ENG | ESP

1Unos de las mas grandes s y gratificantes experiencias durante mi vida estudiantil fue haber tenido la oportunidad de ser parte de un intercambio académico entre las Facultades de Derecho de mi Universidad, la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Santiago de Compostela.

Al respecto puedo señalar que la mayoría de las expectativas de esta oportunidad fueron cambiando  con el transcurso del tiempo y el desarrollo de las circunstancias.

De las cosas mas importantes que a nivel personal aprendí, valoré y me gustaría compartir puedo mencionar lo siguiente:

• Un gran fruto que pude obtener en este intercambio digamos que no es precisamente relacionado con cuestiones académicas, si no, mas bien personal, que fue el poder tener una familia española el establecer una gran amistad con toda una familia.
  • El establecer amistades que aun se conservan y que siempre es bueno compartir experiencias profesionales que ayudan a ampliar nuestros conocimientos y criterio.
  • Personalmente, saber que soy lo suficientemente independiente y que después de esta experiencia he madurado no solo profesionalmente si no  también personalmente en aspectos específicos como  la confianza en mi misma y vencer algunos miedos

Otro de los aspectos personales de los cuales he podido hacer consciencia desde un amplio contexto como lo son aspectos tan generales como la situación de mi país, mi cultura, mi universidad y mi profesión. Lo cual me lleva ala conclusión de el compromiso y responsabilidad que los mencionados aspectos exigen de mi.

Así también puedo mencionar que represente una gran satisfacción personal el haber aprovechado la  oportunidad  de conocer manifestaciones culturales y artísticas que siempre desee conocer.

En relación a el aspecto estudiantil destaco lo siguiente:

• La experiencia de poder conocer otros métodos de enseñanza, sobre todo por la diferencia que existe entre el derecho Español y el derecho Mexicano, pero fue muy grato aprender sobre su derecho y el derecho de la comunidad, lo cual proporcionó una gran perspectiva para mi visión como abogado.
  • Los maestros en la Universidad se notaban interesados en los alumnos de intercambio, por que afortunadamente éramos una considerada población de estudiantes extranjeros latinos y mexicanos.
  • El aprender a estudiar de acuerdo a las exigencias que el nivel de las materias lo requerían, el mejorar mis hábitos de estudio e investigación.