dra argelia rosillo de la torre

Dra. Argelia Rosillo de la Torre
Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica
División de Ciencias e Ingenierías,
Campus León, Universidad de Guanajuato

El avance de la investigación farmacéutica ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el desarrollo de fármacos más seguros y eficaces. Sin embargo, existen patologías en las cuales se presenta la condición de “farmacorresistencia”, bajo la cual ni los fármacos más novedosos mejoran los síntomas y signos de dichas enfermedades; por ejemplo, los pacientes con epilepsia farmacorresistente siguen teniendo crisis epilépticas a pesar de tomar los medicamentos correctamente.

La farmacorresistencia es una condición caracterizada por la falta de efectividad de los fármacos y se presenta en diversas patologías como la epilepsia, el cáncer, enfermedad de Parkinson, entre otras. El fenómeno responsable de esta condición está asociado al incremento de proteínas de eflujo (encargadas de extraer moléculas “tóxicas” para las células) en las barreras de los órganos afectados, el cual provoca que los fármacos no lleguen en las cantidades necesarias al sitio del cuerpo donde se requieren.

Lo anterior, ocasionará que los pacientes farmacorresistentes sigan manifestando signos y síntomas propios de la enfermedad, incrementando el riesgo de presentar consecuencias fatales y deteriorando su calidad de vida. Por tanto, es necesario buscar estrategias que permitan tratar a los pacientes con enfermedades farmacorresistentes.

En este sentido, la nanomedicina emerge como una estrategia de gran potencial, ya que a través de ésta se pueden diseñar dispositivos diminutos (cien mil veces más pequeños que el grosor del cabello) con características físicas y químicas únicas, capaces de transportar fármacos a sitios específicos. El tamaño de las nanomedicinas es una de sus más grandes ventajas, ya que éste facilita el paso a través de barreras biológicas que en condiciones de farmacorresistencia resultan impenetrables (por ejemplo, la barrera hematoencefálica que recubre el cerebro). De este modo, los fármacos pueden llegar hasta el tejido “enfermo” en cantidades suficientes que permitan controlar, tratar o aliviar las enfermedades.

En el grupo de Biomateriales de la División de Ciencias e Ingenierías diseñamos nanomateriales de diferentes naturalezas químicas (metales, polímeros, cerámicos) con el objetivo de desarrollar una herramienta viable para el transporte de fármacos en condiciones de farmacorresistencia, los cuales evaluamos preclínicamente utilizando modelos animales de crisis convulsivas farmacorresistentes.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

eugrekaradio logo

En esta episodio de eUgrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trato el tema de los virus, que son agentes infecciosos de tamaño 100 veces más pequeños que una célula, por lo cual solo se pueden ver a través de un microscopio. Si quieres saber escucha el programa.

Conoce qué son los virus, qué tipo de virus hay y cómo nos pueden contagiar

Una interesante entrevista con la Dra. Elizabeth Reyes, experta en el tema, ¡conoce todo sobre los virus!

Conoce las respuestas a las preguntas más interesantes hechas por las niñas y los niños de Guanajuato acerca de los virus, ¿se puede contagiar tu mascota de virus?

En este segundo episodio de eUGreka: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es el sistema solar y cada uno de los planetas, nos acompaña un astrónomo que nos platica de los misterios del universo.

¿Sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar? o que, ¿Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro?

El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez responde a nuestras más insólitas preguntas ¿por qué no se caen los planetas? ¿hay vida en otro planeta?

Conoce las respuestas de un astrónomo a las inquietudes de las niñas y los niños de Guanajuato como si ¿Plutón es un planeta? o ¿qué es una estrella fugaz?

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños se trata el tema de la biodiversidad con nuestra invitada bióloga Ruth Reyes, quien nos explica que es la biodiversidad y cómo cuidarla.

¿Sabías que México es uno de los países megadiversos? Si quieres saber a que nos referimos escucha esta cápsula de ciencia

Conoce a la bióloga Ruth Reyes y aprende que es la biodiversidad y cómo cuidarla

¿Sabes que es un ecosistema? ¿Por qué las plantas de tu comunidad son diferentes a las de las otras comunidades? Escucha los escaramujos y encontrarás las respuestas.