mensaje rg

PRESENTACIÓN

La Universidad de Guanajuato sigue trascendiendo. En cada uno de los propósitos que se ha planteado la comunidad universitaria se tienen avances, que benefician cada vez más a la sociedad guanajuatense, en un diálogo mundial. Dadas las condiciones difíciles que surgen de la pandemia provocada por el coronavirus causante de la COVID-19, el presente ciclo 2020-2021 debe reconocerse como el punto de partida de un nuevo rumbo académico.

En el año que se informa, la comunidad universitaria se fortaleció en todas las dimensiones del quehacer institucional, produjo aprendizajes sin precedentes y propició mayor unidad, solidaridad y trabajo colaborativo. Tal fortaleza se proyectó positivamente con miras al desarrollo institucional que para el lapso 2021-2030 señala el Plan de desarrollo Institucional (PLADI) vigente.

Las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria fueron asumidas con entereza, para que las funciones esenciales de la institución pudieran seguir adelante, de modo que hasta en los momentos más críticos a nivel global no se detuvo el impulso creativo de la Universidad de Guanajuato.

Nuestra institución continuó creciendo en su matrícula, con estudiantes fieles a su compromiso con su proyecto de vida, a su vocación profesional y con el futuro de la humanidad.

La planta académica logró incrementar el porcentaje de sus integrantes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y continuó ofreciendo a la sociedad soluciones específicas ante riesgos por COVID, con desarrollo académico que ha recibido reconocimiento público por parte de instancias internacionales y nacionales de evaluación de la educación superior.

Los programas educativos se mantuvieron al alza en sus indicadores, aumentando el número de los reconocidos por su calidad. tanto los ya reconocidos como los que se encuentran en proceso de evaluación para implican un incremento sin precedente en la historia institucional. Además, los programas educativos se adaptaron para realizarse en forma virtual durante el confinamiento y, actualmente, en forma híbrida. Un énfasis en este sentido es la configuración del Campus Digital UG.

Ante la condición presente, destacan las acciones realizadas de manera valiente y generosa por la comunidad estudiantil, en proyectos de alto impacto en beneficio de todos los sectores sociales.

La Universidad persistió a través de todos sus programas estratégicos, que se adecuaron al aprovechamiento de las tecnologías de la información y potenciaron sus alcances.

Lo mencionado cubre solo algunos aspectos de lo que se encuentra en este reporte de las acciones realizadas por una comunidad universitaria que, en uno de los momentos más difíciles para el mundo, y especialmente para la educación, decidió crecer como una Universidad que sigue trascendiendo.


Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino
Rector General

foto dr luis felipe guerrero agripino informe actividades 2020 2021

titulo transmision informe

video transmision

ttulo informe anual de actividades

video informe 2020 2021
boton descargar informe completo
boton descargar sintesis informe

galeria fotografica