dr jose oscar jimenez

Dr. José Oscar Carlos Jiménez Halla
Departamento de Química,
División de Ciencias Naturales y Exactas,
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

Cuando tenía doce años, mi padre me llevó al laboratorio de química donde trabajaba y me pidió predecir el color que resultaría al mezclar dos soluciones químicas con diferentes colores. Pensé que esto seguiría la regla del mezclado de colores que nos enseñan desde preescolar (rojo más amarillo da naranja, azul más amarillo da verde, etc.) pero no fue así. Por ejemplo, mezclando una solución química rojo pálido con una azul podría dar una solución transparente más un precipitado (el polvito que queda en el fondo del recipiente). Esto me llevó a estudiar Química.

Inicialmente a la Química se le llamó magia. En la Edad Media a estos magos se les reconoció como alquimistas; quienes buscaban, decían, la transmutación de los elementos químicos en oro y el elíxir de la vida eterna. Después, al integrar la Física y las Matemáticas al estudio del origen de las cosas, a los alquimistas los llamaron químicos. Y los químicos seguimos soñando, imaginando, cómo es que las moléculas padres flotando en el aire o en medio líquido, llamado solvente, chocan entre sí y van rompiendo y formando enlaces químicos y originando nuevas moléculas hijas. Esto es como resolver un rompecabezas. Y si te gustan, serías muy bueno descubriendo el mecanismo de una reacción química. Los mecanismos de las reacciones químicas requieren creatividad, imaginación y, por supuesto, conocimiento e intuición química, que es una parte del reto.

La otra parte es que cada reacción química puede tener un mecanismo de reacción muy diferente, porque cada elemento químico rodeado de otros puede actuar de una forma y luego cambiar a otra en otro ambiente y así continuamente.

La Tabla Periódica es como una mesa de ajedrez: piensa en las diferentes aperturas que podrías realizar con, digamos, 118 piezas (elementos químicos). Por supuesto, podemos proponer el juego perfecto para cada apertura (como proponer la mejor ruta de reacción), pero sabemos que no somos infalibles.

A los químicos que resuelven estos rompecabezas tratando de predecir qué pasará al final del juego se les conoce como detectives de moléculas. Usan pistas que se hallan al realizar experimentos en el laboratorio y en su computadora resuelven los acertijos que se les plantean para saber cómo es que al mezclar soluciones químicas se obtuvo tal sustancia de tal color de manera inteligente.

Para mayor información, puedes consultar el sitio web de la Agencia de Detectives Privados de Moléculas de la Universidad de Guanajuato en: http://www.privateinvestigatoragencyofmolecules-mexico.com.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

eugrekaradio logo

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a aprender qué es un rayo láser y cuáles son sus aplicaciones; el experto Rigoberto Castro Beltrán nos explica cómo se inventaron los rayos láser y dónde los podemos observar en la vida diaria ¿sabías que no solo los super héroes como Superman los utilizan? También se pueden encontrar en tus juguetes.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos los diferentes tipos de alimentos y su importancia para una correcta nutrición. La especialista Fabiola León Galván nos explica los tipos de nutrientes que debemos consumir y nos cuenta qué son los péptidos y sus beneficios para la salud. Diviértete aprendiendo con ritmo y adivinanzas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a conocer el reino de los hongos, también conocido como fungi. ¿Sabías que los hongos a diferencia de las plantas no pueden elaborar su propio alimento? Así que se alimentan por absorción, descomponiendo las cosas y absorbiendo el resultado de esa descomposición, el biólogo Héctor Mora Montes nos platica todo sobre los hongos y sus beneficios para el ser humano.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoce de un apasionante tema científico muy actual: la nanotecnología, la manipulación de materiales muy pequeños, tan pequeños como el grosor de una hoja de papel, la cual tiene 100.000 nanómetros.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos acerca un tema muy importante: la célula, la una unidad fundamental de la vida.

En este episodio programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablamos de la sustentabilidad, podemos saber a qué nos referimos con sustentabilidad y porque es importante para nuestro planeta.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, nos visita una geóloga de la Universidad de Guanajuato quien explica qué son las rocas y de que están formadas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trata el tema de la energía, cómo se produce y cómo es que se transforma, para ello nos acompaña un científico experto en la materia, Juan Manuel Belman. También aprenderemos cómo ahorrar energía y los diferentes tipos de energía como la solar o la eólica, aprende disfrutando con mucho ritmo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, la bióloga Ruth Reyes nos explica qué es la biodiversidad y cómo podemos cuidarla. ¿Sabías que México es considerado uno de los pocos países megadiversos? Es decir, que en su territorio habitan casi el 70% de la diversidad de animales y plantas del mundo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablaremos sobre el sistema solar, ¿sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar o que Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro? El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez Rico nos explica los misterios de nuestro Sistema Solar. No te pierdas el trabalenguas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a tratar el tema de los virus, que son agentes infecciosos 100 veces más pequeños que una célula, por ello solo los podemos observar a través de un microscopio. La bióloga Elizabeth Reyes nos habla de las características de los virus y cómo podemos cuidarnos, también vamos a aprender en el Mambo de la Ciencia qué es una vacuna.