ENG | ESP

Football_game_2

¿Quién soy?
Me llamo Christian Ramón Arciniega Martín. Soy originario del municipio de Irapuato y orgullosamente estudio la licenciatura en Contador Público en la División de Ciencias Económico-Administrativas campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

¿Por qué decidirme a realizar un intercambio?
Honestamente cuando ingresé a la carrera nunca estuve interesado en un intercambio académico. Con el paso de los semestres mi carrera me parecía aburrida, monótona: siempre la misma rutina, los mismos profesores, mis calificaciones empezaban a bajar: entonces decidí que habría que hacer algo para salir de esto y una de las alternativas que me plantearon  fue ir a estudiar de intercambio.

¿A dónde me fui de intercambio?
Estuve el semestre Agosto – Diciembre 2009 en West Virginia University, en Morgantown, West Virginia USA.

Papeleo y trámites.
En lo personal me costó mucho trabajo sacar este intercambio. Cuando por fin me decidí a realizar mi estancia, iba al mesón por información y así comencé armando mi plan de estudios y los demás requerimientos que se me solicitaban.

Siempre he dicho que el primer pie o la primera barrera que te ponen para salir a estudiar fuera es en la misma Universidad de Guanajuato, pues al menos cuando yo me fui, los trámites eran engorrosos, largos: me pedían muchos papeles y copias de los papeles y más copias. El pasaporte y la VISA las tramité yo por mi cuenta sin problema alguno.

Al final ya tenía todo listo y cuando recibí mi carta de aceptación creí que estaba allá, pero fue entonces que reprobé la materia de Costos 1 y entonces se me complicó aún más: debía presentar el extraordinario y pasarla o no me iría de intercambio. Más que nada fue tiempo y recuerdo que esas vacaciones se me hicieron eternas esperando mi calificación de Costos. Cuando me entregaron mi boleta aprobada no hubo más que seguir con los trámites y avanzar.

Llega un punto en el cual te hartas de tantos papeles que te piden, muchos trámites; pero al final todas esas lágrimas, todo el sudor y las malas palabras que soltaste en el proceso valen la pena cuando pones el primer pie en la institución a la que vas.

wvu

Experiencia Universitaria.
West Virginia University es una universidad localizada en el estado americano de West Virginia, en Morgantown. El ambiente académico es padrísimo, muy diferente a México: los estudiantes son más abiertos, sin prejuicios; no existe la discriminación. El sentido de la responsabilidad es enorme.

Al principio me costó un poco tratar de encajar en el mundo americano, más porque era mi primera vez fuera de México; el idioma fue un pequeño muro que al final lo superé por mucho.

El adaptarme no fue problema alguno, pues a final de cuentas la mayoría que vamos somos estudiantes internacionales; si no te comunicas por un idioma lo  haces por el otro. Es muy interesante pues te enriqueces de otras culturas muy diferentes a la tuya; vives experiencias y tradiciones que marcan tu estancia.

Definitivamente es muy padre pues creces en lo profesional, adquiriendo conocimientos, cultura, tradiciones… otras formas de hacer negocios; pero al mismo tiempo vas creciendo en lo personal, madurando día a día, aprendiendo a ser más independiente; ese dilema fue el que me marcó allá.

Las instalaciones de WVU son de primer nivel, salones muy amplios y equipados con toda la tecnología posible; los departamentos en donde nos hospedábamos los estudiantes internacionales tienen todo lo necesario.

Cultura norteamericana
Sin duda alguna el Soccer o Futbol americano es parte importantísima en la cultura universitaria de cualquier norteamericano.

Tuve la oportunidad de asistir, gratis, a todos los juegos de WVU (el cual somos campeones de la región, y digo “somos” pues ya me siento parte de WVU) y es una experiencia que deben de vivir.

Muy parecido a Guanajuato, Morgantown es una ciudad llena de tradiciones, como el “fall fest” que organizan al inicio de agosto para los estudiantes de la universidad como inicio de cursos.

Así también el Halloween que no hay como vivirlo en donde nació, y que es muy padre. Si vas a WVU, sabrás lo que realmente es cantar con el corazón en la mano “Country Roads”.

Concluyendo

No tengas miedo de salir de intercambio pues es una experiencia que marcará tu vida por completo: si no hablas el idioma, estúdialo. Si no entiendes al 100% el inglés no importa: al final de cuentas allá irás a mejorarlo y perfeccionarlo. Salir de intercambio es sólo para aquellos que tienen el coraje y desean atreverse a cambiar de ambiente, a conocer culturas, otros lugares y quienes desean triunfar.

wvu2