dr osvaldo

Departamento de Ingeniería Eléctrica
División de Ingenierías,
Campus Irapuato-Salamanca, Universidad de Guanajuato

¿Te imaginas un mundo sin energía eléctrica? ¿Cómo y quién se encargó de diseñar el sistema eléctrico que hoy existe en el mundo y que nos brinda satisfactores, beneficios y comodidades? ¿Qué sería de nosotros en estos años de modernidad si llegando la noche no pudiéramos disponer de la suave y protectora luz eléctrica en nuestras casas?

El sistema eléctrico tal como lo conocemos se ha ido desarrollando a lo largo de muchas décadas. Muchos inventores y grandes científicos como Ampere, Maxwell, Lenz, Ohm, Herz, Volta, entre otros, hicieron grandes descubrimientos en los fundamentos y las teorías de los campos eléctricos, magnéticos, conducción de la electricidad, etc. Sin embargo, un precursor de los adelantos tecnológicos que contribuyeron enormemente a la sociedad fue Nikola Tesla (1856-1943). Este inventor serbio, naturalizado norteamericano, desarrolló cerca de 300 patentes de diversos aparatos eléctricos.

Una de las mayores contribuciones de Tesla a los modernos sistemas eléctricos fue la introducción de la energía eléctrica, generada, transmitida y utilizada en su forma de corriente alterna o simplemente CA. El sistema de CA en México opera a frecuencia de 60 Hz, esto significa que la señal eléctrica varía en la forma de una señal que va de positivo a negativo a razón de 60 veces por cada segundo. Evidentemente, esto es imperceptible para los usuarios, pero este parámetro es relevante para la compañía que produzca la energía eléctrica.

El sueño jamás cumplido de Tesla fue el de hacer llegar energía eléctrica gratuita e inalámbrica a todo el mundo; lo que concibió con el proyecto conocido como la Torre de Wardenclyffe. Esta idea consistió en la construcción de una enorme torre que generaría un gran campo magnético que rodeara a la tierra y que con una “antena” se captara la energía eléctrica para ser utilizada en casas y comercios; lo cual, desde luego, tecnológicamente resultó imposible. Sabemos muy bien que la energía eléctrica es llevada a los usuarios por medio de conductores eléctricos y que además no es gratuita.

Entre algunos de los descubrimientos que podemos citar de Tesla figuran el motor de corriente alterna, el radar, los rayos X, la transferencia de energía eléctrica en forma inalámbrica, el control remoto, el microscopio electrónico, herramientas de medición y control climático; además fundó el laboratorio de investigaciones electrotécnicas donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Dada la trascendencia de los inventos de Tesla, se enfrentó a múltiples ataques por parte de los monopolios de energía eléctrica, sin embargo, esto no frenó su entusiasmo y sus ganas de seguir diseñando e inventando aparatos eléctricos que contribuyeran al desarrollo y bienestar de la humanidad. Este hombre fue un visionario, digno de ser imitado en muchos aspectos de su vida.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

eugrekaradio logo

En esta episodio de eUgrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trato el tema de los virus, que son agentes infecciosos de tamaño 100 veces más pequeños que una célula, por lo cual solo se pueden ver a través de un microscopio. Si quieres saber escucha el programa.

Conoce qué son los virus, qué tipo de virus hay y cómo nos pueden contagiar

Una interesante entrevista con la Dra. Elizabeth Reyes, experta en el tema, ¡conoce todo sobre los virus!

Conoce las respuestas a las preguntas más interesantes hechas por las niñas y los niños de Guanajuato acerca de los virus, ¿se puede contagiar tu mascota de virus?

En este segundo episodio de eUGreka: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es el sistema solar y cada uno de los planetas, nos acompaña un astrónomo que nos platica de los misterios del universo.

¿Sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar? o que, ¿Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro?

El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez responde a nuestras más insólitas preguntas ¿por qué no se caen los planetas? ¿hay vida en otro planeta?

Conoce las respuestas de un astrónomo a las inquietudes de las niñas y los niños de Guanajuato como si ¿Plutón es un planeta? o ¿qué es una estrella fugaz?

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños se trata el tema de la biodiversidad con nuestra invitada bióloga Ruth Reyes, quien nos explica que es la biodiversidad y cómo cuidarla.

¿Sabías que México es uno de los países megadiversos? Si quieres saber a que nos referimos escucha esta cápsula de ciencia

Conoce a la bióloga Ruth Reyes y aprende que es la biodiversidad y cómo cuidarla

¿Sabes que es un ecosistema? ¿Por qué las plantas de tu comunidad son diferentes a las de las otras comunidades? Escucha los escaramujos y encontrarás las respuestas.