ¡y cómo no!, si en este juego aquel que falla paga con su vida: o se lo comen o se muere de hambre, así de exigente es la naturaleza con los seres vivos.

Pero no solo existen animales que se camuflan de manera visual, los hay aquellos que emiten sonidos de animales peligrosos como el cascabel de una víbora, o plantas que emiten una sustancia parecida a una feromona (sustancia química que emiten algunos seres vivos con fines reproductivos), en fin, las estrategias son variadas.

Si ponemos un poco de atención a las distintas formas que usan los seres vivos para jugar a las escondidas, podremos ver que el truco es disminuir el contraste entre el rededor y quien intenta esconderse. En la mayoría de los ejemplos en que podamos pensar, el individuo se esconde ante uno de los sentidos del depredador o presa, por ejemplo, el molesto mosquito que nos despierta a media noche y que cuando encendemos la luz desaparece; se puede esconder a la vista, pero no al oído, ese sonido molesto contrasta fuertemente con el silencio de la noche. Así, aunque uno de los sentidos (el de la vista) no nos ayuda a descubrirlo, otro de los sentidos (el oído) encuentra una manera de hacerlo. O cuando esa mantis pierde su inmovilidad y comienza a desplazarse rápidamente nos damos cuenta de su existencia porque el comportamiento de esa “varita” contrasta fuertemente con el movimiento natural de una vara verdadera.

Entonces, el secreto de esconderse está en el contraste, si queremos escondernos, más nos vale disminuirlo y si queremos descubrir algo más nos vale encontrar la manera de aumentarlo.

En el descubrimiento de enfermedades como el cáncer, la estrategia es la misma, las células cancerosas se esconden del sistema inmunológico que las mataría si las descubre, pero el contraste entre una célula sana y una enferma es muy bajo ante la forma de detección que utiliza, al no haber muchas herramientas para entrenar al sistema inmunológico para encontrar a las células cancerígenas, entonces tendremos que cambiar de “sentidos” para hallarlas … pero eso es tema para otro artículo.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

eugrekaradio logo

En esta episodio de eUgrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trato el tema de los virus, que son agentes infecciosos de tamaño 100 veces más pequeños que una célula, por lo cual solo se pueden ver a través de un microscopio. Si quieres saber escucha el programa.

Conoce qué son los virus, qué tipo de virus hay y cómo nos pueden contagiar

Una interesante entrevista con la Dra. Elizabeth Reyes, experta en el tema, ¡conoce todo sobre los virus!

Conoce las respuestas a las preguntas más interesantes hechas por las niñas y los niños de Guanajuato acerca de los virus, ¿se puede contagiar tu mascota de virus?

En este segundo episodio de eUGreka: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es el sistema solar y cada uno de los planetas, nos acompaña un astrónomo que nos platica de los misterios del universo.

¿Sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar? o que, ¿Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro?

El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez responde a nuestras más insólitas preguntas ¿por qué no se caen los planetas? ¿hay vida en otro planeta?

Conoce las respuestas de un astrónomo a las inquietudes de las niñas y los niños de Guanajuato como si ¿Plutón es un planeta? o ¿qué es una estrella fugaz?

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños se trata el tema de la biodiversidad con nuestra invitada bióloga Ruth Reyes, quien nos explica que es la biodiversidad y cómo cuidarla.

¿Sabías que México es uno de los países megadiversos? Si quieres saber a que nos referimos escucha esta cápsula de ciencia

Conoce a la bióloga Ruth Reyes y aprende que es la biodiversidad y cómo cuidarla

¿Sabes que es un ecosistema? ¿Por qué las plantas de tu comunidad son diferentes a las de las otras comunidades? Escucha los escaramujos y encontrarás las respuestas.