MENSAJE RECTOR GENERAL

PRESENTACIÓN

El Artículo 21, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato (UG) establece que corresponde al Rector General: “Presentar a la comunidad universitaria anualmente, un informe de las actividades realizadas por la Universidad”.

La presentación pública ante la sociedad guanajuatense de los resultados representativos de su quehacer constituye una tradición institucional centenaria para la UG, desde que el presbítero y bachiller Marcelino Mangas de la Rabia realizaba cursos públicos a cargo de los estudiantes más destacados. El primero de esos informes se realizó ante el Lic. Carlos Montes de Oca Méndez, primer Gobernador Constitucional del Estado, en 1828, en coincidencia con la reapertura del Colegio de la Purísima Concepción y el establecimiento de estudios superiores.

De esa manera, Marcelino Mangas aseguró también la continuidad de las ceremonias inaugurales de cursos, originadas en las universidades medievales y que entre nosotros comenzaron a celebrar los jesuitas desde la fundación del Colegio de la Santísima Trinidad en 1732.

A la luz de los antecedentes referidos, el documento que la comunidad universitaria pone anualmente a disposición de la sociedad revela la trascendencia de su significado histórico.

Significado que se acentúa en este 2020, en que la apertura de cursos y la presentación del informe anual se inscriben en una situación que impide su realización de manera presencial, lo que nos invita a reflexionar sobre las causas que así lo exigen, y sobre los desafíos que ha planteado este momento histórico a cada uno de nosotros, a nuestras familias, a la Universidad, a la comunidad guanajuatense en su conjunto, al país y a la humanidad.

En tal escenario, los logros que este informe presenta adquieren un valor singular y deben contribuir a reafirmar la confianza de la sociedad guanajuatense ante la incertidumbre del porvenir inmediato, confianza que se funda al apreciar los alentadores resultados del trabajo y del talento de una comunidad comprometida humanamente con quienes la conforman.

Los datos que podrán consultarse en el documento íntegro del informe, mismos que cubren los diversos ámbitos del desarrollo institucional, difícilmente podrán reflejar el esforzado día a día, y en muchos casos la valentía que ha implicado el trabajo colaborativo y generoso y de la comunidad universitaria en las retadoras jornadas de la crisis epidémica. Trabajo que ha hecho posible que la Universidad continúe, pese a todo, que la transforma y hace más fuerte, más unida, orientando su trayectoria hacia nuevas metas y horizontes.

Este es también el primer informe del ciclo correspondiente al proyecto institucional 2019-2023 que la comunidad universitaria tuvo a bien aprobar y encomendar para su cumplimiento al Rector General y es el último que se presenta como parte del ciclo multianual considerado en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, que habrá de renovarse.

Por esas y muchas otras razones, además de un recuento de acciones que nutre la memoria institucional, el documento que ahora se presenta abre una ventana que, a un tiempo, nos permite observar que avanzamos en la trayectoria correcta y abre ante nuestra vista nuevos caminos, los cuales conducen a un futuro prometedor por la razón esencial de ser un futuro de más esfuerzos y más trabajo, única vía para concretar nuestro anhelo perdurable de un mundo mejor. Universitaria, universitario, gracias por tu contribución para lograrlo.

Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino
Rector General

dr luis felipe guerrero agripino

VERSIÓN COMPLETA DEL ACTO VIRTUAL PRESENTADO EL DÍA 20 DE AGOSTO DE 2020

video completo
descargar

SECCIONES DEL ACTO VIRTUAL

video informe

Video del Informe Anual de Actividades

video rg 2020

Mensaje del Rector General

video gobernador gto

Mensaje del Gobernador del Estado de Guanajuato

video osug

Interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

TESTIMONIOS DE IDENTIDAD

La Universidad de Guanajuato está integrada por una comunidad con un gran sentido humanista y conciencia social, sus estudiantes, personal académico y personal administrativo conviven en un ambiente abierto a la libre discusión de las ideas para la construcción de una sociedad libre, justa, democrática y equitativa.

En esta sección presentamos testimonios de identidad en voz de integrantes de la comunidad universitaria, quienes se desenvuelven en un espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo. Si tú también deseas sumarte a estos testimonios, escríbenos al siguiente correo electrónico: ugcomunica7@ugto.mx

“La tradición continúa y la Universidad sigue sucediendo”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA