dr bizrabith

Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica
División de Ciencias e Ingenierías,
Campus León, Universidad de Guanajuato

Con apoyo de la nutrición, la disminución de factores hostiles y la optimización del ambiente y, en virtud de la capacidad del cuerpo a curarse a sí mismo, suelen tratarse con éxito ciertos procesos de una enfermedad. Pero ante escenarios comprometidos como en traumas severos o daños congénitos que ocasionan pérdida de una porción de tejido u órgano, el tratamiento requiere del uso de injertos integrados por uno o más biomateriales.

Los biomateriales pueden ser obtenidos del mismo paciente (autoinjerto), de donantes (aloinjerto), de animales (xenoinjerto) o de variantes sintéticas. En los dos primeros casos, se presentan limitaciones de disponibilidad, mientras que en el último se desencadena una respuesta de cuerpo extraño, indeseable para una adecuada integración del injerto con el tejido huésped.

Los injertos derivados de tejidos animales son una alternativa para realizar un reemplazo y una reparación de tejido dañado, además para inducir la regeneración a través de principios de ingeniería del tejido (IT). La IT se enfoca en guiar los procesos celulares hacia una reconstrucción funcional a nivel tisular, lo que de entrada demanda un ambiente tridimensional (3D) que garantice la supervivencia de las células. El diseño, la síntesis y caracterización de materiales conlleva a la selección del mejor candidato que proporcione este soporte 3D a las células. Más aún, el material puede tener funciones de señalización celular, a través de la liberación controlada de fármacos, proteínas o genes.

En el estado de Guanajuato, en la Universidad de Guanajuato, con la colaboración de ingenieros de biomateriales, biólogos, médicos cirujanos y patólogos, se están llevando a cabo actividades de investigación en el campo de los biomateriales y la ingeniería de pared abdominal, esófago, vejiga urinaria y piel. Estas investigaciones integran aspectos del (i) desarrollo de nuevos biomateriales que cumplan características de fácil manufactura, aplicabilidad, y resistencia mecánica, (ii) la comprensión de la respuesta celular hacia dichos biomateriales y (iii) pruebas de concepto en la reparación o regeneración de estos tejidos suaves. Este trabajo interdisciplinario permitirá desarrollar tecnologías propias que se traduzcan en herramientas terapéuticas para tratar afecciones de la salud humana.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

eugrekaradio logo

En esta episodio de eUgrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trato el tema de los virus, que son agentes infecciosos de tamaño 100 veces más pequeños que una célula, por lo cual solo se pueden ver a través de un microscopio. Si quieres saber escucha el programa.

Conoce qué son los virus, qué tipo de virus hay y cómo nos pueden contagiar

Una interesante entrevista con la Dra. Elizabeth Reyes, experta en el tema, ¡conoce todo sobre los virus!

Conoce las respuestas a las preguntas más interesantes hechas por las niñas y los niños de Guanajuato acerca de los virus, ¿se puede contagiar tu mascota de virus?

En este segundo episodio de eUGreka: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es el sistema solar y cada uno de los planetas, nos acompaña un astrónomo que nos platica de los misterios del universo.

¿Sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar? o que, ¿Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro?

El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez responde a nuestras más insólitas preguntas ¿por qué no se caen los planetas? ¿hay vida en otro planeta?

Conoce las respuestas de un astrónomo a las inquietudes de las niñas y los niños de Guanajuato como si ¿Plutón es un planeta? o ¿qué es una estrella fugaz?

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños se trata el tema de la biodiversidad con nuestra invitada bióloga Ruth Reyes, quien nos explica que es la biodiversidad y cómo cuidarla.

¿Sabías que México es uno de los países megadiversos? Si quieres saber a que nos referimos escucha esta cápsula de ciencia

Conoce a la bióloga Ruth Reyes y aprende que es la biodiversidad y cómo cuidarla

¿Sabes que es un ecosistema? ¿Por qué las plantas de tu comunidad son diferentes a las de las otras comunidades? Escucha los escaramujos y encontrarás las respuestas.